Saludos comunidad. A muchos de seguro les ha sucedido que quieren logearse en #Facebook o #Twitter con dos cuentas diferentes y para ello tienen que abrir otro navegador o una instancia diferente del mismo para lograrlo. Pues en este post les mostraré cómo #Firefox llega al rescate y ayuda a revertir esta situación y otras cositas más. Hoy les presento a los #Contenenedores Multicuenta de Firefox.

A pesar de las críticas y de la constante “porfía” en la que se encuentra #Firefox producto de la llamada “Guerra de los navegadores”, hay algo que no puede negarse, y es el hecho de que el equipo y la comunidad detrás del “panda rojo”, siempre están innovando nuevas características y conceptos para mejorar y hacer más seguro nuestro paso por la red de redes.  Uno de los experimentos de Firefox para este objetivo son los Contenedores Multicuenta.

¿Qué son los Contenedores Multicuenta de #Firefox?

Según la propia página de #Firefox y cito textualmente:

Los contenedores multicuentas son un complemento de Firefox que te permite separar trabajo, compras y navegación personal sin tener que limpiar el historial, iniciar y cerrar sesiones o utilizar varios navegadores. Es una versión mejorada de la característica Contenedores, incluida en Firefox Nightly y también en el experimento de #Test Pilot, Contenedores de Firefox.

¿Contenedores? ¿Para qué me sirven?

Es probable que sea la pregunta que más se estén haciendo. Para qué tengo que agregar otra extensión a mi navegador si ni siquiera sé si me va a ser útil. Pues la respuesta viene rapidito.

Organización:

Lo primero que vas a obtener usando contenedores es una mayor organización de tus pestañas. Pudiendo agrupar la mismas en categorías dependiendo del contexto. Así puedes separar los sitios del Trabajo, de los de Entretenimiento o de las Redes Sociales, etc.

Seguridad y privacidad:

Es bien sabido que en Internet, siempre somos rastreados, por sitios, instituciones, y quien sabe cuantas cosas más. Pues bien, estos contendores de cierta forma evitan el rastreo por parte de algunos sitios sitios web, ya que separan las cookies de navegación y lo que estés accediendo desde un contenedor estará completamente aislado del resto de las pestañas de tu navegador. Por lo que los sitios de rastreo no podrán acceder a la información almacenada en cookies o storage del resto de los contenedores.

Inicia sesión con múltiples cuentas:

Esta en mi opinión es la característica que más me gusta de los contenedores, y la principal razón por la que los uso. Con ellos puedes iniciar sesión varias veces con diferentes cuentas en el mismo sitio web sin necesidad de abrir otro navegador.

Les pongo dos ejemplos, supón que eres desarrollador de software o probador, y estás probando funcionalidades en tu sitio web, pero necesitas loguearte varias veces  con cuentas (o roles) diferentes para comprobar la interación  en el sistema. Los contenedoes lo facilitan mucho, sin tener que desloguearte cada vez que quieras entrar con un usuario diferente a probar algo. Creánme es muy útil.

Otro caso bastante común, supón que compartes tu computadora personal, con alguien más (tu novia por ejemplo), y a cada rato ella viene a molestarte para que le abras su cuenta de facebook, o su correo y entonces tienes que cerrrar el tuyo para poder abrir el de ella – incómodo verdad – Pues bién, con los contenedores podrás tener abiertas la cuenta de ella y las tuyas a la vez en el mismo navegador.

¿Cómo instalar y usar los contenedores?

Hasta aquí todo muy bien, pero cómo los instalo. Pues bien la instalación es sencilla. Sólo basta con conectarse a la página de los addons de Firefox e instalar la extensión Multi-accounts container. Aquí les dejo el link de descarga desde Firefoxmania en Cuba.

Firefox multi-account containers (534 descargas)

Al instalarlo debemos ver un ícono en la parte superior derecha de la barra de complementos de Firefox. Por defecto viene con 4 contenedores (Personal, Trabajo, Banca y Compras). Estos podemos o bien editarlos o crear nuestros propios contenedores en dependencia de cómo querramos agrupar nuestras pestañas.

Para abir una pestaña en un contendor específico, podemos hacer click derecho sobre la pestaña y luego en la opción Reabrir en contenedor >> y seleccionar el contenedor en el que querramos abrir la pestaña.

También es posible hacerlo dejando presionado el click del mouse por unos segundos sobre el botón de nueva pestaña (+) o  usando el menú que se despliega al hacer click en la extensión de los contenedores.

Desde el propio menú de los contendores es posible, editar los ya existentes, eliminarlos, ocultarlos o crear nuevos. Así como gestionar las pestañas que se deben abrir en cada uno de ellos.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que puedan sacar provecho de esta funcionalidad de #Firefox que al menos para mí ha sido bastante útil. Saludos y nos vemos en los comentarios. EOF 😉