Saludos comunidad, hoy me he sorprendido con la noticia de que IBM, ha comprado RedHat, por una suma de nada menos 34000 millones de dólares, conviertiéndose en la mayor suma jamás antes vista en la compra de una empresa de software y siendo la 3ra compra tecnológica más grande que se ha realizado en los Estados Unidos.
Hasta hace poco, en este mismo año, ya habíamos visto cómo Microsoft compraba GitHub por 7500 millones. Pero nada como lo pagado ahora por IBM para adquirir RedHat.

Qué busca IBM con esta compra?

De seguro muchos se preguntan cuál es el interés de #IBM detrás de esta compra. Pues la respuesta es blanca y parece de algodón, jaj (“LA NUBE”), ese es el mayor motivo por el cual IBM ha decido ir por #RedHat, y es que desde hace un tiempo el mercado de la nube empresarial ha estado dominado por Amazon, Microsoft y Google, e IBM ha decido  colarse en ese mercado con su propuesta de Nube híbrida. De ahí entonces, que la compra de RedHat venga a abrirles el camino en ese sentido, porque es una empresa que se ha hecho de un nombre en el mundo de la venta de servicios a empresas, mediante sistemas de código abierto, por lo que no resulta raro encontrar a RedHat llevando los servidores de lugares como los estudios de animación Dreamworks Animation, o la propia Casa Blanca.

Qué pasará con RedHat y su colaboración con otros proyectos OpenSource?

Esta es una pregunta que hay que hacerce, y que de seguro está inquietando a muchos, porque RedHat es la segunda compañía que más código aporta al desarrollo del kernel de Linux, sólo superada por Intel. Pero no solo eso, existen un grupo de importantes proyectos opensource que se benefician de la colaboración y el apoyo de RedHat, proyectos relevantes cómo es el caso de la distribución #Fedora, y de otros grandes como #CentOS.

El propio Jim Whitehurst, presidente y actual CEO de RedHat, ha dicho en un comunicado y cito textualmente:

Unir fuerzas con IBM nos brindará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable con Innovación de código abierto.

Según un comunicado emitido, la compañía mantendrá su independencia, al mismo tiempo que conservará la marca, oficinas, personal, e inclusive su CEO, el cuál continuará al frente del equipo y  se incorporará a la junta directiva de IBM.

Según lo que parece, el Gigante Azul, no viene con ganas de desmantelar una empresa, que ya ha demostrado saber lo que hace, sólo esperemos que esa continúe siendo la actitud y que se mantenga la política hasta ahora seguida para con los proyectos OpenSource con los que RedHat colabora desde hace tiempo.

Sólo resta esperar a ver qué nos depara el futuro con esta nueva adquisición, que a pesar de no concluir hasta mediados de 2019, ya es un hecho consumado. Y esto es todo lo que se puede decir sobre el tema por ahora. Un saludo para todos desde #humanOS, EOF 😉