Hola comunidad. Estoy seguro que muchos recuerdan la primera versión de esta aplicación publicada aquí. Con su uso, al menos en mi caso he logrado ahorrar unos cuantos megas de mi preciada cuota de navegación. Espero que halla sido igual de efectiva para muchos de ustedes.

Voy directo al grano. Mi historia con el correo de Nauta es triste. Compré mi cuenta e inmediatamente configuré mi cliente de correo en el teléfono para comenzar a usarla. Tenía en mi teléfono muchas aplicaciones que utilizan la red (twitter, facebook, los propios servicios de google) y al encender la red de datos todas intentaban conectarse a sus servidores y aunque por supuesto no conseguían hacerlo de todas formas perdía dinero. Cada vez que revisaba el correo perdía entre 20 y 40 centavos incluso sin recibir o enviar nada. Terminé haciéndole Factory Reset al teléfono para dejarlo limpio y desactivando casi todas las aplicaciones y aún así consumía de más.

Al regresar a la Universidad me recomendaron la aplicación DroidWall y es gracias a ella que logré controlar la red de mi teléfono. Es un firewall bastante sencillo de utilizar que permite mediante iptables escoger qué aplicaciones pueden conectarse a cada red. No fue hasta hace un tiempo que encontré un artículo de @Dariem en el que explica cómo garantizar que no se gaste más de lo necesario utilizando Nauta en el cual utiliza iptables para controlar el tráfico desde la PC. Siguiendo los pasos de @Dariem decidí agregar a The Blue Elephant’s Shield esta posibilidad.

 

¿Qué hay de nuevo?

Utilizando las cadenas de iptables que expone @Dariem en su artículo, con un pequeño cambio en la interfaz de red (se cambia usb0/wlan0 por rmnet0 que es la interfaz de la red de datos) incluimos la opción de Escudo de Nauta y además tenemos la opción de suspender todo el tráfico de salida de nuestra interfaz de datos. Se eliminó además la lista de cadenas a restringir para internet del formulario principal pero sigue siendo accesible desde el menú para poder editarla.

Aquí les dejo un preview de la aplicación:

The Blue Elephant's Shield

Descarga

SHIELD2.zip (836 descargas)

 

Colabora

La aplicación por supuesto es de código abierto. Cualquier mejora que quieran hacerle es bienvenida. El código fuente de la aplicación se encuentra disponible en la red universitaria en Codecomunidades aquí: https://codecomunidades.uci.cu/Akiel/shield.git y en github aquí: https://github.com/jadolg/Shield.git

 

Espero que les sea muy útil y les ayude a ahorrar su saldo tanto como la cuota de internet. Quiero agradecer por supuesto a @Dariem, autor intelectual de este pequeño proyecto por sus maravillosos artículos. Tengan todos una excelente semana. Happy Hacking!!!