¡Que hay Humanos!. Hoy veremos como crear nuestro Hola Mundo con JavaFX, Scene Builder y NetBeans, pero para empezar veremos que es JavaFX y Scene Builder.

JavaFX es una plataforma para la creación de aplicaciones Rich Internet Applications(RIAs) que puede correr en gran variedad de dispositivos, te permite crear aplicaciones de escritorio, para celulares, la web, para la televisión, consola de videojuegos, reproductores Blu-ray, entre otras. Esta tiene muchas ventajas como:

  • Permite que los usuario puedan ver la aplicación en el navegador o si lo prefieren puedan arrastrarla a su escritorio.
  • Permite una mejor separación entre el trabajo de desarrollo de interfaz gráfica y proceso interno.
  • Permite el uso de todas las librerías java en una aplicación FX.
  • Permite que los desarrolladores puedan usar gráficos vectoriales y  animaciones.

La aplicación Scene Builder permite diseñar, mediante un interfaz gráfico, las estructuras de las ventanas de las aplicaciones que queramos desarrollar usando JavaFX.

Para instalar JavaFX ejecutar en el terminal

sudo apt-get install openjfx

Configurar en NetBeans la localización de Scene Builder.

Con el fin de que cuando se abra un archivo FXML desde NetBeans se muestre directamente con la herramienta Scene Buider, se debe indicar en la configuración de NetBeans en qué carpeta se encuentra Scene Buider.

Para instalar Scene Buider, descargar desde aquí SceneBuilder (795 descargas) y ejecutar

dpkg -i javafx_scenebuilder-2_0-linux-x64.deb

y el NetBeans que esta en UCISTORE ya que este tiene el módulo para JavaFX.

Scene Builder se instala por defecto en la carpeta /opt/JavaFXSceneBuilder2.0

Puedes acceder a las opciones de configuración de NetBeans en el menú Tools > Options. Ahí accede a la sección Java y la pestaña JavaFX:

Creación de un proyecto JavaFX.

Utiliza el asistente de creación de proyectos de NetBeans para crear un proyecto de tipo JavaFX > JavaFX FXML Application, que crear automáticamente la estructura básicas de una aplicación JavaFX con un archivo FXML básico para la estructura de la pantalla.

Al hacer doble clic sobre el archivo FXML que se crea, o bien seleccionando la opción Open de su menú contextual, verás que se abre automáticamente la aplicación Scene Builder con ese documento abierto.

Ejecutar la aplicación.

Como cualquier otra aplicación Java, al pulsar el botón Run de NetBeans, podrás ver en ejecución la aplicación tal como se encuentre desarrollada hasta ese momento. Al hacerlo sobre el proyecto recién creado podrás ver una ventana con un botón “Click Me!” que al pulsarlo muestra debajo el mensaje “Hello World!“.

Estructura del código fuente del proyecto.

  • FXMLDocument.fxml
  • FXMLDocumentController.java
  • JavaFXApplication1.java

Esta es la manera en la que están relacionados entre ellos:

La clase java JavaFXApplication1 es la principal en este proyecto, y será la que inicia la ejecución de la aplicación. Dentro de su código fuente se puede observar que se encarga de cargar la estructura de la ventana contenida en el archivo FXMLDocument.fxml, a su vez el archivo FXMLDocument.fxml hace referencia en su código a la clase Java FXMLDocumentController que va a hacer las funciones de controlador, gestionando las acciones que realice el usuario sobre los elementos de la ventana.

 

Y esto es todo HumanOS para más información les dejo un minituto tutorial-javafx-primeros-pasos.pdf.tar.7z (168 descargas) .