Esta página se ha hecho con el objetivo de agrupar en los comentarios de la misma, historias, vivencias y experiencias de los usuarios con la migración hacia Nova, Ubuntu o cualquiera distribución o programa de código abierto. Con la ayuda de la comunidad pretendemos crear una base de conocimientos en la que los usuarios consulten las experiencias de otros usuarios en entornos similares. Y si lo desean pueden compartir también sus opiniones sobre el blog y que tanto les ha aportado en este proceso de migración 😛 .

¿Cómo agregar mi aporte o historia exitosa?

Como se dijo anteriormente será agregándola a los comentarios de la página. Ahora, aquí podremos encontrar los nombres de personas que han logrado realizar ciertas acciones, por ejemplo instalar Nova en una Haier (ya se que se puede, es solo un ejemplo),  de esta manera pueden entrar en contacto con esa persona. Cualquier historia que sea contada con optimismo y que ayude a la migración será bienvenida, OJO, esta página estará limpia de trolls, los admin del blog, nos encargaremos de eso, si desean discutir sanamente si es verdad o no, ya le pueden escribir al autor del comentario, ya que dejar su dirección de correo para contacto será requerido para firmar su experiencia. Los admins nos encargaremos también de verificar la mayor cantidad de experiencias posibles, junto con el equipo de desarrollo de Nova, los cuales se van a retroalimentar con todo lo que aquí se diga.

¿Y las malas experiencias…como me “desahogo”?

A lo mejor sucede que no todo lo que brilla es oro, y no te ha ido como esperabas, pues bien, no necesitas esta página para decirlo abiertamente, te daré algunos consejos para que no llegues a ese estado:

  • Utiliza las páginas del blog habilitadas para preguntar, si es que estás trabado/a en algo, siempre comprobando que antes no se haya preguntado lo mismo.
  • Utiliza o busca en la sección ¿Cómo se hace? del blog, en la cual, se han recopilado unos cuantos tutoriales que muestran como obtener un buen resultado ante alguna tarea.
  • Utiliza Internet en busca de foros, tutoriales u opiniones sobre tu duda, si algo bueno tiene el software libre es su comunidad, y recuerda siempre este principio: “Si te ocurre algo, lo más seguro a alguien más le ha sucedido”, no debes ser el primero.
  • Consulta con algún amigo, compañero de proyecto o persona que conozcas que esté “escapao” en este tema del software libre, en principio, puedes escribirnos a los admin del blog directamente, o puedes pasar por el proyecto SIMAYS o al frente, donde queda el laboratorio de Nova, y de seguro te atenderán.

Lo importante es que seas consciente que la migración se realizará y que debes afrontarlo de la mejor forma posible, hay muchas personas trabajando porque este proceso se realice de manera satisfactoria, otros simplemente lo queremos y aportamos todo nuestro esfuerzo porque pase como un proceso más de la universidad.

Ejemplo de comentario:

Hola a todos, mi nombre es Dairo Reyes Rodríguez, soy profesor de la facultad 3, hace un año instalé Ubuntu en mi máquina junto a Windows, pero me di cuenta que Windows ocupaba mucho espacio en disco, entonces decidí dejar solamente Ubuntu, pues para mi trabajo no requería ninguna aplicación específica de Windows, eliminé la partición de Windows, y desde ese entonces solo uso Ubuntu en mi máquina, la verdad no me puedo quejar, me ha ido muy bien…… [Explico en que tipo de máquina realicé la instalación] [Explico algunos de los cambios que hice para que me fuera bien con la instalación, o sea, si instalé, desinstalé o modifiqué algo para lograr mi objetivo]

Cualquier duda escribir a: humanos@uci.cu

Comentarios ( 78 )

