Nova deja ver un “filito” de la próxima versión

Hola comunidad, aun cuando es un poco temprano para hablar de un producto terminado aprovecho para compartir con ustedes algunas capturas de pantalla que dan una idea de como se va viendo hasta ahora lo que será la próxima versión de la Distribución Cubana de GNU/Linux Nova.

Interfaz renovada, más limpia y funcional

Para esta versión contamos con un nuevo diseño de interfaz más limpia y funcional, pero sin perder la linea central que se ha venido trazando con cada nueva liberación, cuyo principal objetivo es lograr un proceso de migración lo más fácil posible para los usuarios, principalmente aquellos acostumbrados al sistema operativo de Microsoft.

Se ha trabajado en conseguir un acceso más fácil y directo a las configuraciones del sistema de uso más frecuente, adicionando en cada indicador de la barra un acceso al “setting” que le corresponde.

En Nova 6.0 también será posible adicionar y consultar tareas en el calendario de una manera muy sencilla.

En la interfaz también se han venido puliendo otros aspectos del panel, la vista previa de las aplicaciones minimizadas y un largo etc, que a simple vista y en fotos no creo que sería posible explicar. EL otro plato fuerte a nivel estético y funcional reside en el nuevo menú de aplicaciones que se encuentra actualmente en desarrollo y que próximamente les estaré mostrando. De momento les dejo algunas capturas de este sistema que aunque dista aun de estar listo para ser liberado ya va tomando forma. Espero poder contar con sus comentarios que siempre resultan una buena fuente de retroalimentación para mejorar cada día más.

73 comentarios » Puedes dejar tu comentario también

  1. 00

    troll

    dijo:

    Firefox 46.0 Nova x64

    Y eso se supone que funcione? jajaja
    Al parecer está bonito… hay que ver si funciona…

  2. 00

    troll al cuadrado

    dijo:

    Firefox 49.0 Windows 8 x64 Edition

    @troll Como dice el dicho, aunque la mona se vista de seda, MONA se queda!!

  3. 00

    no se

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    A ver, aclárenme unas dudas: lo único que cambia de un Nova al otro es la interfaz???? Ninguna mejora o adición al SO base??? Si, digamos, Puppy, se caracterizó por su portabilidad y su minimalizmo, ¿por qué se caracteriza Nova?? No digan que por ser hecho en Cuba, por favor.
    Otra cosa que aún no acabo de entender: parte del atractivo del mundo Linux son las comunidades.¿Dónde está la comunidad Nova?.

  4. 00

    troll

    dijo:

    Firefox 46.0 Nova x64

    Por cierto además del maquillaje que trae de nuevo Nova 6.0? El 5.0 me ha dejado buen sabor, aunque hay algunos botones fantasmas por ahí que no aparecen para apagar la máquina que solo Houdini los encuentra de primera y pata… por otra parte está lo de los botones esos que no sabes si estan activos o no!!!
    Anda, que ojalá todo vaya mejor!!
    Saludos a los frikis de nova….

  5. 00

    Jesse Johna

    dijo:

    Firefox 50.0 Windows 10 x64 Edition

    Cito una frase del articulo: … dista aun de estar listo…

    No se supone que Nova 6 salga a la luz en 2017 (año en curso) ?
    Si el lanzamiento lo retrasan hasta 2018, se estaría rompiendo el propio concepto de la distribución de una nueva versión cada dos años, tal y como hizo Nova 5, que por cierto, ya lo he probado, y sinceramente me ha desepcionado a niveles desastrosos, lo resumo en una frase: me hizo frenar bruscamente el proceso de migración que estoy llevando a cabo en mi trabajo.
    De todas formas se agradecen las capturas de pantalla de la futura version, ojalá que Nova 6 no me desepcione como todas las versiones anteriores.

  6. 00

    ale

    (autor) dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @Jesse Johna
    Cuando hablo de que dista de estar listo no quiere decir q no se vaya a cumplir con los plazos establecidos para su liberación, sino de que aun le faltan unos cuantos detalles sin los cuales no se puede hablar de un producto terminado.

    @no se
    Lo único que cambia no es el aspecto visual, pero si es este un punto al que se le pone mucho interés ya que define tanto la vista del sistema como la forma en la que los usuarios interactúan con el. Sin mencionar que es en este aspecto es en el que más empapado estoy dado que es parte de mi trabajo.

    @troll al cuadrado
    Espera a probarlo y veremos si la mona evoluciona o no 🙂

    @troll
    Ya se acabaron los huevos de pascua para apagar el sistema 🙂 Ahora estará siempre visible y con muy fácil acceso

  7. 00

    no se

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    Entonces puedo esperar un artículo sobre (funcionalmente) que trae de nuevo Nova 6, cómo se comporta el ¨performance¨ del SO y, en fin, cosas más técnicas?

  8. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 46.0 Nova x64

    @no se:

    Nova lo hacemos para que sea funcional en nuestro país y con el objetivo de que sea usable y útil, el equipo trabaja duro en ello, pero como somos cubanos, lamentablemente casi siempre le hacemos rechazo a lo nacional, pocos aquí critican a ubuntu / debian , etc y pregunto ¿que tienen ellos que no tiene Nova?

    Sobre el tema de los distintivo en esta nueva versión estamos trabajando en algunos cambios interesantes … integración nativa con directorio activo, interoperabilidad android – Nova a nivel local y de Nova 360, una nueva solución que saldrá junto con el lanzamiento de Nova 6. La variante para Nova Servidor saldrá con una nueva solución para la gestión de servicios basada en curses. A nivel de interfaz hay bastantes cambios.

