Saludos comunidad, para los amantes de openSUSE y el Shell Fish; este artículo les viene como anillo al dedo, como decimos en buen cubano. En el blog han sido publicados una serie de artículos que hacen referencia a este shell que algunos usuarios consideran como el intérprete de comandos del siglo XXI.

fish

Desde que conocí este intérprete, me he convertido en un usuario fiel del mismo, sin embargo con la llegada del camaleón a la UCI y el comienzo por mi parte de su utilización, me percaté de que el paquete Fish no estaba en los repositorios de software de la distro, así que comencé en la búsqueda de una solución; encontrando la web oficial de paquetería de la distro, de la cual pude descargar las versiones para x86_64 y i586 del shell antes mencionado y que hoy comparto con ustedes.

Instalación

Una vez descargado y descompactado el fichero que se corresponda a nuestra arquitectura, encontraremos un archivo denominado fish-2.1.1-11.1.arq.rpm, al constituir este un RPM (Red Hat Package Manager) para instalarlo basta con dar doble clic  sobre el mismo.

Configuración para utilizar en nuestra terminal

En mi caso particular utilizo Yakuake como emulador de terminal; por lo que en este ejemplo mostraré los pasos para utilizarlo en el mismo.

  1. Teniendo en ejecución la terminal, damos clic derecho sobre la misma y vamos a la opción “Editar el perfil actual”, realizado este paso se nos mostrará una pantalla como la que les muestro a continuación:
  2. configurando yakuake con fish
  3. En el tab General encontramos la opción Orden, en la misma especificamos que ya no vamos a utilizar la que trae por defecto que es /bin/bash, sino /usr/bin/fish.
  4. Cerrar la sesión de la terminal y volverlo a ejecutar.
Nota: Una vez seguidos estos pasos el Fish se establecerá por defecto solo para esta terminal, si deseas utilizarlo en todo el sistema debes seguir los pasos propuestos en este artículo.

Descargas

Sin más dilación les dejo a dispocición de ustedes las descargas.

Fish_xi586 (100 descargas) Fish_x86_64 (115 descargas)

 

Espero que les sea de ayuda.