Saludos comunidad, en esta entrada me gustaría compartir con ustedes una noticia que me ha llenado de satisfacción dado que está relacionada con la distro que desde que el colega Carlos Osiel me la presentara en Noviembre del 2013 la considero como mi favorita, sí como el título lo refleja se trata de openSUSE.

La buena nueva fue dada a conocer el pasado 4 de Noviembre cuando se anunciaba el lanzamiento de la nueva versión cuyo nombre es el renovador openSUSE Leap 42.1.

Después de un año desde el último lanzamiento de openSUSE, la que fue la versión 13.2, llega una nueva versión. Esta nueva versión no sólo nos trae una ISO de esta distribución de GNU/Linux, sino que supone un cambio, un salto (“Leap” ) en muchos aspectos.

42

Sin más preambulos veamos entonces algunos de los principales cambios que podremos encontrar.

El primero y creo que el más importante, se refiere al hecho de que ahora openSUSE y SUSE comparten un núcleo común, ya que esta nueva openSUSE Leap comparte más de 1000 paquete con SUSE Linux Enterprise (SLE) 12, esto lo que trae es estabilidad, ya que SUSE es un sistema de GNU/Linux orientado a la empresa, en donde se requiere software estable, testeado y con mucho tiempo de soporte, esas características son las que definen la nueva openSUSE Leap.

Otro cambio importante y que nos llama la atención desde el primer momento esta asociado al nombre, y numeración de la nueva versión. Como habréis podido comprobar, de la anterior 13.2 se ha saltado a la 42.1 ¿Por qué ese cambio? Como les mencioné anteriormente, openSUSE Leap se alinea con SLE 12.1 y openSUSE suma 30 a esa numeración, es decir SLE 12.1 + 30 = openSUSE Leap 42.1

Así además cada actualización de SLE con un nuevo ServicePack se reflejará así mismo en openSUSE, por tanto la 12.2 en SLE será la 42.2 en openSUSE Leap, y así consecutivamente.

¿Más cambios? Parece que definitivamente se cambia el ciclo de lanzamientos, y pasa de ser de 8 meses a 1 año, que es la tendencia que lleva en los últimos dos lanzamientos, y ahora que se camina paralelo a SLE, parece confirmarse.

¿Leap? Sí además del cambio de numeración, verás que la versión de lanzamientos estable de openSUSE ahora tiene apellido, y este es “Leap” (Salto en inglés). Este sufijo sirve como contraposición a la versión Rolling Release de openSUSE llamada Tumbleweed, y como claro identificativo de la versión que se está utilizando.

Bien, hasta ahora hemos visto los cambios en cuanto a la nueva estructura de la distribución, es momento de presentarles lo que más nos interesa a los usuarios finales y es ¿qué trae de nuevo openSUSE Leap 42.1?.

Kernel Linux de la serie 4.1 que es una de las ramas del kernel Linux que disfrutará de soporte extra, por lo que se disfrutará de un kernel maduro y con actualizaciones por mucho tiempo.

Los sistemas de archivos por defecto, siguen siendo Brtfs para la partición raíz, y XFS para la partición /home. La primera tiene la ventaja de poder recuperar el sistema a un punto anterior en caso de desastre, gracias a las “snaps” o instantáneas del sistema. Pero todo esto puede modificarse a nuestros gustos, ya que siguen estando disponibles otras opciones como EXT4 por ejemplo.

Entornos de escritorio disponibles: Plasma 5 (5.4.2), Gnome 3.16, Xfce 4.12, lxde 0.99.0, Mate 1.10 o Enlightenment 19 son algunas de las opciones disponibles. En openSUSE siempre podremos encontrar una opción que se adapte a tus gustos.

YaST renovado, siguiendo con la traducción de YaST a Ruby, ahora existen más módulos de la herramienta de gestión del sistema por excelencia en GNU/Linux.

LibreOffice 5, Firefox 41 y Thunderbird 38.2 son algunas de las opciones por nombrar las más conocidas. Pero hay muchas más. Más de 6000 paquetes de software están disponibles en los repositorios.

En la universidad no contamos aún con la descarga, pero a través de esta entrada hemos sabido que ya se encuentra disponible desde la red del MES.

Sin más les dejo algunos screenshots para ir teniendo un avance:

Grub2_boot_menu_42.1

Menú GRUB de esta nuevo lanzamiento.

 

Gnome 3.16 como uno de los entornos de escritorio que podremos escojer.

Gnome 3.16 como uno de los entornos de escritorio que podremos escojer.

Por primera vez podremos contar con Plasma 5 como uno de los escritorios por defecto.

Por primera vez podremos contar con Plasma 5 como uno de los escritorios por defecto.

Y para los más nostálgicos Mate

Y para los más nostálgicos Mate.