    Pondremos el botón apagar en un lugar visible esta vez y fácil 🙂

    @Jesse, dime tu institución cual fue …. si es en La Habana la visitaremos para conocer cuales fueron las causas principales del rechazo y tratar de mejorar lo posible en esta nueva versión. Escribeme a mi correo personal para ponernos de acuerdo: yvillazon@uci.cu

  9. 00

    xero

    dijo:

    Firefox 29.0 Windows 8 x64 Edition

    jeje lo que me llamo la atencion fue la primera imagen…… Nova corriendo en una Mac

  10. 00

    Ocl@y

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @Yoandy Hola, las causas de por que a los usuarios ya sean de la comunidad o no, no les interesa usar Nova están plasmadas en todos los artículos que se han puesto en este blog sobre esta distro, aunque todo se resume en que ustedes: NO ESCUCHAN A LOS USUARIOS ,no todo el mundo critica por trollear.Saludos

  11. 00

    Julio César

    dijo:

    Firefox 50.0 Windows 10 x64 Edition

    A mi me parese vastante agradable y atractiva la nueva interfaz que estan dandole a Nova, los felicito y esperamos con la nueva version para probarla….

  12. 00

    maxter

    dijo:

    Firefox 47.0 Windows 10 x64 Edition

    @no se
    Al final NOVA es Ubuntu con coloretes y mientras más coloretes más versiones, otra cosa, cada vez que veo Distribución Cubana de GNU/Linux Nova me da dolor de cabeza pensando en la verdadera comunidad de software libre que nada tiene que ver con el desarrollo de NOVA, simplemente debería ser Distribución Oficial de la UCI GNU/Linux Nova.

    Saludos

  13. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @Oclay, creo que no es justo tu comentario, si algo hacemos en Nova es escuchar la comunidad, de hecho en 2011 cambiamos la paquetería a DEB por solicitud de la comunidad, en 2013 pusimos el entorno windows-like por solicitud de los usuarios, en Nova 5.0 quitamos el color azul inicial y oscuro de Nova por solicitud de los usuarios en Nova 6.0 vamos a sacar cosas nuevas por solicitud de los usuarios, casi todo lo que hacemos es por solicitud de los usuarios. El repo de Nova está público nacional e internacional por solicitud de los usuarios.

    Algo que no hemos resuelto es el GIT comunitario, evidentemente demanda recursos que van mas allá de lo que el propio proyecto puede hacer, de todas formas toda aplicación o colaboración y sugerencias son escuchadas y atendidas.

    El equipo de Nova está abierto a la colaboración y a sus usuarios.

  14. 00

    no se

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @Yoandy
    Bastante interesante lo de las nuevas funcionalidades, deberían publicarlo en un artículo.
    “Nova lo hacemos para que sea funcional en nuestro país y con el objetivo de que sea usable y útil”. Esto, creo yo, descibe al 99% de las distro Linux, o nó? Respecto a que se critica poco a Ubuntu/Debian, lo que sucede es que a usted cuando no le agrada alguna distro se cambia a otra y ya, al final distros Linux hay para todos los gustos. Yo, por ejemplo, ya voy como por 5 distros( actualmente Mint).
    Al final, desde mi punto de vista, el gran problema de Nova no es que sea cubano, sino que es, hasta cierto punto, forzado y eso al cubano no le hace mucha gracia. No obstante, quizá Nova sea la solución o quizá no, solo le puedo asegurar que sin debate, sin polémica y sin crítica no va a existir avance y es ahí donde una comunidad tendría un gran impacto, pero bueno…

  15. 00

    no se

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @maxter
    De acuerdo. Hay trabas para aliar el proyecto Nova a la comunidad de software libre cubana, pero no las hay para utilizar ese slogan de “distribución cubana….”

  16. 00

    troll

    dijo:

    Firefox 46.0 Nova x64

    @maxter
    Jojojo… iniciaron los comentarios buenos… a ver si Nova es Ubuntu con coloretes, Ubuntu es Debian con vestido naranja y apellido Canonical?
    Si la UCI no hace la distro nacional quien la va a hacer? la comunidad fantasma? la que por postear en humanos o tener una maquina con Deeping ya se está comiendo el mundo? Ufff… deja… deja… me quedo con la vieja con coloretes aunque sea solo de la UCI, esa gente por lo menos sacan versiones de algo… Ahhh… y si escuchan… dímelo a mi que he hablado unas cuantas veces con esa gente y siempre resuelven…
    Lo de la comunidad está muy bonito, pero hay gente que van de FLISOL en FLISOL con el mismo discurso de comunidad y al final los unicos que llevan un trabajo estable en cuanto a distribución son la gente de Nova. O me equivoco? Las otras “distros nacionales” han muerto luego de su lanzamiento, al menos esta sobrevive….
    Así que recomiendo que en vez de decir que NO SIRVE, busquemos los lados positivos y los fuertes, identifiquemos los problemas y busquemos soluciones… “Nuestro vino, aunque sea amargo, es nuestro vino”
    Happy Hacking frikis!!! 😉

  17. 00

    maxter

    dijo:

    Firefox 47.0 Windows 10 x64 Edition

    @troll
    Respeto tu punto de vista pero el ejemplo que encontraste [Debian y Ubuntu] dista mucho de lo que planteo, al punto de que una de las pocas cosas que comparten debian y la gente de canonical es el sistema de paquete, recuerda que detrás de Debian hay una gran comunidad y detrás de Ubuntu otra además de muchos $$$. Lo de la comunidad tienes razón en partes pero no deja de ser verdad el tema recursos que no están a 2×3, otra cosa llegate por http://gutl.jovenclub.cu que es la comunidad cubana.

    Saludos

  18. 00

    Jesse Johna

    dijo:

    Firefox 50.0 Windows 10 x64 Edition

    @ Yoandy, la idea de que se escuche a la comunidad, es para mucho el eje fundamental del desarrollo del S.O. La cosa es que las vías para hacer llegar ese apoyo, son casi un secreto de estado. Por ejemplo, las versiones beta de Nova 5 existían mucho antes de que anunciaran la version final, sin embargo, le pregunto, por que los usuarios comunes no tuvieron acceso a dicha beta, por que solo los usuarios de la UCI, es por eso que muchas veces se pone en duda el hecho de que se escuchen las opiniones de los usuarios, y ese es tan solo un ejemplo.

