Estimados colegas, el colectivo de humanOS y el equipo de desarrollo de Nova, blog y distribución de GNU/Linux respectivamente, creados en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), rinden tributo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el día de su partida.

Fidel, visionario y líder de todos los cubanos, fue un defensor de la independencia de nuestro país, luchó en Cuba contra Fulgencio Batista y encabezó un levantamiento armado en el Cuartel Moncada en el centenario del natalicio de José Martí (1953). El asalto al Moncada no tuvo el éxito esperado, pero marcó un hito importante en la historia de Cuba, fue el inició de una etapa de lucha que marcó el fin de la dependencia de Cuba. En 1956 embarcó a bordo del yate Granma hacia Cuba desde México con 82 expedicionarios para en 3 años de combate desde la Sierra Maestra dar la independencia absoluta a nuestra país, creando un país de igualdad social.

La visión de Fidel sobre la ciencia y la informática en específico se ve desde los primeros años de la Revolución, cuando se introducen en Cuba las 2 computadoras: UNIVAC y RAMAC (primera generación), que se utilizaron principalmente en la esfera administrativa.

En abril de 1970 se pone en funcionamiento la CID 201, prototipo de la primera minicomputadora (para la época) desarrollada y construida en nuestro país, a la que siguen con posterioridad una serie de 18 equipos CID 201-A, un prototipo CID 202 y series cortas de CID 201-B y CID 300, para las cuales se desarrolló el aseguramiento de los programas, incluyendo el sistema operativo y un lenguaje de programación propios. Nace así la industria cubana de medios técnicos de computación, desafiando el reto tecnológico del bloqueo. Posteriormente aparecen las microcomputadoras de cuarta generación.

A finales de la década de los años 80 se comenzó a incursionar en una nueva empresa, el ensamblaje en nuestro país de las microcomputadoras LTEL. Las componentes se compraban en lotes, se ensamblaban las máquinas y se obtenían equipos más baratos. Sobre esto Fidel expresó:

“Se creó el Instituto rector de la computación. Se ha avanzado en la organización de redes que no existían con anterioridad y el desarrollo de las ya existentes, y además en la organización de centros de computación de uso colectivo, que les dan servicio a distintas actividades en las provincias. Se está dotando paulatinamente a las empresas de equipos de cómputo, se trabaja en el diseño de sistemas automatizados de dirección y, en menor medida, para procesos tecnológicos y de proyectos.”

De acuerdo con el principio de combinación estudio-trabajo, a principio de los años 70 se inauguró extraoficialmente la Escuela Vocacional V. I. Lenin. Por orientación e iniciativa del Comandante Fidel, sus estudiantes se vinculan inmediatamente a las producciones de la naciente industria electrónica. Se inicia la introducción de la computación en los planes de estudio de la enseñanza media contando con la base técnica-material adecuada.

En Julio de 1987, en un local del Pabellón Cuba, en Ciudad de La Habana, se aglomeran un grupo de personas alrededor de un grupo de máquinas. Instalar en ese momento un área de informática de manera experimental durante el verano fue una idea atrevida de la UJC. Más de 35 000 visitantes en apenas dos meses, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida. Ante el éxito, la dirección del país y en especial el Comandante en Jefe orientaron ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país. Surgen así, el 8 de Septiembre de 1987, los Joven Club de Computación (JCC).

En el 15 aniversario (año 2006) de la creación del Palacio Central de Computación, Fidel expresó:

La informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y política para Cuba.

Ya en ese momento, Fidel había pensado y creado el Proyecto Futuro, primer nombre que recibió la Universidad de las Ciencias Informáticas, una institución universitaria cubana para impulsar aceleradamente el desarrollo de la informática en Cuba.

Fidel en los JCC

Fidel y la Informática.

fidel_uci

Fidel visita la UCI

fidel-en-el-teatro-del-docente-1-durante-su-visita

Fidel en el teatro del antiguo docente 1 de la UCI.

fidel-entre-la-multitud-universitaria-que-lo-recibio

Fidel junto a los estudiantes en la explanada del nodo.

Equipo de desarrollo de Nova, homenaje a FIDEL.

Equipo de desarrollo de Nova, homenaje a FIDEL.

 

Sirva esta entrada como un homenaje al padre creador de la UCI y al más grande defensor de la soberanía e independencia de nuestro país.