Hola comunidad, como todos deben saber nuestra universidad y todo nuestro país en general, están inmersos en un proceso de migración hacia aplicaciones de Software Libre, por lo que es nuestro deber como comunidad contribuir a este proceso. Por tal motivo me gustaría realizar esta serie de dos artículos en los cuales podrán encontrar algunas de las alternativas de aplicaciones GNU/Linux a programas que usualmente se utilizan en Windows. 

Muchos cuando llegan a una distribución GNU/Linux piensan que existe menos software para este sistema que para Windows, pero a veces existen tantas alternativas diferentes que puede llegar a ser confuso elegir la más adecuada. Es por eso que espero que esta serie de artículos sirvan como guía para elegir el software acorde a tus necesidades tras haber realizado la migración.

Debemos tener en cuenta que existen muchos programas para Windows, lo que hace dificil resumirlos todos, y más teniendo en cuenta que cada usuario según sus necesidades particulares emplea diversos tipos de software y que la cantidad de alternativas que existen para GNU/Linux son enormes, así que destacaré los que considero los más importantes.

Ofimática y documentos

Este es uno de los apartados mas importantes sobre todo para el área empresarial dada su alta generación de documentos digitales.

ofimatica-libreoffice

Microsoft Office

Existen diversas suites ofimáticas para Linux, estas son bastante buenas y completas e incluso incluyen compatibilidad con las extensiones de archivos de Microsoft Office, es decir, puedes tanto guardar como abrir archivos nativos de la suite de Microsoft. Las dos alternativas a destacar son LibreOffice y OpenOffice, ambos proyectos son libres.

Adobe Acrobat Reader

Adobe ha creado una versión de Acrobat Reader para Linux, pero existen otras alternativas abiertas mucho más interesantes. La más destacada es Evince, un lector de documentos PDF que es liviano y completo. Otras alternativas son Okular Foxlt Reader

Adobe Acrobat Reader Pro

Existen buenos editores para Linux, aunque el PDF enriquecido aun está algo verde. Pero puedes valerte de PDF Editor o similares, con los que podrás transformar otros tipos de archivos en PDF y editarlos agregándole elementos.

Bloc de notas

El famoso bloc de notas de Windows es simple y rudimentario, pero puede ser muy útil para escribir código, notas, etc. Si buscas una alternativa para Linux, puedes optar por Gedit. Nano es otra opción similar y simple y otros más complejos como Vi o Emacs.

Dibujo, imágenes y retoque fotográfico

Este es uno de los apartados donde más reacios me he encontrado, pero realmente las alternativas libres cuentan con potencia y profesionalidad.

pinta-linux-paint

MS Paint

El famoso Paint nos ayuda a dibujar y nos saca de muchos apuros por su sencillez. Si deseas encontrar un programa similar para Linux, puedes encontrar GNU Paint, su interfaz es simple y muy similar a la de MS Paint, con herramientas incluso más completas que las de éste.

Corel Draw / Adobe Illustrator

Una buena alternativa avanzada para dibujo y retoque de imágenes es Inkcape. Puede suplir perfectamente a estos programas.

Adobe Photoshop

Puedes emplear Gimpshop, un programa gratuito y libre que se asemeja mucho a la interfaz de Photoshop. Pero el mejor y la opción más adecuada es el famoso GNU GIMP. Su interfaz es algo distinta a Photoshop, pero su potencia, profesionalidad y avanzadas opciones lo elevan por encima de cualquier otro.

Google Picasa / Microsoft Office Picture Manager

Puedes instalar programas como Shotwell, gThumb, Gwenview, F-Spot,… con los que podrás gestionar tus imágenes y editarlas generando diapositivas, entre otras muchas opciones.

Descargas torrent y P2P

xmule-torrent

Bittorrent

Existe una versión BitTorrent para Linux, pero yo preferiría otras alternativas como Transmission, Azureus, BitTornado y Ktorrent, siendo el primero de ellos la opción más atractiva para descargas por Torrent.

eMule

Para descargas P2P puedes acudir a xMule, un programa casi idéntico a eMule en el que no echarás nada en falta de la famosa mula para Windows.

eDonkey

Si eres de los que prefiere eDonkey, puedes contar con un programa similar a éste llamado MLDonkey.

Agenda y correo electrónico

thunderbird-evolution

Microsoft Outlook

En Linux existen alternativas bastante superiores a Outlook, como Thunderbird o Kmail. Pero la más completa e interesante es Evolution. Con ésta herramienta podrás gestionar tu correo y tener a tu disposición una completa agenda para poder gestionar los recordatorios y programar alarmas.

Mensajería instantánea y chat

pidgin-telegram

mIRC

Si te gusta el IRC y chatear, el cliente mIRC para Windows tiene sustitutos. Prueba xChat, Kopete, ChatZilla o Quassel IRC.

Microsoft Windows Live Messenger

La mensajería instantánea ha dejado títulos en Linux como Pidgin, aMSN, KMess, Mercury Messenger, Emesene y TorChat. Pidgin es uno de los mejores y se han desarrollado plugins para soporte de Telegram.

Navegadores Web

browser-opera-firefox-chrome

Microsoft Internet Explorer

El denostado Explorer tiene alternativas en Linux como Konqueror para los que emplean un escritorio KDE, Epiphany de GNOME, SeaMonkey, Netscape Opera.

Mozilla Firefox

Pero si lo que usabas era Firefox, no te preocupes, existe una versión oficial para Linux. Así no echarás de menos nada.

Google Chrome/Chromium

Los navegadores de Google también tienen una versión nativa para Linux, como ocurre con Firefox y estas son idénticas a los de Windows.

Bueno, hasta aquí este primer listado de aplicaciones que podemos utilizar en GNU/Linux para realizar las actividades que comunmente hacíamos con sus semejantes de Windows.

Fuente: Linux Adictos