Cuota es un software desarrollado con Qt que muestra el consumo de cuota de internet en la UCI según el servicio web publicado en https://cuotas.uci.cu/servicios/v1/InetCuotasWS.php y que además contiene una interfaz visual para el proxy cntlm. Esta aplicación ha sido probada en Microsoft Windows 7 y superiores, GNU/Linux Ubuntu 14.04 y superiores. Puede que funcione también en otras distribuciones con paquetería .deb teniendo instaladas las librerías de Qt5.

Estructura de la aplicación:

Iniciar sesión
Al ejecutar la aplicación, la primera ventana que se muestra es la de inicio de sesión que puede ser por dominio uci.cu o sin usuario (solo ejecuta el servicio cntlm). En caso de dominio uci, si está activo el completamiento de usuario en la configuración, el sistema brinda completamiento para el nombre de usuario y muestra el nombre y la foto de la persona.

cuota1

Además, el texto de la contraseña se puede visualizar manteniendo apretado el clic izquierdo del mouse sobre el ícono cuota6 (solo se muestra cuando se escribe algún caracter en el campo “Contraseña”). El sistema permite guardar la contraseña para posteriores conexiones, pero esta opción se recomienda utilizarla solo en computadoras personales por motivos de seguridad, aunque la contraseña se guarda encriptada con una llave diferente para cada computadora.

En caso que el servicio de autenticación no esté funcionando, se puede iniciar el CNTLM con las credenciales proporcionadas sin comprobar los datos de autenticación ni el consumo de cuota. Para esto, se debe dar clic en el botón “Yes” del mensaje de la aplicación mostrado al tercer intento fallido de login.

cuota2

Ventana principal

Después de iniciar sesión, se muestra la ventana principal donde se observan los datos de usuario y el porciento de consumo de la cuenta, además se muestra la configuración del proxy cntlm y el estado de la conexión (conectado o no). También, se encuentra la opción “Activar modo gateway” que permite brindar internet a otras computadoras. Esta opción viola las políticas de seguridad de la universidad, pero es mejor que compartir usuario y contraseña.

La sección de IP y puerto corresponden al proxy uci y no deben ser modificados, mientras que la sección de IP y puerto local pertenecen a la computadora y son modificables. En la sección IP local se muestra un listado de los IP de la computadora, además el 127.0.0.1 que es útil para activar el CNTLM sin importar la subred donde se encuentre. Las aplicaciones (Ej. navegador) que van a utilizar el proxy HTTP se deben configurar con el IP y el puerto local mostrados.

Nota: Para poder utilizar el modo gateway se debe escoger el IP real de la PC, con 127.0.0.1 no está activa esta opción.

cuota3

cuota4

  • a- Cambiar de usuario: muestra la ventana de inicio de sesión para cambiar de usuario.
  • b- Preferencias: en la pestaña “Generales” se configuran los parámetros de consumo, el comportamiento de la aplicación y el completamiento de usuario. En la pestaña “Proxy cntlm” se configuran las direcciones IP, host o dominios que se conectan de forma directa sin pasar por el proxy y las direcciones IP, host o dominios que serán permitidos o denegados a través del proxy cntlm. Al activar el modo gateway la aplicación acepta por defecto el IP local por lo que no es necesario agregarlo a la lista de permitidos. Las configuraciones para “Modo gateway” pueden ser guardadas, lo que permite no tener que editar la configuración cada vez que se cambia de subred.
    cuota5
  • c- Ayuda: vínculo al manual de usuario de la aplicación.
  • d- Acerca de …: muestra información sobre la aplicación y los créditos.
  • e- Salir: cierra la aplicación.

Descarga Linux + Windows:

cuota-i386.deb_.tar.7z (1109 descargas)

cuota-amd64.deb_.tar.7z (1808 descargas)

Cuota-2.6.0.0-win32.tar.7z (2792 descargas)

Las versiones anteriores se pueden descargar desde aquí:

https://misarchivos.uci.cu/public.php?service=files&t=a4bad533a26a6c5a206611e9918f774a