  1. ResponderCitarEnlace7 Abril, 2011 9:10 pmFirefox Windows Yusniel Hidalgo Delgado
    Hola a todos, mi nombre es Yusniel Hidalgo Delgado, profesor de la facultad 3. Hace 6 años comenzé en el mundo GNU/Linux con la distribución Knoppix. En aquel entonces, en mi facultad (antigua 4) ni se señoba con una imagen de GNU/Linux para los laboratorios docentes, así que cuando llegaba al laboratorio, reiniciaba la máquina y arrancaba desde mi LiveCD con Knoppix (por cierto, mucha gente me miraba como si fuera un bicho raro...jejejeje). Un poco mas adelante comencé a trabajar en un proyecto productivo (en la época en que seleccionaban a la gente) y fue cuando finalmente tuve mi propia pc para trabajar. Ahí si que instalé un Ubuntu, o mejor dicho, me instaló @dhunter, que por aquel entonce era el único gurú de Linux que conocía. Estuve utilizando ubuntu por un largo tiempo, hasta que hace unos meses me dieron un cacharrito de 512 MB de RAM para trabajar y me pasé a Debian (un tilín mas ligero). Ahora estoy enfrascado a cambiarme para Nova Ligero. Saludos.
  2. ResponderCitarEnlace10 Abril, 2011 12:14 pmGoogle Chrome GNU/Linux jako

    Hola, mi nombre es Rafael Jacobo, quizás hayan leído algún post mío en este blog, soy profesor de la Facultad 4. Mi primer encuentro con Linux sucedió hace ya varios años, cuando aquello Ubuntu apenas nacía, todo lo vi muy feo, en aquel entonces no megustó.

    Pero en el año 2006 tuve un problema con una cámara digital que uno de mis hermanos le había borrado todas sus fotos accidentalmente. Entonces busqué ayuda en uno de mis amigos, probamos en su PC con varios programas en Windows, todo muy lindo, interfaces intuitivas, pero ninguno me resolvió el problema, entonces reinició la PC y entró por Ubuntu, yo que siempre le había dicho que se lo deinstalara, sucedió que buscando en el repositorio encontró un programa que exactamente se creó para recuperar fotos borradas de una cámara digital y en unos minutos tuve de vuelta todas mis fotos, el programa era a consola, pero muy profesional. Entonces fue que me di cuenta de que un informático completo tenía que conocer otros sistemas.

    Y así fue como llegué a Linux, luego vinieron los tiempos en que tuve que aprender mucho por mi cuenta, el foro del antiguo Portal de Software libre me ayudó muchísimo, desde que empecé a usar Linux me di cuenta de que lo más importante es su comunidad y que aquí todo se comparte, hay abundante documentación y encuentras ayuda rapidísimo.

    Aprendí de que las herramientas que aprendemos a configurar nos permiten conocer qué es lo que sucede por detrás y así dominarlas y utilizarla más eficientemente, cuando usaba Windows las aplicaciones hacían las cosas por mí, el sistema me dominaba en vez de yo dominarlo, es un mundo donde se nos priva de muchas cosa.

    Poder configurar todo a fondo me ha propiciado entender la filosofía de un sistema operativo, de las herramientas que los componen, me ayudó a comprender mejor los servidores, aprendí a jugar con el sistema. Sí, porque una vez que le coges la vuelta se vuelve divertido poder hacer cualquier cosa con tu sistema.

    Hace ya bastante tiempo que me desprendí de Windows y a decir verdad no me puedo quejar. Le doy gracias a todos los que me han ayudado a superarme como persona porque usar Linux ha marcado mi vida profundamente.

