Hola comunidad. Hoy traigo para ustedes un sencillo tutorial sobre la instalación y utilización de Zotero, una potentísima herramienta para la gestión de bibliografía. Zotero permite la recolección de citas de todo tipo de investigaciones directamente desde el navegador y se integra fácilmente con múltiples editores de texto. Contiene además una variada colección de estándares bibliográficos, lo que nos permitirá generar la bibliografía de nuestros documentos en un abrir y cerrar de ojos con un mínimo esfuerzo. Les comento además que es una aplicación de código abierto y pueden obtener más información de la misma en este enlace: Zotero

zotero2

Para muchos, que como yo están en este momento realizando su trabajo de diploma, estoy seguro será de gran utilidad esta guía. La misma consiste en los pasos esenciales para tener Zotero funcionando en nuestra máquina y hacer nuestra primera cita bibliográfica.

1. Instalando Zotero standalone

Este primer vídeo nos lleva a través de la “instalación” de Zotero standalone. Contiene los primeros pasos con Zotero y la instalación del plugin necesario para LibreOffice. Las descargas están disponibles en https://www.zotero.org/download/

2. Instalando la extensión de Firefox

En este vídeo veremos cómo instalar correctamente la extensión de Zotero para Firefox lo cual nos permitirá agregar nuevas bibliografías a nuestra colección desde el navegador.

3. Instalando un nuevo estilo bibliográfico

Este vídeo nos muestra como instalar un nuevo estilo bibliográfico. En este caso ISO690 el cuál es el estándar en nuestra universidad. Si desea instalar algún otro estilo bibliográfico puede encontrarlos aquí: https://www.zotero.org/support/kb/style_standards

4. Creando una cita bibliográfica

Este vídeo nos lleva a través de la creación de una cita bibliográfica en LibreOffice y la inserción de el campo para la bibliografía. Es solo un ejemplo de como realizar el proceso extrayendo la información de una página web. Pueden insertarse además libros, revistas, artículos y cualquier otro tipo de investigación.

 

Concluyendo

Espero que este pequeño paseo por Zotero les resulte útil. La herramienta tiene muchísimo potencial y lo que les muestro aquí es solo la punta del iceberg. Experimenten con ella y el esfuerzo en la redacción de la bibliografía en sus investigaciones se convertirá en un proceso prácticamente trivial.

Pido disculpas por la calidad de los vídeos. Son algo muy casero y no tengo forma en mi apartamento de la universidad de reducir el ruido (tuve que grabarlos a las 2 am para eliminar la mayor cantidad posible). Tengan todos un saludo y como siempre: Happy Hacking!!!