Hola a todos, nuevamente les traigo novedades del apasionante mundo del Software Libre. Esta vez sobre Ubuntu, que como sabemos, es una de las distribuciones de Linux más populares. Muchos usuarios eligen este sistema operativo para ser su predeterminado o para utilizarlo junto a Microsoft Windows.

Ubuntu 18.04 saldrá, en su versión definitiva, el próximo mes de abril. Ya hay fecha exacta y ya podemos informar de las principales características. Estamos ante uno de los lanzamientos más esperados de los amantes de Linux.

Cambios de Ubuntu 18.04

Tras el lanzamiento de Ubuntu 17.10 Artful Aardvark, el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth, anunció que Ubuntu 18.04 sería un lanzamiento LTS, se llamará “Bionic Beaver” (castor biónico). Verá la luz, de manera oficial, el próximo 26 de abril.

Antes de esa fecha, el 4 de enero salió la versión Alfa 1. El pasado 1 de febrero sacaron la versión Alfa 2 y la última prueba antes de la versión final saldrá el 19 de abril, esto es, una semana antes.

Canonical ha hecho público el calendario de lanzamientos de Bionic Beaver y la fecha de lanzamiento prevista no sorprende. La versión estable final, como hemos mencionado, estará disponible el 26 de abril de 2018. De momento podemos probar las versiones previas.

Aunque en este sentido Ubuntu es muy estricto, la versión definitiva podría sufrir cambio de última hora. Cualquier imprevisto en el proceso de desarrollo podría retrasar algo el tiempo de salida. Sin embargo no sería lo normal y todo hace indicar que se cumplirán los plazos establecidos.

Nuevas características

Escritorio GNOME 3.28

Con la versión 17.10, Canonical ya dio un cambio al escritorio GNOME con algunos ajustes de forma predeterminados. Por ello, para aquellos usuarios que no hayan utilizado esta última versión, los cambios van a ser notables.

Se espera que sea la versión GNOME 3.28 la que se envíe con Ubuntu 18.04.

Kernel 4.15

En cada nueva versión, el equipo de Kernel de Ubuntu tiene la tarea de elegir qué versión utilizar. Esto significa que cada 6 meses tienen que tomar la decisión. Desde el equipo de trabajo indican que esperan que sea la versión 4.15 la que esté en Ubuntu 18.04.

Xorg por defecto

En abril, el próximo lanzamiento de LTS vendrá con gráficos tradicionales de Xorg, que será el predeterminado. El equipo de desarrollo de Ubuntu ha enumerado diferentes motivos para esta elección, incluido un mejor rendimiento de software como Hangouts, Skype y servicios WebRTC en Xorg. También se recupera mejor de los problemas de Shell. Para Ubuntu 18.10, el equipo volverá a evaluar Wayland como el valor predeterminado.

Opción de instalación mínima

En la próxima versión de Ubuntu 18.04 LTS, los usuarios podrán realizar una instalación ligera de Ubuntu. Esta opción eliminará muchos paquetes de software y podremos obtener un sistema con un entorno de escritorio, navegador web, herramientas del sistema central y no mucho más. Esta opción aparecerá en el instalador de Ubuntu.

Ubuntu 18.04 recopilará algunos datos

Según un reciente anuncio hecho en la lista de correo de Ubuntu, Canonical comenzará a recopilar algunos datos del usuario relacionados con la configuración del sistema y paquetes instalados en la máquina. A partir de Ubuntu 18.04 LTS, esta opción de exclusión se proporcionará en el instalador.

Nuevo instalador para Ubuntu Server

Con Ubuntu 18.04, Canonical finalmente actualizará el instalador de línea de comando del Servidor Ubuntu. El nuevo instalador llamado Subiquity será el predeterminado en la próxima versión de LTS. Este cambio le dará un nuevo aspecto al proceso de instalación del servidor, que hasta ahora había sido el instalador basado en texto de Debian.

Tiempo de arranque más rápido

Canonical también está trabajando para acelerar el tiempo de arranque de Ubuntu mediante el uso de las características de systemd. Este es un cambio interesante.

Tomado de: https://www.redeszone.net

Hasta el momento es todo. Esperamos que los amantes a esta distribución disfruten de la noticia. El equipo de humanOS hará lo posible para cuando salga esta versión se publique en nuestro FTP. Saludos y hasta la próxima.