  3. ResponderCitarEnlace10 Abril, 2011 2:17 pmFirefox GNU/Linux Yoss
    Hola, mi nombre es Yasmany García Granado y hace exactamente un anno empecé a usar Ubuntu 10.04, recién lanzado en aquel entonces. Antes de eso en mi proyecto usé Windows XP, luego windows 7 con el cual no duré un mes porque no tenía recursos en la pc para trabajar con ese sistema operativo y las herramientas de desarrollo que utilizaba. Antes de eso yo era uno de los que hablaba mal del software libre y de linux sin conocerlo. Empecé a usar ubuntu por embullo de @Yusniel (el de la primera historia), Darío Vázquez y la ayuda de Yaidel Guedes a quién les agradezco muchísimo por su colaboración. Sencillamente este sistema operativo me vino como anillo al dedo pues me gusta personalizar las cosas al máximo y precisamente este sistema operativo me lo permite. Tengo instalada en mi pc solamente ubuntu, ya que no juego porque no me gusta puedo decir que uso EXCLUSIVAMENTE ubuntu para trabajar, uso windows en el apartamento porque allá todavía hay players y satisface TODAS mis necesidades, díganse, mensajería instantánea, navegación en la web, reproductores (excelentes por cierto), herramientas de desarrollo, servidores, oficina, conversión de video, trabajo con imágenes y muchas cosas más. Pienso que un "Ingeniero informático" debe trabajar con un sistema operativo como este para que se prepare verdaderamente como "Ingeniero" y no como  "cliente" que es lo que somos la mayoría en windows. Aparte de usarlo como sistema operativo de escritorio por llamarlo de alguna forma también he aprendido a trabajar con los servidores en linux. He personalizado casi todo en mi sistema operativo, si es en cuestión de configuración visual muchísimo más, no tengo de que quejarme. VIVA LINUX !!!!
  4. ResponderCitarEnlace10 Abril, 2011 4:15 pmFirefox Ubuntu Kira
    Hola comunidad. Mi nombre es Karel Riverón Escobar, sin embargo aquí en el blog todos me conocen por Kira. En mis inicios con Linux, empecé con Debian, una distribución muy potente y segura, y que actualmente muchos usan en el mundo entero. Poco tiempo después conocí Ubuntu, hijo de Debian y una propuesta muy interesante de Sistema Operativo Desktop. Particularmente me fascinó y es la que uso actualmente, sin embargo probé muchas otras distros, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc. Después de esto comencé a publicar en humanOS, un sitio de incalculable valor en la UCI ya que la actualidad informativa del Software Libre fluye por aquí. Muchos de nosotros entramos a humanOS antes de navegar en Internet para buscar la solución a un determinado problema con el Sistema Operativo. Este sitio se ha convertido en una Wiki del Software Libre para la UCI y esperamos que en algún momento, de Cuba también. El Software Libre es la motivación que me facilita el trabajo diario en el proyecto y la docencia. Siempre satisfizo mis necesidades como informático y lo seguirá haciendo. Un consejo, usen Linux, no se arrepentirán, jeje.
  5. ResponderCitarEnlace10 Abril, 2011 9:38 pmFirefox Ubuntu Master
    Hola a todos desde hace aproximadamente un poco mas de un añoo era uno de esos muchachos que vivía con Windows moría por Windows y etc pero bueno llegué aka a la UCI y me di cuenta de cuan diferente se ve la vida informática con un sistema operativo diferente actualmente tengo Windows instalado en mi casa pk ciertamente mi familia no sabe lo que es UBUNTU pero en cuanto tenga un chance les enseño jejej AHHHH tengo también instalado UBUNTU 10.10 en mi casa pk para gustos los colores y ami me gusta UBUNTU empezando que puedo abrir mi imaginación y hacer lo que quiera con un sistema operativo que te permite hacer lo que sabes y hasta un poco más  pk ciertamente eso de estar detrás de las actualizaciones de los antivirus buscando parches que no se saben cuando aparezcan por errores del sistema no es lo mío el tiempo es oro y en eso no se puede perder jeje yo simplemente me quité todos eso problemas e instalé SWL para mejorar por supuesto  y ya he encaminado a varias amistades a  hacer lo mismo solo les tengo que enseñar un poco de lo que se que no es mucho pero suficiente para hacer más de lo que muchos saben. Ha sido una grata experiencia migrar hacia el futuro y no retroceder en el tiempo.... Que migren todos se los aconsejo de corazón Gracias
