Saludos comunidad, llevo ya un tiempo utilizando el método que les pretendo mostrar hoy para crear memorias booteables y con ella instalar algunas distribuciones de linux. La herramienta que utilizaremos para esto será gnome-disk-utility la cual viene instalada por defecto en Ubuntu con el nombre “Discos”.

En caso de usar otra distribución pueden instalarla desde el repositorio:

Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu:

sudo apt-get install gnome-disk-utility

OpenSuse:

sudo zypper install gnome-disk-utility

gnome-disks

Paso 1. Formatear el dispositivo usb

Una vez instalada y abierta la aplicación, lo próximo será seleccionar el dispositivo usb que vamos a utilizar para la instalación.

instantánea3

Y luego ir al botón que se encuentra en la parte superior de gnome-disks-utility y seleccionar la opción formatear. (Puede que en versiones anteriores a la que se encuentra en la captura el botón quede un poco más abajo).
instantánea4

Antes de formatear es muy importante conocer si nuestro ordenador usa UEFI (casi todos los que se han estado vendiendo a partir de la salida de Windows 8/8.1 lo traen) o la antigua interfaz del estándar (IBM PC ROM BIOS), ya que de esto depende el tipo de formato que daremos.

Una vez aclarada la nota anterior procedemos a dar formato:
GPT: En el caso de los ordenadores que tengan UEFI.
instantánea6
MBR/DOS: Para los dispositivos anteriores a la aparición del UEFI.
instantánea5

Paso 2. Restaurar imagen de disco

Lo próximo que haremos será ir una vez más al botón anteriormente utilizado, seleccionar la opción: “Restaurar imagen de disco..” y buscar en la ventana que se abrirá el ISO de la distribución que pretendemos instalar. Luego presionamos el botón “Iniciar restauración …”
instantánea7Es posible que se lance una excepción en caso de que la memoria sea de mayor o menor capacidad que el tamaño del ISO. En caso de que sea más pequeña debemos buscar un dispositivo de mayor volumen o en caso contrario no tomar la alerta en cuenta y proseguir.

instantánea8

instantánea9

Al concluir tendremos una memoria lista para instalar la distribución de GNU/Linux que escogimos. Espero les resulte de utilidad el tutorial y dejen los comentarios con sus experiencias.