  19. 00

    Juan M.

    dijo:

    Firefox 47.0 Ubuntu x64

    @maxter
    No concuerdo en que “una de las pocas cosas que comparten debian y la gente de canonical es el sistema de paquete”. Hace un tiempo se hizo un estudio que demuestra lo contrario (https://humanos.uci.cu/2014/06/quien-mantiene-que-en-ubuntu/).
    Por otra parte he ido a varias reuniones comunitarias de SWL en Cuba y en realidad nunca he visto un comentario bueno, constructivo y que aporte algo a Nova, ni siquiera cuando Nova no había realizado un lanzamiento. Recuerdo que una de las primeras cosas que hicieron fue criticarla por lo de “La Distribución Cubana” de ahí para acá nunca he visto algo más bueno.

  20. 00

    Pepito

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @maxter …. la comunidad cubana y GUTL … eso es bonito, estoy seguro que si los chicos de Nova le dieran Nova a la GUTL quedaría mejor …. ¿que crees?

    Aquí la cuestión no es cual es la comunidad cubana porque si nos ponemos un poco exigentes y hablamos en serio ¿que ha hecho la GUTL más que organizar el FLISOL? ¿Qué distribución o personalización ha puesto la GUTL en manos de la “comunidad” ?

    No estoy en contra de la GUTL ni soy un defensor de Nova, pero seamos justos y reconozcamos el esfuerzo que hace el equipo de Nova y la UCI por mantener un producto con pinta nacional.

  21. 00

    ck

    dijo:

    IEMobile 10.0 Windows Phone 8

    Perdón por interrumpir la conversación, solo quería decir que me gusta mucho la versión actual de NOVA, pienso que se corrigieron muchos errores de la versión anterior, además la interfaz es mucho más amigable, y trae una buena suit de herramientas, espero que la próxima sea mucho mejor. Gracias.

  22. 00

    ryuk

    dijo:

    Chromium 55.0.2883.87 Ubuntu x64

    Si a alguien le toca usarlo porque esta preinstalado, esta agradable aunque no deja de ser un gnome con tweaks que se parece a windows tambien, pero no se le puede quitar el merito a los developers, pk nova es mas que una UI. La resistencia al cambio no viene pk sea cubano o pk traiga no se cuantas bondades, solamente es: pk querria usar nova en vez de mint, o ubuntu, o arch…. ?

  23. 00

    Juan

    dijo:

    Google Chrome 53.0.2785.143 GNU/Linux x64

    Hola gente, pues le digo a los desarrolladores de esta distro Nova que lo hacen muy bien. Sabiendo que esta distro es Cubana, me dan mas ganas de usarla. Leí un poco y vi que está la version 5 actualmente pero se me ha hecho dificil encontrar un buen enlace para descargarla, tengo este http://reponova.uci.cu/ y quisiera saber ¿cual archivo exactamente descargar? ya que tengo un procesador amd. y por último la version 5 podrá actualizarse a la version 6 sin tener que reinstalar el sistema?. Saludos desde Venezuela.

  24. 00

    AnonymousWebHacker

    dijo:

    Chromium 55.0.2883.87 Ubuntu

    @maxter
    Si claro , cuando http://gutl.jovenclub.cu este abierto libre de consumo de cuotas, jajaj, ese es otro problema aca, a parte de la pocas comunidades que existen , la falta de la comunidad para NOVA. No tenemos acceso a nuestras propias paginas nacionales con algo relacionada: http://gutl.jovenclub.cu , y swlx.cubava.cu, esta ultima tumbada por “X” razones, esto sin hablar de las comunidades y asistencia online. Es injusto que otras universidades, tengan acceso total a la intranet sin loguearse y nosotros con consumo de cuota, en intranet existen varias web relacionadas con el Software-Libre , pero si las explotams nosotros, quien lo haran, los de la calle????

  25. 00

    susy

    dijo:

    Firefox 44.0 Ubuntu x64

    @Yoandy
    ¿que tienen ellos que no tiene Nova?
    Amigo tu pregunta es muy desafortunada, en realidad no tiene sentido preguntar una cosa así, entiendo que defiendas el resultado de tu trabajo pero parece que no percibes la realidad como se espera de una persona normal, no te ofendas, pero la lista seria infinita de cosas que tiene ubuntu, por ejemplo, que no tiene nova.

  26. 00

    ALB3rt

    dijo:

    Firefox 51.0 GNU/Linux

    Yo en lo personal, había sido un usuario activo de Nova, desde su versión 2011, que fue la primera, que me instalé en mi laptop personal y así me mantuve con ella hasta que salió la 2013, que también, la estuve usando hasta hace unos meses y todo bien hasta ahi. Pero la verdad y desde mi opinión es que con la versión 2015, involucionaron en muchas cosas, sobre todo en lo referente a la usabilidad, lo que me llevó a cambiar mi Nova por Linux Mint.

    Por mencionar solo algunas, cosas, el panel lateral de Nova 5, dejaba mucho que desear, respecto a las notificaciones, a la forma de trabajar con los botones del volumen y el brillo de la pantalla, los botones apagar y cerrar sesión, entre otros muchos detalles.

    Espero que con esta nueva versión den un vuelco a esas cosas, y en cierto punto concuerdo con @Oclay, la verdad es que muchas cosas que se les dijeron que debían cambiar, inclusive algunos bugs que habían en las interfaces y en algunas aplicaciones como el gestor de actualizaciones etc, nunca fueron resueltas y se las informamos a miembros del equipo en todo espacio que teníamos con ellos.

    Además pienso que se pudieran añadir muchas más cosas para facilitarle la vida a los usuarios más novatos y evitar que haya que estar instalando tantas cosas para hacer operaciones rutinarias en el sistema, como por ejemplo acciones y scripts para nautilus que son muy útiles deberían venir por defecto en el sistema.

    Y ya para terminar este comentario, agradezco todo lo que se ha hecho por los que han pasado por el equipo de Nova, hasta hoy, pero la verdad creo que una bifurcación del código hacia una versión comunitaria del sistema operativo, debería ser una prioridad. Ya que es sabido por la mayoría, que en la mayor parte de los casos, los desarrollos comunitarios avanzan más rápido que desarrollos oficiales, debido a que no están sujetos a la burocracia y la falta de interés que en ocasiones afecta a algunos de los miembros de un proyecto productivo.

