Hola humanOS, comparto este artículo traducción del original publicado en Linux.com. Es un artículo escrito por Swapnil Bhartiya, por tanto son sus opiniones en las que podemos estar más o menos de acuerdo. Los comentarios están abiertos al debate.

La mejor reaparición: openSUSE

suseSUSE, la compañía que respalda openSUSE, es la compañía más veterana de Linux, se formó un año después de que Linus Torvalds anunciara Linux. La compañía es anterior a la gran RedHat. SUSE es también la patrocinadora de la distribución comunitaria openSUSE.

En 2015, el equipo de openSUSE decidió acercarse más a SUSE Linux Enterprise (SLE) así los usuarios tendrían una distribución que compartiría su “ADN” con la distribución para servidores de empresas, similar a CentOS y Ubuntu. Por tanto openSUSE se convirtió en openSUSE Leap, una distribución que está directamente basada en SLE SP (service pack) 1.

Ambas distribuciones compartirán el código base para beneficiarse mutuamente, SUSE tomará lo bueno de openSUSE y vice versa. Con esta acción, openSUSE también modifica su tiempo de lanzamiento, y las nuevas versiones serán sincronizadas con SLE. Esto significa que cada versión tendrá un ciclo de soporte mayor.

Debido a este cambio, openSUSE se ha convertido en una de las distribuciones importantes debido al potencial de SLE los usuarios ahora pueden utilizar openSUSE Leap.

Pero esto no es todo, también, openSUSE anunció el lanzamiento de Tumbleweed, una versión puramente rolling-release. Por tanto ahora los usuarios pueden utilizar tanto la “super-estable” openSUSE Leap o la “siempre-al-día” openSUSE Tumbleweed.

La distribución de Linux más customizable: Arch Linux

archArch Linux es también una de las mejores distribuciones rolling-release. Siempre está actualizada. Los usuarios siempre ejecutan los últimos paquetes, y también pueden ejecutar software antes de que sea lanzado de manera oficial, gracias a los repositorios inestables.

Arch es también conocida por tener una excelente documentación. La wiki de Arch es la fuente a la que acudir para todo lo relacionado con Linux.

Lo que más me gusta de Arch es que ofrece casi todo los paquetes y software que está disponible para cualquier distribución de Linux, gracias al Arch User Repositorio también conocido como AUR.

La distribución con mejor estética: elementary OS

 

ElementOSLas diferentes distribuciones de Linux están especializadas en diferentes áreas, en la mayoría de los casos, estas son diferencias técnicas. En muchas distribuciones de Linux el aspecto es algo secundario, un aspecto en paralelo a merced del entorno de escritorio específico.

elementary OS está tratando de cambiar eso. Aquí el diseño está en primera línea, y la razón es obvia. La distro está siendo desarrollada por diseñadores que se han hecho un nombre en el mundo de Linux creando iconos bonitos.

elementary OS es bastante estricta sobre el aspecto global. Los desarrolladores han creado sus propios componentes, incluyendo el entorno de escritorio. además, han escogido solo aplicaciones que encajan con su paradigma de diseño. Uno puede encontrar una gran influencia de Mac OS X en elementary OS.

Mejor distribución de GNU/Linux reciente: Solus

solus

El sistema operativo Solus ha generado bastante atención ultimamente. Es un sistema operativo con un aspecto más que decente que ha sido creado desde cero. No es una derivada de Debian ni de Ubuntu.

Trae consigo el entorno de escritorio Budgie, que también ha sido creado desde cero pero que aspira a integrarse con Gnome. Solus tiene el mismo enfoque minimalista que Chrome OS de Google.

No he probado demasiado Solus, pero parece que promete. Solus actualmente no es un “nuevo” sistema operativo. Ya lleva en el mundo Linux bastante tiempo con diferentes formas y nombres. Pero el proyecto entero ha vuelto a revivir en 2015 bajo este nombre.

Mejor sistema operativo en la nube: Chrome OS

Sundar Pichai, vicepresidente de Chrome, conferencia anual de desarrolladores de Google

Chrome OS puede no ser la típica distribución basada en Linux debido a que es un sistema operativo basado en un navegador web para realizar actividades en la red.

