Saludos Comunidad,

Algunos quizás alguna vez se han encontrado en la disyuntiva de querer enviar el audio de una PC a nuestro móvil, ya sea porque no tenemos speakers y queremos usar el móvil para ello, o sencillamente porque queremos tener una nueva experiencia a la hora de escuchar la música que tenemos en nuestra PC desde el móvil. Pues bien, en este post, veremos lo fácil que resulta compartir la salida de audio de nuestro PC con un móvil ANDROID.

Cómo hacerlo?

La verdad es que para enviar audio desde una PC al móvil hay varias formas, quizás la más conocida y extendida es la compartición del dispositivo de audio mediante bluetooth. Pero qué sucede cuando quieres compartir el audio, desde una PC que no posee adaptador bluetooth? Pues bien, orientado a ese caso es que va el post de hoy. Veremos cómo compartir el audio desde una PC utilizando una conexión WiFi.

Cómo muchos deben saber, en la mayoría de los sistemas Linux, el audio que sale y entra a la PC es controlado por un servidor de audio que tiene por nombre #pulseadio. Como servidor al fin, pulseaudio puede transmitir el audio haciendo uso de la red, por un puerto especificado y así otros dispositivos conectados a la red pueden obtener y reproducir la señal transmitida.

Para hacer esto, es necesario el comando pactl del paquete pulseaudio-utils, aunque es muy probable que ya lo tengan instalado por defecto en su distro.

Manos a la obra

Abrimos un terminal y ejecutamos el siguiente comando, donde ip_de_la_pc es la dirección ip de la PC en la que estamos compartiendo el audio y puerto_de_escucha el puerto por dónde escuchará pulseaudio:

pactl load-module module-simple-protocol-tcp rate=48000 format=s16le channels=2 source=alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo.monitor record=true port=puerto_de_escucha listen=ip_de_la_pc

Por ejemplo, digamos que vamos a compartir el audio en una PC, que está dando wifi y su ip es 192.168.1.1 y queremos compartir el audio por el puerto 7000, el comando quedaría de la siguiente forma.

pactl load-module module-simple-protocol-tcp rate=48000 format=s16le channels=2 source=alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo.monitor record=true port=7000 listen=192.168.1.1

Una vez hecho esto, debemos instalar en nuestro móvil la apk pulsedroid, que es la que se encargará de conectar con la PC. Puedes descargar la apk en el siguiente link:

PulseDroid APK (88 descargas)

Una vez instalada la APK en el móvil la abrimos y especificamos el ip de la pc y el puerto que usamos para compartir la conexión de pulseadio y pulsamos el botón que dice “play”.

En ese mismo momento debe comenzar a salir el audio de nuestra PC por el móvil también.

Notarán que existirá un poco de latencia entre el audio de la PC y el del móvil, pero eso es debido al propio proceso de transmisión. Esto pudiese ser corregido en alguna medida, aunque en algunos casos pudiera significar algo de pérdida en la calidad del sonido.

Y eso es todo, espero que les sea de utilidad el post y así puedan usar su móvil como speakers, sobre todo en aquellos lugares dónde no cuenten con ellas o sencillamente se escuchen bajo, aquí tienen una alternativa. Cualquier duda, queja o sugerencia nos vemos en los comentarios. EOF 😉

PD: También se puede usar pulseaudio para compartir el audio con otras PC en nuestra red.