    Buena suerte con la nueva versión y déjennos un alfa o un beta por ahí, para comenzar a testear. Quién sabe si pueda retornar nuevamente a usar Nova como mi distro oficial, como lo hacía hasta hace muy poco.

  27. 00

    no se

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    ALB3rt :
    lo que me llevó a cambiar mi Nova por Linux Mint.

    Curioso esto hay mucha gente que usó Nova y se mudó a Mint.

    • 00

      ale

      (autor) dijo:

      Firefox 48.0 Windows 10 x64 Edition

      Tan curioso como los que usaron Ubuntu y se mudaron a Mint???

  28. 00

    Jorge Pozo

    dijo:

    Firefox 40.0 Windows XP

    Como hago para instalar nova en una pc, alguna via de instalarla en una memoria booteable, hay q tener alguna herramienta para eso….Saludos….digame si con Yumi se puede….

  29. 00

    zero

    dijo:

    Firefox 33.0 Windows 8.1 x64 Edition

    Genial, que bien ver que al fin cambiaron la onda oscura y tétrica de las carpetas, bien por el equipo de desarrollo.

  30. 00

    Juan M.

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @ALB3rt
    Jejeje eso debe cambiar, a la verdad que los disñadores de Nova se la comieron con eso.

  31. 00

    ale

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu

    lo que yo no entiendo es porque usan kernel atrasado en Nova, que pasa que no usan los más actuales?.

  32. 00

    vla2

    dijo:

    Google Chrome 55.0.2883.87 GNU/Linux x64

    Nova 6.0: _.clone(“Deepen 15.3”)

  33. 00

    troll

    dijo:

    Firefox 47.0 Ubuntu x64

    @vla2
    Nop.. solo Deepen no… las tendencias actuales dejan ver puntos de contacto entre, Deepin, Phoenix, RemixOs, Android, WPhone, Elementary, Mint, solo que hay que fijarse bien…
    Ahora, decidir que es lo mejor para el usuario final, además de ponerle el plus propio de Nova, me imagino que no sea cocer y cantar… trabajo de mesa y escuchar mucho, aunque como todo diseño termine por no gustarle a TODO el mundo…
    Ánimo, muchachos, el sol quema con la misma luz que calienta… Algunos somos del piquete de los agradecidos…!!!

    Por cierto… Bonito el color de las carpetas 😉

    Happy Design… 😉

  34. 00

    Ocl@y

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @Yoandy Si todo muy bonito pero unas de las ideas de por qué existen los repositorios es para corregir cosas que están mal y que tienen errores no solo para almacenar paquetes de aplicaciones y dependencias. Con eso evitas que tus usuarios no tengan que esperar 2 años por ellas, no se si me hago entender. A ver yo no les estoy exigiendo nada, puesto que no es mi deber ,ni soy un cliente suyo, es solo un consejo que comparten muchas personas de la comunidad.
    PD:Como dato curioso y quizás a otros les sucedió lo mismo en las vacaciones de diciembre, salió por el noticiero que se iba a inaugurar una planta de ensamblaje de laptops y tables GDM y que tendrían como sistema operativo principal Nova, pocos días después llega un colega y me pregunta que era eso de Nova y si estaba “bueno” eso(el sistema operativo cubano desarrollado en la UCI),joder tio que le iba a decir ,”bueno emm más menos”, esas fueron mis palabras, que más quiera yo que poder decir “Si está muy bueno, eso lo hicieron los muchachos de la UCI”. Saludos

  35. 00

    Ocl@y

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @troll “Por cierto… Bonito el color de las carpetas “, esto tiene que ser un comentario troll sin dudas, jejejjee!,breeze

  36. 00

    vla2

    dijo:

    Google Chrome 55.0.2883.87 GNU/Linux x64

    @Ocl@y
    Creo que te falto un poco de honestidad al decirle: “bueno emm mas menos”. Lol

  37. 00

    troll

    dijo:

    Firefox 47.0 Ubuntu x64

    @troll
    Coser y cantar — no “cocer” y cantar disculpen!!

  38. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @Susy, quisiera me detallaras elementos técnicos, apps, etc ?

    Al tanto,

  39. 00

    no se

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @susy
    Bueno realmente no creo que Ubuntu posea más características. Al fin y al cabo Nova es una personalización de Ubuntu: le cambian los colores, le quitan- ponen apps, pero al fin y al cabo es Ubuntu.

  40. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @no se … ademas de eso .. se modifican apps y se crean nuevas apps sobre todo en la línea de servidores.

  41. 00

    Juan M.

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    @no se
    bueno también se diseña su propio entorno de escritorio (entre muchas otras cosas), realmente es bastante si lo comparas con otras distribuciones, sus presupuestos, sus recursos, sus RRHH, etc. He conversado con otras personas (incluido el CEO de Deepin) y se asombran por nuestros resultados y nuestros logros teniendo en cuenta nuestras limitaciones.

  42. 00

    troll al cuadrado

    dijo:

    Firefox 46.0 GNU/Linux

    @ale Pues yo espero que la mona evolucione,porque por lo menos en la imagen de docencia de la FAC2 del actual nova2015, yo le pago el estipendio del mes al que pueda moverse de un directorio a otro por el arbol de directorios de la ventana CARGAR ARCHIVO(me refiero a cuando vas a adjuntar un archivo para enviarlo por correo)
    Saludos!!

  43. 00

    Oscar Ramos Isla

    dijo:

    Firefox 28.0 Ubuntu

    La versión nova 6.0 tiene que traer consigo todos los programas necesarios para los estudiantes y profesores. Lo que trato de transmitir es que el iso que se exponga en la uci cuente con esos requisitos. Porque nos ahora tiempo a la hora de instalar el sistema operativo, su configuración seria menor. Porque aves sucede que los repositorios no están prestando servicios. Se hace un estudio de lo que necesitamos, lo elaboras para su uso correctamente y se pone a disposición a nuestros usuarios.