Sin embargo, debido a que está basado en Linux y que su código fuente está disponible para que cualquiera lo compile, es un sistema operativo atractivo. Utilizo Chrome OS para cosas básicas del día a día.

Es excelente, libre de mantenimiento, y un sistema operativo siempre actualizado para cualquiera que realice actividades relacionadas con la web. Chrome OS, junto con Android, merece todo el crédito por hacer Linux popular en el PC y en los móviles.

 

Mejor distribución de Linux para portátiles: Ubuntu MATE

mate

La mayoría de los portátiles no tienen un hardware de altas prestaciones, y si estás corriendo un entorno de escritorio que hace un uso intensivo de los recursos entonces no quedarán muchos recursos para el sistema ni para la vida de la batería a tu disposición, estos serán utilizados por el propio sistema operativo.

Aquí es donde encontré que Ubuntu Mate es un excelente sistema operativo. Es ligero, aunque conserva todas las características para hacer una experiencia de uso agradable.

Gracias a su ligereza de diseño, la mayoría de los recursos del sistema están disponibles para las aplicaciones así que puedes realizar trabajos intensos en el PC. También pienso que es una gran distribución para equipos de gama baja.

Mejor distribución para equipos antiguos: Lubuntu

 

800px-Lubuntu_12.04

Si tienes un PC antiguo por algún sitio, dale una nueva vida con Lubuntu. Lubuntu utiliza LXDE, pero el proyecto se ha unido con Razor QT para crear LXQT. Aunque el último lanzamiento 15.04 todavía utiliza LXDE, las versiones futuras utilizarán LXQT. Lubuntu es un sistema operativo apropiado para hardware antiguo.

Mejor distribución de Linux para IoT (Internet of Things): Snappy Ubuntu Core

Snappy Ubuntu Core es el mejor sistema operativo basado en Linux que existe para el Internet de las cosas (Internet of Things en sus siglas en inglés IoT) y para otros dispositivos.

El sistema operativo posee un gran potencial para convertir cualquier cosa en un dispositivo inteligente, tal como routers, máquinas de café, drones, etc.

Lo que le hace todavía mán interesante es la manera en que gestiona las actualizaciones y ofrece la posibilidad de añadir “contenedores” para una seguridad añadida.

Mejor distribución de Linux para equipos de sobremesa: Linux Mint

mint

Linux Mint Cinnamon es el mejor sistema operativo para equipos de sobremesa y portátiles potentes.

Me atrevería a llamarle el Mac OS X del mundo Linux. Honestamente, no he sido un gran fan de Linux Mint durante mucho tiempo debido a la inestabilidad de Cinnamon.

Pero tan pronto como los desarrolladores han decidido utilizar las versiones de largo soporte como base (LTS), la distribución se ha vuelto incriblemente estable.

Debido a que los desarrolladores no deben pasar mucho tiempo preocupándose por estar al día con Ubuntu, ahora invierten todo su tiempo en hacer Cinnamon mejor.

Mejor distribución de Linux para juegos: Steam OS

steam

Los juegos siempre han sido la debilidad en Linux. Muchos usuarios tienen un doble arranque junto con windows, sólo para poder ser capaces de jugar a juegos.

Valve Software está tratando de cambiar eso. Valve es un distribuidor de juegos que ofrece un cliente para ejecutar juegos en diversas plataformas. Y Valve ha creado su propio sistema operativo, Steam OS, para crear una plataforma de juegos basada en Linux. A finales de 2015, los socios empezaron a enviar máquinas con Steam al mercado.

Mejor distribución de Linux para privacidad: Tails

tails

En esta época de seguimiento masivo y seguimiento por empresas de marketing (el seguimiento anónimo para un contenido personalizado es aceptable) la privacidad se ha convertido en un problema principal.

Si eres alguien que necesita mantener al gobierno y empresas fuera de tus cosas, necesitas un sistema operativo que se ha creado desde la base con la privacidad en mente.

Y nada gana a Tails en este propósito. Está basada en Debian y ofrece privacidad y anonimato por el diseño en que está creada. Tails es tan buena que, de acuerdo a los informes, la NSA la considera la mayor amenaza en su misión.

