Hola comunidad, como ya había dicho en uno que otro comentario, he decidido darle una oportunidad a OpenSuse y así conocer del funcionamiento de otra distribución que no sea “Debian Like“, saliendo un poco de mi zona de confort 😉 . El cambio al inicio puede resultar algo abrumador si nunca se ha tenido roce previo con esta u otra distro de su familia, pero finalmente terminas adaptándote una vez que vas conociendo su funcionamiento, herramientas y comandos.

opensuse-logo

Este tutorial realmente pretende ser algo corto sin entrar en muchos detalles ya que el objetivo principal, es ayudar a que aquellas personas que deseen descargar y llevar los repositorios de OpenSuse para sus casa ya sea para uso personal o para compartirlos.

Paso 1. Descarga

Lo primero que haremos será crear la carpeta donde almacenar el repositorio. Para luego, haciendo uso de wget, proceder a la descarga. En el ejemplo que pongo a continuación establezco como dirección el mirror de los repositorio con que cuenta mi universidad, pero esto es igualmente válido para cualquier otra dirección.

cd dirección/carpeta/donde/guardar/el/repositorio
wget -m -np -x http://suse.uci.cu

 

Paso 2. Adicionar el repositorio local a OpenSuse

Una vez concluida la descarga  [Proceso que puede demorar un buen tiempo dado el tamaño del repositorio] procedemos a añadirlo a nuestro sistema.

Para ello abrimos la aplicación “Repositorio de Software” presente en OpenSuse por defecto, presionamos el botón “Añadir” y luego escogemos las opción “Directorio Local” y damos “Siguiente“.

instantánea15instantánea16Ahora procedemos a ingresar el nombre que daremos al nuevo repositorio y la ruta donde se encuentra el repositorio que adicionaremos, como se muestra en la siguiente imagen.  instantánea17 Aceptamos la licencia y damos “Siguiente“.

instantánea18

Los pasos 1 y 2 debemos repetirlos hasta adicionar todas las ramas del repositorio (oss , non-oss, updates, packman essentials, packman multimedia, packman games, packman extras).

 

Paso 3. Actualizar

Una vez adicionadas todas las direcciones, vamos a la opción “Actualizar” y en el menú desplegable que se abre escogemos la opción “Actualizar todo lo habilitado“.
instantánea19

Y esto es todo lo que hay que hacer, como ven es un proceso muy sencillo. 😀 Espero les haya resultado de utilidad este pequeño tutorial y puedan disfrutar de los repositorios aun cuando no estén conectados a ninguna red que se los proporcione.

No olviden dejar sus comentarios, experiencias y recomendaciones.