  44. 00

    anon4us

    dijo:

    Firefox 50.0 Windows 10 x64 Edition

    @Yoandy
    No puedo aguantar que hayan comparado a Nova con Ubuntu, y mucho menos con Debian, y muy fácil, ellos tienen una comunidad de desarrollo, muy voluntaria, y muy bien preparada, con apoyo internacional, y son proyectos que han derivado otros cientos de proyectos exitosos, es inadmisible comparar un proyecto como el de Debian, con Nova, que se desarrolla en un laboratorio porque “tiene que haber una distribución cubana de GNU/Linux”, así que por favor, ten un poco de dignidad y no se te ocurra comparar una plataforma tan poco funcional como puede ser Nova, con cualquiera de las otras distros, Nova no tiene ni siquiera una comunidad que lo respalde, ni un sitio web decente por el cual pueda distribuirse, porque para colmo ni a nivel nacional se puede conseguir desde un sitio web, por la falta de conectividad que existe, si no estás en una Universidad, pasas trabajo hasta para eso, y no sé la calidad de sus desarrolladores, ni los voy a juzgar, pero testeando el “Nova 5” te das cuenta la dedicación que tienen cuando sacas el menú con las notificaciones y la imagen que tienes puesta de fondo de escritorio se desplaza completa… Así Debian>Nova, y eso no va a cambiar.

  45. 00

    troll

    dijo:

    Firefox 46.0 Nova x64

    @anon4us
    Sorry, pero lo de desplazar la imagen completa en MAC OS esta mal también?

  46. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @anon4us, las diferencias técnicas son finalmente después de leer tu post la comunidad no ? Pues si tienes razón.
    Lo que quisiera es que nos ayudarás con eso de argumentar “tan poco funcional”, que tiene debian/ubuntu que no tiene Nova. Esperamos tus comentarios.

  47. 00

    KZKG^Gaara

    dijo:

    Firefox 48.0 GNU/Linux x64

    @Yoandy
    Si ves como un gran mérito que Nova sea TAAANNN funcional como dices, afirmas o insinúas… deberías no darle gracias al equipo de trabajo de Nova, sino al equipo de trabajo de Ubuntu, que es quien hace el trabajo realmente serio.

    Q: ¿ustedes le implementan al kernel los parches? …
    A: No, eso lo hace el equipo de trabajo de Debian o Ubuntu

    Q: ¿ustedes se encargan de darle soporte a componentes críticos del sistema?
    A: Pfff … yeah right, in your dreams lol

    Q: ¿ustedes se encargan del soporte de drivers, etc?
    A: … same answer here please! lol

    Venga, no te engañes, solo pueden haber dos motivos por el cual defiendes tanto Nova:

    1. Eres de los pocos del equipo de trabajo que reaaaaaalmente cree que Nova es mejor/diferente que otras distros (Ej: Debian, Ubuntu, etc)
    2. Eres un completo ignorante y tus conocimientos REALES (técnicos) sobre Linux son inferiores a los de mi hermano pequeño.

    Saludos

    PD: Soy hijo único ^_^

  48. 00

    KZKG^Gaara

    dijo:

    Firefox 48.0 GNU/Linux x64

    Lo que intento decir es que no nos quieran hacer pasar el picadillo de soya por carne de res 😉
    Si Nova es medianamente funcional, es en un 90% gracias al equipo de trabajo de Debian y Ubuntu… ustedes lo más que han hecho es agregar algunos drivers para módems (que no es cosa compleja de hacer ni mucho menos), colorestes en la GUI, y cosas así.

    No quieran aparentar ser (por ejemplo) lo que es Chakra a ArchLinux …

  49. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @KZKG^Gaara

    Por eso me refiero a lo de funcional con respecto a Debian/Ubuntu pues es que precisamente tomamos gran parte de lo adelantado por ellos. Cualquiera que hace una distribución basándose en otra agarra lo mejor de su padre ¿no crees?. Si arriba de eso le incorporamos soporte para cosas propias de cuba … impresoras, escaners, le hacemos un entorno de escritorio que trata de ser mejor que los clásicos de Linux combinando con cosas de Windows para mayor facilidad para los usuarios, le parcheamos un poco de paquetes y le añadimos compatibilidad para dispositivos, boards específicas que tenemos identificadas y le brindamos soporte para instituciones nacionales y training como valor agregado … después de eso y usando lo que ya otros hicieron tiene que ser mas funcional no ?

    No voy a ofenderte como lo hiciste conmigo, solo cuida tu vocabulario y ofensas a los miembros de esta comunidad, humanOS no es Facebook para ofender a otros.

  50. 00

    Deadpool

    dijo:

    Google Chrome 55.0.2883.87 Windows 10 x64 Edition

    Antes de todo a mi NoVa, Ubuntu, Mint, Debian y bichitos similares me son tan útiles como lo puede ser un martillo neumático en un laboratorio de microbiología…
    No obstante hay que reconocer, al menos a juzgar por las capturas, que ya ha llegado un poco de sentido común en cuanto a UI y a UX al aspecto visual del OS. Eso sí, dicha mejoría no va mas allá de seleccionar para la “criatura” packs de iconos que pueden funcionar de modo sistémico (Los temas de Samsung “29cm” y “Vivid Line” para el Galaxy S7 Edge están basados en ese mismo sistema de iconos y apuesto a que hay muchos más) e incorporar elementos propios de Windows, Android y por supuesto Ubuntu, todo ello con esa aura lejana a MacOSX que tienen tantas distribuciones de Linux. En resumen, el apartado gráfico resultante de este NoVankenstein es inesperadamente funcional, más si lo comparas con los desastres anteriores.
    A este paso espero ver un estilo visual propio sin apropiaciones de alguien más para allá para la versión 15 o 16 donde a lo mejor por pura coincidencia incluyen algún aporte significativo fuera de los que hacen los equipos de desarrollo de Ubuntu y/o Debian.
    Eso sí… para los recursos, equipamiento, acceso, prioridades y posibilidades que debe tener el equipo de NoVa, se puede decir sin lugar a dudas que son verdaderos héroes al intentar al menos hacer algo con el solo incentivo y motivación de sentir que están contribuyendo con algo que nadie mas ha tenido el coraje de hacer y mantener.

