Los formatos de ficheros #OpenSource son la única vía factible para la que la humanidad preserve su historia en la era digital, afirmó Luciano Ammenti, responsable del departamento TI de la Biblioteca Vaticana. La declaración fue realizada el pasado 6 de Mayo durante una rueda de prensa en el EMC World, una conferencia tecnológica celebrada en Las Vegas.

The_Sistine_Hall_of_the_Vatican_Library_2994335291

La Biblioteca del Vaticano es una de las más antiguas y valiosas del mundo. Fue fundada a mediados del siglo XV por el Papa Nicolás V y cuenta con una creciente colección con todo tipo de documentos de incalculable valor histórico.

La misma se encuentra inmersa desde hace varios años en un proceso de digitalización para la preservación a largo plazo de su patrimonio cultural, el cual reúne una de las colecciones más antiguas y valiosas del mundo de autores de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei (tan perseguido en otros tiempos por la propia iglesia).

Para la digitalización de las obras, en total 82 000 manuscritos con más de 40 millones de páginas, la biblioteca está utilizando el formato FITS (Flexible Image Transport System), un tipo de archivo con licencia libre BSD-3, desarrollado por la NASA, compatible con los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OS X) y editores de imágenes (el mismo GIMP sin ir más lejos), el cual está siendo ampliamente utilizado en el campo de la astronomía, la medicina nuclear o la biomedicina. El mismo tiene soporte para 64-bit, objetos en tres dimensiones y es totalmente libre, además de mantenerse en desarrollo activo.

emc-world-vatican-540x334

Durante su presentación en la conferencia Luciano Ammenti comentó:

Lo cierto es que en nuestros centros de datos utilizamos un un montón de software Open Source y compartimos experiencias con otras comunidades científicas(…)

Es un privilegio usar soluciones Open Source(…)

La biblioteca Vaticana es una biblioteca de conservación. Intentamos preservar nuestra historia. Hemos intentado incrementar el número de salas de lectura disponibles para la gente que quiere usar nuestra biblioteca pero entendimos que estas nunca serán suficientes. Tenemos 82 000 manuscritos en total, y al mismo tiempo solo el 20% de ellos pueden ser leídos en nuestra biblioteca(…)

La cuestión principal al principio de nuestro proyecto fue cuál formato guardar los manuscritos. Necesitamos asegurarnos que puedan ser leídos en los próximos 50 años(…)

Tú no puedes depender de PowerPoint o Word. Necesitas un tipo de archivo que se pueda abrir y leer en los próximos 50 años. Normalmente la gente trata de usar el formato TIFF. Esto tiene varios problemas. No es open source y no se actualiza. La última vez fue en 1998. Además de todo eso es de 32 bits y no está listo para imágenes en 3D, lo que limita la información a preservar. Así que en su lugar, utilizamos el formato FITS es de código abierto, 64 bits, y capaz de almacenar todo tipo de información en 3D (dimensiones, materiales, etc…)

y mostró incluso una tabla comparativa entre FITS y TIFF, el formato alternativo más popular, pero privativo, abandonado y limitado por contra.

fits_vs_tiff

 

Más información: V3 | MuyLinux | DataCenterDynamics | LaMiradaDelReplicante | BlastingNews.