Hace unos años Jacob Hidalgo nos hablaba de XBMC un programa que funciona como Centro Multimedia en nuestro ordenador. Pues bien, la introducción al programa ya esta dada en el artículo anterior así que nos vamos a saltar esa parte, la instalación es como cualquier otra:

sudo apt-get install xbmc

Añadiendo Contenido Multimedia

Para ver el contenidos multimedia de la PC solo debemos asignarle la carpeta que lo contenga, por ejemplo para añadir música, seleccionamos Música en la pantalla principal y luego Archivos–>Añadir Música y le asignamos la carpeta que contiene los archivos de sonido y seguimos el mismo procedimiento para añadir Vídeos e Imágenes

Captura de pantalla de 2015-09-06 21:17:25

Personalizando

Lo curioso de este programa es que nos permite realizar varias operaciones desde el sin tener que salir de la reproducción, como ver noticias vía rss, solo debemos descargar este Add-ons. Para instalarlo vamos a Sistema–>Ajustes–>Add-ons–>Instalar desde un archivo .zip y lo buscamos en la ruta donde seleccionamos que se descargara. Luego para modificar los canales rss vamos a Sistema–>Ajustes–>Apariencia–>Skin y marcamos la opción que dice Activar noticias RSS, seleccionamos editar y añadimos las fuentes.

Captura de pantalla de 2015-09-06 21:04:00

Servidor Web

Otra de las opciones que nos brinda es que podemos controlar el reproductor desde un navegador web ya sea desde nuestro ordenador o desde uno remoto, ya que la manera de controlarlo es desde un navegador también se puede controlar desde un dispositivo Android.

Para activar esta opción solo debemos ir a Sistema–>Ajustes–>Servicios–>Servidor Web y activamos la opción Permitir el control de XBMC por HTTP le asignamos un puerto, un usuario(opcional) y una contraseña(opcional) y ya podemos controlar XBMC desde el navegador bajo la dirección: nuestroIP:PuertoAsignado ej. 10.42.0.120:9602  como ven es muy sencillo de configurar.

Aquí les dejo un Interfaz Web un poco mas trabajada para el servicio un poco mas trabajada porque solo trae una por defecto.

XBMC es altamente configurable y podemos especificarle la navegación por internet a través de un proxy. Podemos descargar subtítulos desde el mismo reproductor, así como ver televisión online, aclarar que para utilizar todos estos servicios debemos instalar programas al reproductor los cuales se pueden descargar desde la página oficial.

Sin más espero que lo disfruten. salu2s