Hola a toda la comunidad, en la pasada entrega les había enseñado como crear entornos virtuales para el desarrollo de aplicaciones con python y la facilidad que brindan los mismos. Bueno pues ahora les mostraré como instalar paquetes y aplicaciones utilizando un repositorio para tales propósitos.
pip
Python-pip es una herramienta que nos permite instalar los paquetes de python en nuestros entornos virtuales desde un repositorio ya sea PyPi u otro que podemos crear nosotros mismos con nuestros paquetes preferidos. Afortunadamente, en la universidad contamos con las actualizaciones del repo de PyPi oficial de python, así que podemos configurarlo y utilizar los paquetes más recientes sin problemas. Por cierto, python-pip ya fue instalado junto a la herramienta  virtualenvwrapper (manejador de entornos virtuales), por lo que ya no es necesario realizar su instalación.

Configurando pip

Para configurarlo nos dirigimos a nuestro directorio personal y creamos una carpeta .pip y dentro de ella creamos un archivo llamado pip.conf, al que le añadiremos la siguientes líneas:

[global]
index-url =http://pypi.prod.uci.cu/root/pypi/+simple/

Donde la url, no es más que la dirección del repositorio de python, en este caso para la universidad. También podemos hacernos un repo personalizado para cuando estemos trabajando offline. Para esto simplemente te creas una carpeta con tus dependencias favoritas y lo montas en en servidor web, ejemplo Apache y cambias la url anterior por la de tu servidor que sería algo así: http://localhost/paqutes_python/.

Una vez configurado todo podemos gestionar los paquetes de python en nuestros entornos virtuales. Para esto procedemos primeramente a crear y activar nuestro entorno virtual.

mkvirtualenv ejemplo_virtualenv
workon ejemplo_virtualenv

Comandos básicos a utilizar con pip

pip list                # lista los paquetes que ha instalado pip
                        # dentro del entorno virtual.
pip install Django==1.7 # instala Django en su versión 1.7.
pip install -U Django   # actualiza a la última versión disponible.
pip uninstall Django    # elimina Django.
pip install -r /home/usuario/requerimientos.txt 
# instala mediante una lista de paquetes de python definidos, ejemplo:
# Django==1.8
# PIL==1.1.7
# django-allauth==0.17.0

PIP cuenta con otros comandos que puedes revisar en la ayuda, estos son los más básicos. Una vez instalados los paquetes y aplicaciones necesarias y bien configurado el entorno podemos pasar a desarrollar nuestros proyectos sin contratiempos. Espero que esta entrada te haya gustado, así que no olvides dejar tu comentario. En próximas publicaciones me adentraré más en el  desarrollo de aplicaciones con este  maravilloso lenguaje. Saludos…