Saludos comunidad, hace unos días estaba intentando rescatar el soporte para realizar búsquedas en Google desde #Firefox, ya que desde hace algún tiempo este motor ha sido removido de algunas versiones de Firefox, dejando por defecto a #DuckDuckGo (un proyecto muy interesante y que luego le dedicaré un post porque ya se lo merece). Lo que me motivó a añadir nuevamente Google fue algo que las personas de la UCI entenderán perfectamente y es que al realizar búsquedas sobre un dominio nacional (google.com.cu) la cuota de internet consume la mitad y siempre hacen falta unos meguitas extras.

Pues en el post de hoy les traigo la manera de devolver la posibilidad a Firefox de realizar búsquedas en Google bajo dominio .cu.

Buscando un poco por internet, me encontré con #Mycroft, un proyecto de software libre que te va a permitir generar tus propios buscadores para Firefox. El proceso de  creación es bastante sencillo y flexible. Dando la posibilidad de que se puedan crear buscadores para varios sitios web.

Creando tu propio buscador para Google-Cuba

Para crear un buscador de #Google sobre dominio .cu hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 0: Abrir la dirección de #Mycroft (https://mycroftproject.com).

Paso 1: Asignar un nombre y una descripción para el buscador .

Paso 2: En el campo “Search URL” escribir la dirección de la URL de búsqueda, además de un comodín para los criterios de búsqueda y escoger el método por el cuál se realizará la petición (por lo general es GET).

Por ejemplo, en el caso de Google, quedaría de la siguiente manera:

www.google.com.cu/search?q={searchTerms}

donde www.google.com.cu/search es la URL de búsqueda de Google y {searchTerms} es el comodín para los criterios de búsqueda.

Paso 3: En el “Search Form” se pondría la URL que utilizan los formularios de búsquedas, en el caso de Google dejaré la misma dirección que usamos anteriormente (www.google.com.cu/search?q={searchTerms})

Paso 4: Rellenar las Referencias. Esta no es más que una palabra clave para clasificar nuestro plugin en la colección del sitio para posibles actualizaciones futuras.

Paso 5: Seleccionar un ícono para el buscador. Es importante que el tamaño del archivo no exceda los 10Kb y debe ser una imagen de 16×16 pixeles.

Paso 6: Rellenar el resto de los campos en correspondencia a sus preferencias.

Paso 7: Generar el plugin haciendo click en el botón “Generate Plugin”. Se debe mostrar debajo el código del plugin ya generado.

Paso 8: Luego si todo fue bien, hay que publicar el plugin haciendo click en el botón “Submit Plugin”. La siguiente captura muestra cómo quedaron los datos una vez generado el plugin para Google.

Paso 9: Para agregar el plugin a Firefox solo resta hacer una búsqueda en el sitio usando la dirección de búsqueda del plugin creado y en la lista de resultados que se muestra, hacer click sobre el nombre del plugin que queramos agregar( en este caso el que acabamos de crear). Aceptamos el diálogo de Firefox que pregunta si queremos agregar el plugin a nuestro navegador. Y todo listo. Ya podemos realizar búsquedas usando el dominio .cu de Google.

También pueden generar plugins de búsqueda para sus propios sitios web, como por ejemplo este generado para humanOS y que hoy comparto con ustedes.

Y hasta aquí el post de hoy. Cualquier duda nos vemos en los comentarios. EOF 😉