Mejor distribución de Linux para producción multimedia: Ubuntu Studio

studio

La producción multimedia es una de las mayores debilidades de los sistemas basados en Linux. Todas las aplicaciones para profesionales están disponibles para Windows o Mac OS X.

No hay escasez de software de producción de audio/video decente en Linux, pero la producción multimedia necesita algo más que sólo aplicaciones decentes. Debería usar un entorno de escritorio ligero así los preciados recursos del sistema, tales como la CPU y la RAM, serían usados escasamente por el propio sistema, dejándolos disponibles para las aplicaciones multimedia.

Y la mejor distribución de Linux para producción multimedia es Ubuntu Studio. Utiliza Xfce y viene con un amplio rango de aplicaciones para la edición de audio, vídeo e imagen.

Mejor distribución de Linux para empresas: SLE/RHEL

suseredhat

Los clientes de empresas no buscan artículos como este para escoger una distribución para ejecutar en sus servidores.

Ellos ya saben a donde dirigirse: Es tanto Red Hat Enterprise Linux o SUSE Linux enterprise. Estos dos nombres se han convertido en sinónimos en servidores empresariales.

Estas compañías también están forzando los límites innovando en este escenario cambiante dode todo está “contenerizado” y se ha convertido en software definido.

Mejor distribución de Linus para un servidor: Debian/CentOS

Si estás pensando en montar un servidor, pero no puedes o no quieres pagar una cuota de suscripción para RHEL o SLE, entonces no hay nada mejor que Debian o CentOS.

Estas distribuciones son el estándar cuando se trata de servidores basados en software comunitario. Y están soportadas por un largo periodo, así que no tienes que preocuparte por actualizar tu sistema a menudo.

Mejor sistema operativo para móviles: Plasma Mobile

plasma-mobile

Aunque Android basada en Linux es la que “maneja el cotarro” muchos usuarios en la comunidad del código abierto, incluyéndome a mí, todavía desean una distribución que ofrezca las aplicaciones tradicionales de Linux en el escritorio también en los dispositivos móviles.

Al mismo tiempo, sería mejor si la distribución fuera desarrollada por una comunidad en vez de por una compañía en la que el usuario fuera el objetivo, y no los logoros financieros de esa compañía. Y aquí es donde KDE’s Plasma Mobile trae algo de esperanza.

Es una distribución basada en Kubuntu que fue lanzada en 2015. Ya que la comunidad de KDE es conocida por su cumplimiento a los estándares de desarrollo para el público, estoy bastante excitado sobre el fututo de Plasma Mobile.

Mejor distribución de Linux para dispositivos ARM: Arch Linux ARM

Con el éxito de Android, ahora estamos rodeados de dispositivos dotados con ARM, desde Raspberry Pi hasta Chromebook y Nvidia Shield. Las distros tradicionales escritas para procesadores Intel/AMD no pueden correr en estos dispositivos.

Algunas distribuciones están orientadas a ARM, pero son sólo y principalmente para hardware muy específico, como Raspbian para Raspberry Pi. Aqui es donde Arch Linux ARM (ALARM) destaca. Es una distribución puramente basada en la comunidad, esto es basada en Arch Linux. Puedes ejecutarla en una Raspberry Pi, Chromebook, dispositivos Android, Nvidia Shield, y muchas más.

Lo que la hace incluso más interesante, es que gracias a al repositorio AUR (Arch User Repository) puedes instalar muchas aplicaciones que no tienes en otras distribuciones.

 

Consideraciones finales

Evidentemente, tanto ustedes como yo podemos no concordar en muchas de las propuestas publicadas en este artículo, quiero además aclarar que estoy en desacuerdo con algunos términos técnicos como sistema operativo usado que lo usan incorrectamente o llaman Linux a lo que es GNU/Linux, pero no deja de ser un artículo bueno para conocer criterios, nuevas variantes de GNU/Linux y sobre todo tengamos en cuenta que está publicado en Linux.com, por lo que por ese solo hecho es un artículo que debemos leer todos aquellos que seguimos en mundo Linux y su complemento GNU.

Deja tus opiniones debajo …

Post original, algunas variaciones.