  6. ResponderCitarEnlace11 Abril, 2011 8:33 amFirefox Ubuntu Dariem
    Hola, mi nombre es Dariem Pérez Herrera, profesor de la facultad 1 y desarrollador de Nova. La primera vez que supe de GNU/Linux fue estando en el pre (1998) en un artículo que leí en una revista Giga, y como me interesaba todo lo relacionado con la Informática enseguida me llamó la atención de que existiera vida más allá del mundo Microsoft (antes había oído hablar de Unix, pero aquellas historias sobre ese sistema operativo me sonaban a algo de otro planeta). En 2001 entré a la Universidad Central de Las Villas para estudiar Ciencias de la Computación, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que en el laboratorio docente principal de la facultad habían 6 cacharritos Pentium MMX donde nadie se sentaba a trabajar y que tenían nada más y nada menos de GNU/Linux instalado, supuestamente para que los muchachos de 3er año hicieran sus trabajos de Sistemas Operativos I y II. Rápidamente me conseguí la contraseña que usaban los de tercero y así fue como por primera vez usé software libre: Red Hat Linux 6.2 (estamos hablando de la época anterior a Fedora y a Red Hat Enterprise Linux). La verdad es que Gnome 1.x no me impresionó para nada, y en aquella época Linux ni se acercaba a lo que es hoy. ¿Montar un CD automáticamente? ¿Conectarse a una carpeta compartida de Windows visualmente? ¡Sólo en tus sueños! (se podía, pero había que saber que programas instalar). En segundo año (2003) me uní a un grupo de investigación de redes y seguridad informática, y lo primero que me dijo el administrador de red principal de la UCLV fue "instálate un Linux... mira, en el FTP están los ISOS de Red Hat Linux 8". Wow, que avance: ¡Gnome 2.0!, ya esto se estaba poniendo bueno. En aquel tiempo estaba solo en el mundo en la UCLV, los que usábamos GNU/Linux allá éramos, literalmente 4 o 5 personas (sin contar los admin). Por ese tiempo mantenía correspondencia electrónica con mi amigo Anielkis (fundador de Nova) que estaba estudiando acá en la UCI y ya estaba cacharreando Linux, y me habló de una lista de correo electrónico que existía a nivel nacional donde los usuarios de GNU/Linux del país se ayudaban mutuamente. Así que me suscribí y ahí empecé a aprender sobre GNU/Linux y software libre de verdad. También tuve que apoyarme bastante en Internet, que era una tortura en la UCLV en aquel tiempo. Después de eso probé varias distribuciones: Knoppix (mi primer encuentro con KDE), Debian, SuSe, Mandrake (anterior a Mandriva), cada año en la universidad, desde mi primero hasta el quinto vi como GNU/Linux avanzaba a una velocidad enorme, enseguida me di cuenta de las potencialidades del software libre y de la fortaleza de su comunidad. Durante todo ese tiempo no tuve una máquina para mí solo, por lo que seguí con Windows hasta 4to año, siempre con algún Linux en liveCD o en dual boot, o conectándome remoto al clúster del CEI (Centro de Estudios de Informática) o al "servidor" que hacía la función de router en la facultad (la muy amada y siempre bien ponderada MFCFTP). En cuarto año fue mi primer encuentro con Ubuntu, ya en ese tiempo se empezaba a perfilar como una distro de GNU/Linux realmente orientada a facilitarle la vida lo más posible a los usuarios. Me gustó mucho que existiera una distro así, no obstante, decidí probar Gentoo, porque me interesaba desarrollar software libre y quería cogerle la vuelta a ese asunto de la compilación. Así que en 5to año, cuando me asignaron una máquina para mí solo para hacer mi tesis en Java, le instalé solamente Gentoo, y me pasé el 5to año completo sobre GNU/Linux (2005-2006). Desde entonces nunca más he necesitado Windows para nada, si alguna vez lo tengo instalado en una máquina mía, es por cuestión de una necesidad de