Buenos días comunidad, me complace comunicarles que en la mañana de hoy gracias a la contribución de los compañeros del Centro de Datos de la Xetid, en especial a los especialistas Dionny Matos Robles y Yasel Sanchez Lopez hemos podido obtener el esperado por muchos, ISO de la distribución del camaleón verde en su versión 42.2 este lanzamiento contará como mínimo con 24 meses de soporte.

opensuseleap422

Novedades

Pasando a las novedades de openSUSE Leap 42.2, ¿con qué nos encontramos? Lo primero, con el kernel Linux 4.4 LTS; lo segundo con el entorno de escritorio KDE Plasma 5.8 LTS, el predeterminado a la hora de instalar el sistema; GNOME 3.20 como segunda opción y en el apartado de extras, el escritorio Xfce y un sistema de ventanas mínimo, mientras que los usuarios experimentados podrán personalizar los paquetes y acceder al resto de entornos disponibles, entre los cuales podemos encontrar  Cinnamon, MATE, LXDE, LXQt, Enlightenment y gestores de ventanas varios; así como añadir repositorios adicionales al inicio de la instalación. Además, openSUSE Leap 42.2 estrena una nueva opción de instalación en modo de texto para funciones de servidor. Mas detalles lo podrán encontrar en el sitio oficial.

Descarga

Actualmente la descarga solo se encuentra disponible en el FTP de la Xetid, hasta que se pueda hacer contacto con los compañeros del nodo de la Universidad y publicarlo en el FTP. Los interesados en obtenerlos y que no trabajen en la Xetid pueden contactar conmigo vía correo.

openSUSE 42.2 (581 descargas)

Repositorios

Es de mi desconocimiento si actualmente en la universidad se están descargando los repositorio para esta versión recién lanzada (hace solo 24 horas). Así que para los mas ansiosos por probar esta nueva liberación (que les adelanto está que es la bomba llevo todo el día y es increíble) adjunto un fichero que contiene mi configuración actual de repositorios ¿qué repositorios utilizo?, se los descibo a continuación:

Les dejo los repositorios oficiales deshabilitados que trae la distribución por si alguno desea utilizarlos directamente e inernet, además he adicionado los siguientes:

  1. OSS de la versión 42.1
  2. Non Oss de la versión 42.1
  3. Packman (Essentials, Multimedia, Extra)
  4. Updates para OSS y Non-Oss de la versión 42.2

Ciertamente continuo utilizando para los paquetes base (OSS y Non-Oss) los de la versión predesesora (42.1), lo cual tiene como inconveniente que al instalar algo no será lo más actualizado, sin embargo gracias a los de Updates si instalamos alguno que ha sido actualizado ya pues se nos actualizará sin problemas.

Para importar esta configuración solo debemos ejecutar el siguiente comando desde la terminal:

sudo zypper addrepo /ruta/hasta/el/fichero/fichero.repo

Luego nos dirigimos al módulo de Actualización en línea del Yast y verán que tendrán algunas actualizaciones disponibles para el sistema las instalan y a disfrutar.

Configuración repositorios (132 descargas)

 

Un saludo a todos y espero que disfruten de esta nueva versión de los de SUSELinux.