Hola comunidad, luego de un tiempo ausente debido a cuestiones de trabajo que me estan robando practicamente todo el tiempo; regreso a las actividades del blog y esta vez lo quiero hacer con una noticia que será del agrado de lo amantes del entorno de escritorio KDE y que tras haber visto Kubuntu 15.04 y sus deficiencias con plasma, esperan que estas vayan siendo corregidas por sus desarrolladores. Al parecer así comienza a ser, pues se ha dado a conocer que desde el pasado 30 de mayo está disponible la versión 5.3.1 del escritorio Plasma. Entre las principales novedades en esta nueva versión podemos encontrar, mejoras en la gestión de energía, en la funcionalidad ‘Muestra el escritorio’, en la gestión de conexiones Bluetooth, en los plasmoides, en el recién llegado Plasma Media Center y en la migración al nuevo gestor de ventanas basado en Wayland.

plasma-5.3-830x467

La gestión de energía es un punto fuerte debido a que a fin de cuentas es lo que nos permite lograr que el uso de dispositivos portátiles sea más duradero, y entre otras cosas ahora podremos utilizar una configuración de energía diferente para cada Actividad, además de disponer de estadísticas bien completas sobre el uso de energía gracias a KInfoCenter. Por el lado del manejo del brillo, algo que siempre ayuda en estos menesteres, podemos disfrutar de animaciones cuando el hardware lo permita y además lo podremos controlar desde el teclado, pero hay una novedad fundamental en todo esto y es que ahora el monitor de batería nos permite observar cuales son las aplicaciones ‘culpables’ del mayor consumo de energía.

kinfocenter-energy-830x665

Referente a la gestión de dispositivos Bluetooth esta ha sido mejorada, pues a la herramienta Bluedevil le ha sido añadida una nueva librería basada en BluezQt, se adicionó un nuevo plasmoide para conexiones y se ha añadido el soporte para bloquear o desbloquear dispositivos Bluetooth, y si el dispositivo conectado tiene soporte para el Explorador de archivos será mostrado en el Panel de Lugares. Por otro lado llegan mejoras en los varios plasmoides que forman parte de este escritorio, y el del portapapeles permite la visualización de códigos de barra, además se produce el retorno de uno muy solicitado como es el del Visor de Comics.

En Plasma 5.3.1 se produce la llegada del Plasma Media Center (destacar que esta aplicación se encuentra aún en preview), ya totalmente estable aunque con algunas características que todavía no le fueron añadidas y que verán la luz con la versión final. El soporte para Wayland, algo que se ha vuelto fundamental en los últimos tiempos en el ecosistema Ubuntu, ve grandes mejoras ya que tanto Plasma como KWin pueden iniciar un servidor XWayland anidado, el cual actúa como puente entre X11 y Wayland.

Una descripción completa de todas las novedades presentes en este lanzamiento la podrán encontrar desde el blog oficial del entorno.

Instalación

La instalación de esta reciente actualización está disponible vía PPA:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade