Hola amigos, luego de un buen tiempo sin publicar les traigo algo que me ha sido bastante útil en las últimas semanas. Últimamente trabajo bastante en la consola, ya sea parcheando cosas para Nova Ligero, editando archivos de configuración u otra tarea administrativa. El caso es que necesito tener las cosas a mano en la consola y luego de cogerle el gusto, pues ahí se ha quedado, un poco friki, lo reconozco, pero evita perder tiempo dando click y estar pendiente de las notificaciones cada 5 minutos. Aquí también influye la guía de @Abel_Fírvida, santo patrono de los frikis de Nova jajaja. Sin más…

mutt-pager

Qué es mutt?

Según la definición oficial en su sitio www.mutt.org “Mutt es un cliente de correo basado en texto”, fue escrito originalmente por Michael Elkins y publicado bajo licencia GPL en 1995. Su slogan es “All mail clients suck. This one just sucks less”, su traducción sería “Todos los clientes de correo apestan. Este solo apesta menos” 🙂

Instalando mutt

Como es costumbre en la universidad, casi todos utilizamos alguna distro basado en Debian, por tanto, la instalación de mutt sería:

sudo apt-get install mutt

Vale, ya instalé mutt, cómo lo configuro?

Mutt puede configurarse para distintos usuarios del sistema o se le puede indicar una configuración global que se encuentra en /etc/muttrc, según el manual. Por comodidad es mejor colocarlo en el home de nuestro usuario, o sea, ~/.muttrc, en mi caso la ruta completa sería /home/sigfried/.muttrc.

Recibiendo correo por IMAP

Primero editamos nuestro archivo .muttrc:

vim ~/.muttrc

Ya dentro del archivo configuramos las variables folder, imap_user e imap_pass de la siguiente manera:

set folder = "imaps://imap.uci.cu:993"
set imap_user = "user@uci.cu"
set imap_pass = "s3cur3_p4ssw0rd"

Pero bueno, nos gustaría que la persona que recibe nuestro correo sepa cual es nuestra identidad, pues nada, configuramos también las variables from y realname de la siguiente manera:

set from = "user@uci.cu"
set realname = "Rubén Salvador García San Juan"

Muy lindo, pero quiero enviar correos!!

Ok, no desesperes jóven padawan, en un segundo te explico cómo. Para esta tarea debemos configurar las variables smtp_url y smtp_pass como sigue:

set ssl_starttls = yes
set ssl_force_tls = yes
set smtp_url = "smtp://user@uci.cu@smtp.uci.cu:25"
set smtp_pass = "s3cr3t_p4ss"

Y eso?, las dos primeras variables se utilizan para forzar el cliente de correo a que utilice STARTTLS que es la manera que utiliza el servidor SMTP de la universidad para poder autenticarte, nada más. Las otras dos se explican solas, aunque OJO, para que pueda funcionar necesitas poner smtp://user@uci.cu@smtp.uci.cu:25, como es mi caso o smtp://user@estudiantes.uci.cu@smtp.uci.cu:25 en el caso de los estudiantes.

Hasta aquí la configuración básica, mutt puede hacer un montón de cosas que se salen del marco de esta guía, en cualquier caso man mutt o man muttrc contienen la ayuda necesaria para ampliar sus capacidades. Por último y no menos importante, mutt permite resaltar los correos con diversos colores, con este fin, adjunto mi configuración y son libres de cambiarla a su gusto ;). Hasta aquí lo más básico de mutt, espero que les sirva de ayuda y les invito a compartir su criterio en los comentarios. Como diría mi profe de ruso конец спасибо.

Configuración Mutt (215 descargas)