    Good luck y que viva Windows10!!!

  51. 00

    KZKG^Gaara

    dijo:

    Firefox 48.0 GNU/Linux x64

    @Yoandy
    Exacto, el problema está en esas incorporaciones que hacen… como la experiencia ha demostrado, más inestable al sistema final.
    Por ejemplo, Ubuntu es más inestable que Debian, ¿por qué? … ¿no que en teoría deberían ser mejores que Debian por “basarse” en ellos y solo agregarle otras cosas, mejorarlo o algo así?
    ñeeehhh… para nada, la experiencia, pruebas y tiempo ha demostrado que el clon de un clon de otro clon, es algo lejos de ser igual o mejor al original.

    Referente a lo del entorno de escritorio que trata de ser mejor que los clásicos… ehm, ¿ya despertaron del sueño o aún están en ello? 0_oU … en un .PNG se ve precioso, sin dudas, pero ya cuando deja de ser una imagen bonita para presentarla y empieza a ser un producto, que debe ser usable y sobre todo, FUNCIONAL… pfff, ahí es cuando la mofeta apesta, haciendo a todos ver lo que es, una mofeta, y no un lindo gatito.

    Ah, sobre lo de ofender… no lo hice, solo dejé entrever dos posibilidades u opciones para intentar entender esa defensa tan fiel hacia Nova, tú fuiste quien aparentemente, consciente o no… leyó más la 2da que la 1ra opción 😉

  52. 00

    Ir@l2

    dijo:

    Google Chrome 55.0.2883.91 Android 5.1

    @Yoandy
    Muy bien respondido. Es muy fácil criticar sin pensar primero en que lo desarrolladores tratan de brindar el mejor producto sin recibir un pago mínimamente adecuado. Basta de hablar kk y comiencen a aportar ideas para mejorar la distro. A lo mejor así algún día cumple con las exigencias de todos. Me sumo a la idea de crear un fork mantenido por la comunidad.

  53. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @KZKG^Gaara, no queremos aparentar nada, somos el equipo de personas que desarrolla una distribución cubana con el objetivo de que sea fácil de usar, útil, adaptable al computo del país y hacemos lo que hace cualquier distribución de este mundo, basarnos en una esencialmente, tomar lo adelantado que tienen y le sea útil funcional al país, parcheamos paquetes y construimos un repositorio propio que mantenemos, basado este último en nuestros principios de organización con una rama principal y otra extendida. Ah … y no son coloretes en la GUI, es más que eso, tu amigo Manuel Alejandro te puede explicar, él es el que sabe del “colorete de GUI” como lo llamas.

    Bueno, te invito a que nos ayudes al menos con alguna sugerencia que tu creas deba tener Nova para ser mejor, al menos una crítica desde una perspectiva constructiva.

  54. 00

    AlexJSK

    dijo:

    Firefox 39.0 BenQ-Siemens

    @KZKG^Gaara
    Coincido con @Yoandy, tu comentario es ofensivo, vaya digamos que es OFENSIVO. A pesar de que he leído algunas de tus publicaciones en DesdeLinux no creo que hayas hecho mucho más que el miembro “medio” del equipo de Nova. No es lo mismo cacharrear alguna distribución de Linux, que programar para alguna distribución de Linux. Nadie ha dicho que Nova sea mejor que Debian o Ubuntu, nadie en su sano juicio diría algo así porque sería robarse el crédito de otro. Pero tener una distribución o personalización, como quieras llamarle, para nuestro país es algo motivo de orgullo. Me conformo con que sea Debian + KDE y que cuando abra el fondo de pantalla sea mi bandera. Eso para mí es suficiente y con muchísima modestia me creo un usuario con una experiencia en el mundo de Linux un tilín superior que aquellos para los cuales se hace Nova: los que vienen de Windows y nunca han ni ejecutado el CMD.
    Una vez Bill Gates comentó que si de Microsoft se fueran 20 personas (obviamente las indicadas) la empresa quebraría. Del equipo de Nova se han ido muchísimos, y los que están siguen batallando por obtener un resultado. Tu comentario desamerita el trabajo que ellos hacen y los descalifica. Haz algo genial y pide que lo incluyan en la paquetería de Nova para que contribuyas a que sea más funcional desde tu punto de vista y te puedas ufanar de que algo que hiciste lo usan tus compatriotas.

  55. 00

    Ocl@y

    dijo:

    Google Chrome 51.0.2704.106 GNU/Linux x64

    Vale ,vale ya se pueden calmar jejeje, estos artículos de Nova se parecen a los Linux vs Win2. Esperemos por el bien del proyecto y de la distro que logren sacar algo con los requisitos mínimos indispensables para que pueda ser catalogada como funcional. Saludos…

  56. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @Oclay y demás colegas todos:

    Les pedimos nos ayuden por favor en elementos / apps que ustedes consideren se puedan añadir/incorporar para lograr que sea mas funcional.

    Esta semana debe salir la versión alfa de servidores con una nueva aplicación que se incorpora. Pronto publicaremos aquí las notas de la versión y lo que propone, así como el ISO para su descarga.

  57. 00

    anon4us

    dijo:

    Firefox 50.0 Windows 10 x64 Edition

    Caballero, en mi próximo post en humanOS voy poner la palabra Nova en el título, así hable sobre paint, para generar tantos comentarios jajajaja

  58. 00

    Ir@l2

    dijo:

    Chromium 55.0.2883.87 Ubuntu x64

    Sería bueno que este año elaboraran en ISO personalizado para los usuarios de la UCI, con los programas y configuraciones que todos debemos usar, por lo menos en las pcs de la universidad.

  59. 00

    krlos

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    Deadpool :
    En resumen, el apartado gráfico resultante de este NoVankenstein es inesperadamente funcional, más si lo comparas con los desastres anteriores.

    Coincido con Yoandy y alex en que debes mejorar la forma en la que te expresas en el blog. En cuanto a esa cita, a que desastreS te refieres? El Nova13 estuvo bastante bueno, pero luego el equipo de desarrollo MERMÓ y paso Nova15, pero te repito Nova13 es muy estable, deberías probarlo.

