Son pocos los usuarios, que una vez probado Ubuntu se quedan con Unity como entorno de escritorio, generalmente optan por otros como Gnome, KDE, Mate, etc. Pero al parecer Canonical no quiere proceder de la misma forma que cuando abandonó Gnome 2 por Unity, y esta vez para Ubuntu 16.10 quieren tomárselo con mucha más calma, de esta forma podrán asegurarse de que todo está en su lugar y no haya errores con Unity en próximas versiones.

Unity 8

Canonical ha estado trabajando en Unity 8 durante mucho tiempo, y siempre se les pregunta por su plataforma de lanzamiento oficial. La última información que se ha recibido de los desarrolladores confirma que Unity 8 aparecerá en Ubuntu 16.10.ubuntu-16-10-to-have-unity-8-mir-and-snappy-personal-as-defa

Los desarrolladores de Ubuntu no están trabajando solos en Unity 8, y no va a llegar con una actualización del actual Unity 7, de hecho, hay muchos más componentes que tienen que llegar con Unity 8, como el servidor de vídeo Mir o los paquetes Snappy personales. Estas cosas están unidas las unas a las otras, y no van a llegar por episodios, así que aunque Unity 8 se parezca mucho visualmente a Unity 7, habrá cambios muy significativos.

Basta sólo con pensar en el hecho de que los temas e iconos de terceros ya no funcionarán, al menos no al principio, y costará hasta que el resto de la comunidad se ponga al día. El equipo de Ubuntu 16.10 quiere tener Unity 7 como escritorio por defecto y Unity 8 como una opción para Ubuntu 16.04 LTS, dando a los desarrolladores y a los usuarios seis meses para aprender cómo funciona el nuevo escritorio.

Dado que todos estos componentes son piezas complejas de software, es imposible predecir de forma precisa que estarán disponibles en Ubuntu 16.10, pero este es ahora el objetivo de Canonical. Aún así, puede que nos llevemos alguna sorpresa de cara a la llegada de Unity 8 en Ubuntu 16.04 LTS, o puede que al final Unity 7 siga siendo obligatorio y la nueva versión llegue como opción en Ubuntu 16.10. Eso el tiempo lo dirá.

Snappy

Aunque ya la próxima versión LTS de Ubuntu, la 16.04(Xenial Xerus), contará con soporte para estos paquetes, no será hasta la versión siguiente que Ubuntu contará con este tipo de paquetes por defecto. Canonical ha investigado durante mucho tiempo acerca de los nuevos paquetes Snappy para implementarlos en su sistema operativo de escritorio. Así Ubuntu dejará de depender del sistema .deb actual.

snappy-paquetes

 

Canonical no solo quiere los paquetes Snappy para su distribución para dispositivos móviles, también los quiere en la de escritorio. Esto significa un gran cambio en la gestión de paquetería tradicional, con un sistema más moderno con gran cantidad de mejoras con respecto a los DEBs, aunque necesitarán tiempo para asentarse hasta que consigan vencer a la tradición.

Will Cooke, el líder del proyecto de Ubuntu lo hizo publico durante una discusión sobre Unity 7 en una cumbre online de Ubuntu, informando de que trabajan para traer los paquetes Snappy con Unity 7. Pero Unity 8 será el escritorio que finalmente se construya entorno a este tipo de paquetes, para que los use de forma predeterminada, haciendo que se puedan ejecutar apps tanto en el sistema de escritorio como en la versión de Ubuntu para dispositivos móviles, por tanto un gran paso para la convergencia.

Mir

Si bien en un principio, se había planeado de que sería la versión 16.04 la que comenzaría la nueva era de Mir, la gente de Ubuntu decidió finalmente que lo mejor sería dar otros seis meses más para que los desarrolladores de aplicaciones se adaptaran mejor al nuevo servidor gráfico como al entorno gráfico(Unity 8).

ubuntu-mir-logo

De esta forma Ubuntu 16.04 Xenial Xerus podría marcar el final de una era en la historia de Ubuntu, ya que al parecer, la versión que saldrá luego de esta (la 16.10) vendrá con el servidor gráfico de Canonical, Mir, y la próxima generación de su interfaz gráfica, Unity 8 por defecto.

El debate sobre el tema en cuestión se llevo a cabo entre Michael Hall (líder de la comunidad de Ubuntu), Kevin Gun (líder de ingeniería en Unity y servidores de pantallas)y Pat McGowan (líder de aplicaciones y herramientas de Canonical) durante la pasada sesión online de desarrolladores de Ubuntu.

 

Fuentes: Ubunlog|liGNUx|Libuntu|Linuxadictos