Hola comunidad, hoy vamos a instalar PostgreSQL cualquiera de sus últimas versiones y PgAdmin4 para su administración. Para esta publicación se utilizó los repositorios de producción de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

PostgreSQL es un servidor de base de datos objeto relacional libre, ya que incluye características de la orientación a objetos, como puede ser la herencia, tipos de datos, funciones, restricciones, disparadores, reglas e integridad transaccional, liberado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos open source, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola compañía sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo, dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).

Instalación

Agregar el repositorio en el sources.list

 sudo echo "deb http://repos.prod.uci.cu/postgresql/apt/ xenial-pgdg main" >> /etc/apt/sources.list

En este caso fue con xenial, pero se puede utilizar otros releases de Ubuntu, solo cambiar xenial por disco o trusty, según su versión de la distro.

Importe la clave de firma del repositorio y actualice las listas de paquetes

sudo wget --quiet -O - http://repos.prod.uci.cu/postgresql/apt/ACCC4CF8.asc | sudo apt-key add -
apt-get update

Instalar PostgreSQL12

 sudo apt install postgresql-12 postgresql-client-12
sudo service postgresql restart

Vamos ahora para Pgadmin4

PgAdmin4 es una aplicación gráfica desarrollada con Python que implementa las siguientes tecnologías:

  • Flask para el Backend,
  • Soporte Python en sus versiones: 2.7.x y 3.0 a 3.4,
  • Javascript/Jquery/Backbone para el FrondEnd,
  • Bootstrap

A diferencia a su versión anterior que está desarrollada con C++, esta aplicación sirve para gestionar el gestor de BD de PostgreSQL, y es considerada una de las más completas y populares con licencia Open Source. Además, está disponible en diferente idiomas.

PgAdmin4 nos permite acceder a todas las funcionalidades de la base de datos, consulta, manipulación y gestión de datos, incluso opciones avanzadas como manipulación del motor de replicación Slony-I. Esta puede ser ejecutada en múltiples plataformas como:

  • Linux
  • FreeBSD
  • Solaris
  • Mac OS X
  • Windows

Su interfaz gráfica soporta todas las características de PostgreSQL y facilita de gran manera la administración, ya que nos permite desde hacer búsquedas SQL hasta desarrollar toda nuestra base de datos de forma muy fácil e intuitiva: directamente desde la interfaz gráfica.

Mejoras de PgAdmin4 respecto a PgAdmin III

Uno de los cambios más visibles, es el gran cambio visual que incluye un conjunto de íconos actualizados y fuentes incrustadas para mostrar una apariencia coherente en todas las plataformas.

  • El Query Tool y la Edit Grid fueron fusionadas en una sola herramienta.
  • La interfaz de usuario es mucho más flexible, permite pestañas para contener y reorganizar en más aspecto que anteriormente.
  • Una interfaz de usuario mucho más atractiva, haciendo uso de controles agrupados y de regiones expansibles para hacer las cosas más fácil de entender.
  • Se ha rediseñado algunos de los paradigmas de interfaz de usuario.
  • Quedo atrás la lista de controles con botones de añadir y quitar, las cuales fueron reemplazados con lo que llamamos grilla de sub-nodos que permite la edición de las clases y sus valores, con el mayor detalle disponible cuando se necesita mediante filas expandibles.

Para su instalación se utilizo docker, de no tenerlo instalado, guiarse por esta wiki que está su instalación al detalle. https://codecomunidades.prod.uci.cu/dgp/repos/wikis/docker

Crear la carpeta que será compartida con el contenedor.

mkdir /media/Datos/pgadmin4 

Descargamos la imagen y levantamos el contenedor

sudo docker pull dpage/pgadmin4
sudo docker run -d -p 80:80 --net=host -e 'PGADMIN_DEFAULT_EMAIL=postgres@localhost' -e 'PGADMIN_DEFAULT_PASSWORD=s3cr3t' -v /media/Datos/pgadmin4:/pgadmin dpage/pgadmin4

Espero les sea útil