    @AlexJSK No creo que el orgullo sea justificación suficiente para una nueva distro.

    @Yoandy

    ” Si arriba de eso le incorporamos soporte para cosas propias de cuba … impresoras, escaners, le hacemos un entorno de escritorio que trata de ser mejor que los clásicos de Linux combinando con cosas de Windows para mayor facilidad para los usuarios, le parcheamos un poco de paquetes y le añadimos compatibilidad para dispositivos, boards específicas que tenemos identificadas y le brindamos soporte para instituciones nacionales y training como valor agregado … después de eso y usando lo que ya otros hicieron tiene que ser mas funcional no ?”

    Vamos por parte. Si se quería una experiencia de usuario similar a la de Win2, por qué no usaron un entorno como kde o cinnamon o incluso el de xcfe( creo q se escribe asi)???? En cualquier caso, sigo viendo Ubuntu en las fotos del artículo.
    No creo que agregarle soporte a hardware obsoleto haga el sistema más funcional.

    Al final, creo que va a ser muy difícil brindar opiniones constructivas para el tema cuando, en primer lugar, no existe una comunidad como dice no se por allá arriba. Deberían sentarse con el MES y demás directivos y gestionar esto, ya que si la línea de ensamblaje de GDM va a venir con Nova y la situación del Nova( en cuanto a accesibilidad y asequibilidad) se mantiene, creo que si esas laptops salen a la población algún día, te aseguro que que muchas personas van a aprender a reinstalar laptops y, al mismo tiempo, la frase ¨el linux ese no sirve¨ se va a generalizar. Recuerden, para bien o para mal ya no estamos hablando de una distribución cubana, sino de LA distribución cubana, así que eso de no contamos con los recursos para el repositorio no vale. Time to be serious.

  60. 00

    WhiteSnake

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    AlexJSK :

    Una vez Bill Gates comentó que si de Microsoft se fueran 20 personas (obviamente las indicadas) la empresa quebraría. Del equipo de Nova se han ido muchísimos, y los que están siguen batallando por obtener un resultado.

    No me digas ???
    Entonces creo que Bill Gates deberia pensar en cambiar su equipo de Microsoft por el de NoVa.

  61. 00

    Ocl@y

    dijo:

    Firefox 45.0 Ubuntu x64

  62. 00

    Jadex

    dijo:

    Firefox 48.0 Windows 8.1 x64 Edition

    Siglos sin pasar por aca y todo sigue con la misma filosofía de “Si no vas a ayudar, molesta, pero participa”.

    @Yoandy: No cambias hijo, te sigues dejando tirar de la lengua por todo el mundo que comenta aqui, estás igual que el Goñi y Abel Meneses, vas a terminar infartao y voy a tener que hacer un viaje a La Habana a tu velorio, triste y feo todo. Ahora en mejor vibra, voy a la escuela de invierno, nos vemos allá y me das un tour por las nuevas instalaciones del proyecto.

    @KZKG^Gaara: Ufff, yo que te tenía de codenija honorario hace años. Hermano, si a usted alguien le habla así en su blog (vaya, en plan: La gente de desdelinux lo que hace es traducir noticias que ven en blogs en Inglés, que no se me hagan los Slashdot)…….A que suena fatal? Como mismo hacer un blog es mucho más que conseguir noticias nuevas, hacer una distribución es mucho más que programar software nuevo.

    @todos_los_demas
    Yo hace siglos que le quité la vista a Nova, pero algo si sé: las buenas personas del proyecto NUNCA se han parado a decir “Esta distribución la inventamos nosotros” y para su información si hacen lo que hacen TODAS las distribuciones de linux.

    1) Coger los fuentes de los programas.
    2) Configurarlas (algunas) y compilarlas.
    3) Empaquetarlas según el blah blah blah de paquetes que les convenga.
    4) Los más especialitos les ponen algunas cositas extra (Debian, RedHat, las buenas gentes de Sudáfrica).
    5) Hacer unos cuantos PNG con mi logo y engancharlos por donde quiera
    6) Meter todo eso en un servidor y publicar un repositorio.
    7) Empezar a hacer bugfixes y arreglos hasta que esto vaya bien (o esperar que alguien lo arregle y ver como lo ponemos para acá).

    Todo eso con el agravante de:
    1) Estar en un país lleno de personas con opiniones EXTREMADAMENTE fuertes sobre temas que van desde como deberías sembrar un cactus hasta en qué lugar exacto deberían pasar los satélites de GPS (entre ellos cerca de 2 millones de directores técnicos de equipos de pelota y football).
    2) Contar con muy pocos recursos para hacer su trabajo (es verdad que tienen más que el promedio, pero aún son pocos).
    3) No tener ni un solo trabajador a tiempo completo para hacer la distro.
    4) No tener a NADIE del equipo original, ni del que vino después que ese, ni del que vino después.

    Asi y todo han logrado:

    1) Tener una distro medianamente decente.
    2) Interesar a un camion de personas en Linux, aunque sea para criticarlos.
    3) Lograr que la UCI tuviera repositorios de de todo, que ayudo mucho a expandir linux por el país.
    4) Presionar por todos los ojos para que se escriba en algun lado que hay que migrar a software libre.
    5) Canaima Linux
    6) Que haya varias generaciones de programadores (no usuarios, programadores) de/en Linux sueltitos por todo el país.

    En fin, yo los aplaudo aunque SABEN (porque se los he dicho en la carita) que no estoy de acuerdo con las últimas 500 decisiones que han tomado y para mí han acabado con lo que algún día fue mi bebé.

