Saludos comunidad, de seguro muchos conocen algunas de las historias que giran alrededor del nombre de los proyectos de software libre más populares, pero hay otros protagonistas que a veces son menos reconocidos y que también juegan su papel en la identidad de dichos proyectos, hablo de las mascotas, esos animalitos que han identificado por años muchos de los proyectos del software libre en todo el mundo. Hoy hablaremos un poco de ellas.

La mayoría de los proyectos OpenSource han sido identificados además de su nombre, logo y slogan, por mascotas (generalmente animales). En el post de hoy quiero recordar algunas de las más populares. Comenzamos.

Tux (Linux)

Si vamos a hablar de mascotas y de software libre hay dos de ellas que encabezan la lista. La primera es Tux, el archiconocido pingüino que identifica oficialmente al proyecto Linux. Tux fue creado por Larry Ewing en 1996, aunque la idea de que la mascota fuera un pigüino parte del propio Linus Torvalds. Hay dos versiones acerca del nombre, una de ellas indica que como los pringüinos parecen que visten de esmoquin, que en inglés es “tuxedo” y de ahi Tux como una abreviación. La otra versión sugiere que Tux proviene de las palabras Torvals y Unix.

 

Ñu (GNU)

La otra mascota de la que no se puede dejar de hablar es de Ñu, que a pesar de no ser muy conocida, es la mascota oficial del Proyecto GNU. Cuya unión con Linux hacen posible el sistema operativo GNU/Linux que usamos hoy. El que se haya escogido esta mascota para representar al proyecto está clarísimo y es que “gnu” significa “ñu” en español, y además son las siglas del proyecto GNU (GNU No es Unix).

 

 Wilber (GIMP)

Wilber, es la mascota oficial del proyeto GIMP, el editor de fotos oficial GNU. Este simpático animalito fue creado en 1997 usando el propio GIMP como herramienta de dibujo. Es confundido muchas veces con un coyote, un zorro, un perro o un ratón, pero según su creador Wilber es simplemente un gimp.

Firefox

El panda rojo, es la mascota oficial del navegador web Firefox de Mozilla. Muchas veces se cree (incluso para mí es así) que la mascota representa a un zorro, pero los propios miembros de Mozilla afirman que no es así, si no que es un Panda Rojo. No obstante hay una gran controversia respecto a esto en internet. Es curioso decir que existen varias versiones de la mascota, personalizadas por las comunidades de varios países, como Japón, China, etc, las cuales tienen sus propias versiones del panda rojo.

Slonik (PostrgreSQL)

Slonik, es el nombre de la mascota oficial de PostgreSQL. La historia alrededor de la mascota de postgreSQL es larga, y se debatió mucho sobre si debía ser un chita, una tortuga o un cocodrilo. Pero al final se decidio que sería un elefante entre otras cosas, porque “un elefante nunca olvida”. El nombre “Slonik”, proviene del ruso Slony (Elefantes) y también es el nombre que tiene el motor de réplicas de PostgreSQL.

 

Sakila (MySQL)

Sakila, es el nombre del delfín que identifica al proyecto MySQL, aunque ya no es considerado como un proyecto de software libre debido a su compra por parte de la empresa ORACLE. Se elige al delfín porque representa rapidez e inteligencia. Por otro lado el nombre “Sakila”, fue sugerido en un concurso por Ambrose Twebaze, un desarrollador de software de código abierto de Swazilandia, África. Según Ambrose, el nombre femenino Sakila tiene sus raíces en SiSwati, el idioma local de Swazilandia. Sakila también es el nombre de una ciudad en Arusha, Tanzania, cerca del país de origen de Ambrose, Uganda.

Konqi (KDE)

Konqi, la mascota del proyecto KDE, es un simpático dragón verde. Este personaje aparece en el software de dicho proyecto y en varias páginas web, incluyendo la de KDE. Su nombre proviene de Konqueror, el navegador de dicho proyecto. Fue creado por Stefan Spatz y rediseñado por Tyson Tan. Puede conocer la simpática  historia de este dinosaurio desde aquí.

ElePHPant (PHP)

Es la mascota oficial de la comunidad de PHP. Este surgió en gran parte de por la creatividad de Vincent Pontier, que al ver las siglas del lenguaje PHP, le sugirió que se trataba de un elefante mirando de costado. Así hizo su primer boceto  y lo puso en la red para que fuera descargado e inmeditamente fue adoptado como la mascota oficial de la comunidad PHP.

Lightweight Lemur (NGINX)

Lightweight Lemur se ha convertido en la mascota oficial del servidor web NGINX. Se ha seleccionado un lémur, por ser un animal ligero y por representar lo que se logra con NGINX, un motor de aplicaciones web ligeras de alto rendimiento.

 

 

Moby Dock (Docker)

Moby Dock es el nombre de la mascota oficial de la comunidad de Docker. Este nombre fue selecionado en una encuesta hecha en el blog oficial de Docker, en el año 2003 y es una combinación del nombre de la legendaria ballena Moby-Dick, con la palabra dock (del inglés).

 

 

The purple pidgin

Es el nombre escogido para la mascota del cliente de mensajería instantánea Pidgin. Según un comentario publicado en su blog de desarrolladores.

 

 

 

Hay muchas otras mascotas representando al software libre, pero la lista sería demasiado larga para mencionarlas a todas. No obstante si conoces otras, siéntete libre de dejarnos saber en los comentarios. Saludos y hasta un nuevo post. EOF 😉