Hola humanOS! Hoy les traigo una propuesta hecha en casa para cuando estemos navegando desde una conexión muy lenta o queramos ahorrar esos últimos kilitos de la cuenta de internet y necesitemos investigar o revisar nuestras noticias. Mi conexión en el trabajo es especialmente lenta. No llega a ser la velocidad de un modem, pero desespera. A veces una página de Stackoverflow puede tardar más de 10 minutos en cargar. Y es lo que tiene la web hoy en día que además del texto que todos esperamos está llenita de recursos como imágenes, hojas de estilo, ficheros de JavaScript, etc. Todos sabemos lo que conlleva esto. Muchos sitios al abrir cargan tantos recursos que en conexiones lentas puede que ni siquiera lleguen a cargar del todo dejándonos fuera y recargando la página tristemente una y otra vez. En el caso de la universidad duele directamente en la cuota de internet. Si un sitio descarga de entrada hasta 3 Mb de recursos definitivamente no es un lugar al que esté dispuesto a entrar muchas veces.

Qué es Text Made Web

La idea principal fue crear un sitio que abriera primero la página que quisieramos consultar y eliminara todo el contenido que no fuera absolutamente necesario, comprimiera lo mejor posible el resultado y lo devolviera para nuestro consumo. Como es de esperar los sitios probablemente no se parezcan ni un poco a los originales, pero en un apuro un poco de texto es mejor que nada (y si el código está bien formateado mejor todavía) Por desgracia muchos sitios hoy son aplicaciones hechas completamente en JavaScript por lo que no funcionarían aquí, pero esos demás que no lo hacen pueden accederse perfectamente.

Qué NO es Text Made Web

  1. Aunque técnicamente actúa como un proxy en nuestra conexión con el mundo exterior, este servicio no ofrece ninguna capacidad de cifrado ni protección. Las URL que abra son públicas al igual que los datos que esté tratando de acceder, por lo que es completamente auditable.
  2. Por el momento sólo podemos obtener páginas, no interactuar con ellas, por lo que no podrá navegar por un sitio que antes pida autenticación.

Qué falta por hacer

  1. Ahora mismo el servicio brinda una funcionalidad de búsqueda muy primitiva utilizando el buscador de Google. Dicha funcionalidad utiliza una librería que no es totalmente estable y que puede fallar bastante, así que se aceptan sugerencias 😉
  2. Aunque el servicio es bastante estable, está hospedado en una cuenta gratuita de Heroku, por lo que es de esperar tener downtimes, así que nos quedaría mudarlo hacia algún lugar en el que pueda estar completamente estable sin depender de las bondades de algún servicio de hosting. 

Descargas

Sin más, aquí les dejo la dirección de una instancia de demostración de la aplicación:

https://txtmdweb.herokuapp.com
Y como siempre la dirección de nuestro proyecto en GitHub

https://github.com/jadolg/TextMadeWeb