  63. 00

    Ocl@y

    dijo:

    Firefox 50.0 Ubuntu x64

    ” para mí han acabado con lo que algún día fue mi bebé.”un mal padre de seguro ,jajaja,solo una broma.Saludos

  64. 00

    shkval

    dijo:

    Pale Moon 25.8.1 GNU/Linux

    hola people

    a los developers, one questions..!!!

    han pensado incluir en el nova host la app ltsp con todas las de la ley para los live sin hd..??

    saludos cordiales

  65. 00

    Yoandry

    dijo:

    Firefox 50.0 Windows 10 x64 Edition

    troll al cuadrado :
    @troll Como dice el dicho, aunque la mona se vista de seda, MONA se queda!!

    querra decir, la NOVA aunque se vista de seda, Nova se queda jajaja

  66. 00

    Peque

    dijo:

    Firefox 42.0 Windows 10 x64 Edition

    Wao, que animado está el debate!!! Esta nueva versión del producto, comenzó con el desarrollo de un estudio de Usabilidad, en él intervinieron desde personas con experiencia en distribuciones de Linux, hasta secretarias acostumbradas a trabajar con Windows, de ahí salió una arquitectura de información que se ha seguido al pies de la letra y de ahí ha nacido esta interfaz gráfica que ven aquí. No se trató de copiar a nadie, aunque claro está, se mira la manera en que los demás hacen las cosas para llegar a un concenso de qué puede ser más usable y cercano al usuario. La base del sistema en esta ocación estará basada en Ubuntu 16.04, por supuesto, con unos cuantos cambios que van, desde cambiar el nombre de la Distro (lo más básico y lógico) hasta arreglar bugs que encontramos en paquetes de Ubuntu, como lo leen, arreglamos problemas que heredamos de nuestro padre y también de nuestro abuelo y que normalmente es la comunidad de usuario la que se percata y nos lo informa. En esta nueva versión modificamos casper para poder crear un solo iso con todas las ramas del producto, Escritorio i386 y amd64 además de Ligero. En cuanto al kernel, la persona que se especializó en el tema ya no se encuentra dentro del equipo de desarrollo por lo que se nos ha hecho imposible hacer modificaciones ahí, lograr entender miles y miles de líneas de código no es algo que se pueda hacer de un día para otro y aunque parezca mentira el 99% de los que estamos desarrollando esta nueva versión somos recién graduados en adiestramiento que hemos tenido que aprender sobre la marcha pero que estamos poniendo mucho empeño para que este producto sea mejor que los anteriores. Nos queda mucho por hacer, por aprender, pero lograr sacar una Distro con el 10% de la cantidad de trabajadores con que se desarrollan las demás, con el 10% de salario que le pagan al resto, con el 10% de las condiciones tecnológicas que ellos tienen y para colmo, con el 10% de la experiencia, no creo que sea algo fácil y sin mérito. Ojalá podamos seguir creciendo y finalmente tener una comunidad de usuarios con acceso pleno a todo lo que hacemos para que puedan tener voz y voto en todas las decisiones que tomamos, pero en muchas ocaciones esa posibilidad se nos sale de las manos, ojalá tuvieramos servidores de cara a Internet en el que pudiéramos hostear todo lo que quisiéramos, desde los repos más actualizados hasta las versiones que vamos sacando, pero la cosa no funciona así, de hecho, tener un repo de cara a Internet y la posibilidad de colgar los isos aquí en humanos también de cara a Internet parece un sueño. Un saludo para todos y que las opiniones de los excépticos mejoren cuando saquemos Nova 6.0, y sí, va a ser este año, de eso no tengan dudas.

  67. 00

    Yoandy

    dijo:

    Firefox 49.0 Ubuntu x64

    @shkval, estamos preparando una solución que llama nova-ltsp para gestionar de forma gráfica toda la tecnología LTSP, estamos apurando el desarrollo para que salga antes de que finalice el año, incluye la forma de crear imágenes de forma gráfica, etc. Vamos a ver como avanza este proyecto.

  68. 00

    K@dir

    dijo:

    Google Chrome 52.0.2743.82 Windows 7

    Lo real de la discución es que cada cual prueba y queda con lo que le conviene ademas hay miles de personas hablando de que si NOVA, DEBIA, UBUNTU, CENTOS en fin mil cosas pero donde está la parte que dices como encontrasles el gusto su verdadero trabajo, que hace?? como se instala??? como darle mejor uso y así vemos como es Nova por mi parte no tengo la mínima idea de tenerlo y mucho menos de instalación pero quiero tenerlo en una PC de escritorio y ver como trabaja y entonces muchos diremos cuanto tiene de ventajas y mejorarlas por que algo se y puedo decirlo todo cuesta desde trabajo hasta dinero de una forma u otra gracias por tener un proyecto y darles vida esperos un tutorial extenso para inespertos como yo y otros cuantos mis saludos UCI…

  69. 00

    stalin

    dijo:

    Google Chrome 55.0.2883.87 GNU/Linux x64

    A interface ta bem bonita, quando sai o nova 6.0?

  70. 00

    Pepe?Nocritiques

    dijo:

    Google Chrome 53.0.2785.89 Windows 10 x64 Edition

    Hola amigos de HumanOS. Soy bastante nuevo en esto del software libre y me he llegado a este lugar( si pues NO soy de la UCI) con trabajo. Buen sitio, de hecho uno de los mejorcitos, tanto que en mi school se la dan de grandes y no hacen nada decente, alias la CUJAE. Llego y veo unos cuantos trolls criticcando, como es comun en todas las web, y aquellos defensores. Mis preguntas va a los que hacen Nova:

    1ro) Que es realmente Nova? Un tragon de recursos o algo decente que corra en todas las PC?
    2do) Vale la pena? Considera que hay u golpe de Linux a Windows, al menos para las personas corrientes?
    3ro) Son SOLO ustdes los que hacen Nova? No hay una comunidad?
    4to) Si hay una comunidad, por que no se abre a desarrolladores serios?

    Hola trolls, no comparen Nova con Debian,Ubuntu,Mint, u otro. Pero por lo menos, no han tenido hue…. para programarlo. Si la gente de Nova quiere hacer UNA VERDADERA COMUNIDAD, por favor, abran el abanico a gente CAPACES de las universidades, calle, joven club e inclusive afuera de otros paises. Claro, a llorar con el money a cobrar por trabajar jejej…

  71. 00

    Creo que todos los que critican sin saber deberían leer esta nota http://enrycpv.cubava.cu/2017/03/14/super-nova/

  72. 00

    Nova_Defender

    dijo:

    Firefox 47.0 Windows 7 x64 Edition

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.