Saludos comunidad, tras la llegada de Windows 8 y UEFI a los ordenadores, la vida para los linuxeros tuvo un antes y un después, más aún para los que aún hacen uso del dualboot en sus computadoras. Con el tiempo se han ido brindando soluciones a algunos problemas como este o este otro, pero aun así persisten algunos equipos donde tras haber instalado linux tenemos que acceder al menú de booteo del UEFI (por medio de las teclas F9 o F10) para entonces poder entrar al Grub y finalmente a nuestra distro.

linux_not_windows

Luego de un tiempo de investigar he dado con una solución que tras probarla ha funcionado 😀, permitiéndome cambiar el orden de precedencia de los sistemas en el UEFI.

Cambiar el orden de inicio en UEFI

  •  Lo primero que vamos a hacer es reiniciar nuestro ordenador por Windows. Si, no me miren con esa cara reinicien 😉
    1. Una vez estemos en Windows corremos la consola (cmd) como administrador.
    2. El próximo paso será montar la partición UEFI, para ello desde la consola tecleamos el siguiente comando : mountvol X: /S Donde “X” representa la letra que queremos asignar al disco.
    3. Ahora debemos matar el Explorer y para luego ejecutarlo nuevamente.
      Taskkill /F /IM explorer.exe 
      explorer.exe
    4. Ya deberíamos ser capaces de ver la partición que se ha montado en “Equipo”, estando ahí vamos X:\EFI\Microsoft\Boot\ donde “X” simboliza la letra que hemos asignado y renombramos el archivo bootmgfw.efi por algo como bootmgfw.efi~ y eliminamos es archivo X:\EFI\Boot\bootx64.efi si existe.
    5. En la consola ejecutamos:
      bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\Microsoft\Boot\[FILENAME]

    Donde [FILENAME] es el archivo que hemos renombrado en el caso del ejemplo bootmgfw.efi~

  •  Es el momento de volver a reiniciar 😉 y esta vez entramos por la distro que estemos usando, en mi caso Ubuntu.
    1. Desde Ubuntu usamos efibootmgr para eliminar la entrada “OS boot Manager”, para ello desde la consola escribimos:
      sudo efibootmgr -b 0000 -B
    2. Ahora debemos usar el comando sudo efibootmgr -l Linux para conocer el id de cada entrada del menú UEFI. En la captura que les dejo debajo pueden observar que Ubuntu está en Boot0001 y Windows en Boot0006. Captura de pantalla de 2015-09-22 14:15:09
    3. Y por último procedemos a cambiar el orden de precedencia de las ambas entradas, estableciendo al grub de Ubuntu como la opción primera opción.
      sudo efibootmgr -o 0001,0006

Al reiniciar el ordenador, en lugar de iniciar por Windows por defecto deberíamos poder ver el Grub para escoger por que sistema vamos a entrar.