Saludos comunidad, como es bien conocido por todos, por estas fechas los estudiantes de último año de la universidad nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuestros trabajos de diploma a fin de optar por el título de Ingenieros en Ciencias Informáticas. 😉
Y para la elaboración de la documentación asociada a esta tarea, se hace necesario el uso de algunas herramientas propias de la especialidad, en el caso partícular de este artículo nos referimos a OpenProj un software de administración de proyectos que sirve como alternativa a Microsoft Project para nuestro sistema operativo linux.
openproj
OpenProj es una herramienta muy completa y sencilla de utilizar, pero al menos en mi caso al tratar de ejecutarla una vez instalada sobre Ubuntu me lanza el siguiente mensaje de error:

“Your Java vendor is “Oracle Corporation”. To run OpenProj, you need the Sun Java implementation.
The auto-detected Java Runtime used is…”

Y Blah.. blah.. blah.. en realidad el mensaje no dice mucho y menos nos ayuda a resolver el problema, así que tuve que echar mano a mis menguados megas de internet y buscar la solución por mi cuenta. Al final encontré que para hacerlo funcionar básicamente hay que engañar a openproj desde su archivo de configuración diciéndole que efectivamente es java el proveedor.

Para ello es necesario modificar la línea JAVA_OPTS en el archivo /home/user/.openproj/run.conf.

JAVA_OPTS="-Xms128m -Xmx768m"

Y sustituirla por:

JAVA_OPTS="-Djava.vendor=Sun -Xms128m -Xmx768m"

Y ya queda zanjado el problema. Recomiendo que antes de hacer este cambio cerremos el openproj a fin de que reconozca el cambio. Espero les resulte de utilidad el tuto y no olviden dejar sus opiniones y sugerencias en los comentarios.