otra persona con quien tenga que compartir la máquina o por una cuestión muy específica de trabajo. Acá en la UCI empecé con Ubuntu con el cual me fue de maravillas. Luego entré al proyecto Nova en mi segundo año acá y desde entonces he usado todas las variantes de Nova, desde las basadas en Gentoo hasta la actual sobre paquetería .deb. Estoy muy contento con mi Nova y cada día contribuyo a mejorarlo, según las necesidades de nuestra comunidad y las de nuestro país. Basándome en mi experiencia, puedo decir que el software libre ha madurado a una velocidad vertiginosa en los últimos 10 años, y que al ritmo en que se desarrolla, las pocas cosas que quedan por pulir quedarán resueltas en menos de lo que cualquiera se imagina. Soy del criterio de que a la larga el software libre prevalecerá, no sé si de aquí a 10 años o a 100, pero es una fuerza imparable, que ningún monopolio del software privativo va a lograr detener. El software libre actual ya está apto para el uso cotidiano, ha madurado lo suficiente como para que cualquier persona lo pueda usar sin complicación alguna. Ya no es necesario abrir un terminal para realizar ninguna tarea común, sólo tareas administrativas complejas, y eso le toca a especialistas. Así que no lo dudes más, ¡y migra ya!
  7. ResponderCitarEnlace11 Abril, 2011 1:59 pmFirefox Ubuntu Mayi
    Hola, yo soy economista, graduada UH, lo único que había visto en mi vida había sido windows, pero había escuchado muchas polémicas de mis compañeros de beca cibernéticos, así que llegué a la UCI con un backgrund al menos teórico de las ventajas de cada cuál, pero no me decidía a probar ninguno, sobre todo porque estaba muy cómoda en mi windows lindo e intuitivo. Finalmente Abel Meneses, gran amigo y fuerte promotor de la comunidad de swl de la UCI hace un par de años insistió e insistió en que lo probara y me instaló ubuntu 9.algo, no recuerdo bien. Ufff que va, demasiadas cosas distintas, poco intuitivo (comparándolo con W$) pues en su afán de diferenciarse, olvidaban por completo el concepto de "experiencia de usuario" y se me hacía muy complicado. Además la suite ofimática, mi herramienta de trabajo por excelencia, horrenda. Conclusión, en aquel momento pospuse mi migración, aunque estaba consciente de su importancia. Cuando finalmente llegó la orientación oficial de migrar las PC de las oficinas, supe que ya no podía posponer más el asunto. Firefox hacía tiempo que era mi navegador favorito y utilizaba el VLC con frecuencia. Me instalaron Ubuntu 10.10. Los primeros días aquello fue infernal, seguía enfrentándome a algo que no respetaba mi experiencia de usuario, empezando por los botones de maximizar y minimizar, no entendía la filosofía de tener que configurarlo todo, para mí era una pérdida de tiempo, lo que quería era trabajar cómoda y ya, nada más. Además me aterrorizaba la consola. No obstante le puse voluntad, entre Jako y humanOS, le perdí un poco el miedo a la pantallita negra y logré hacer de mi ubuntu(al cabo de +- un mes en prueba-error) un entorno muy agradable de trabajo en que todo funcionaba bastante bien. Sin embargo, como suele suceder cuando los no especialistas metemos nuestras "patas" en el sistema, alguna barbaridad habré hecho que mi lindo Ubuntu comenzó a dar "cacharras" al punto de hacerme perder la paciencia y muchos megas de internet y decidí reinstalar. Pero esta vez, voy al seguro, me dije. Ya había probado NOVA 2.0 y me había parecido bien agradable, traía unas cuantas cosas por defecto que no iba a tener que configurar y decidí instalar la versión 3.0, que debía estar mejor. Creo que ha sido la mejor decisión que pude tomar. NOVA, sí respetó mi experiencia de usuario, no he tenido que configurar absolutamente nada desde el día de la instalación, porque la interfaz gráfica (me refiero al gestor de ventanas y temas de iconos) es una de las más bonitas que he visto, está muy cómodo y muy intuitivo, lo cual me ahorró mucho tiempo. Además de eso trae por defecto la mayoría de los programas que necesita el usuario (no informático) estándar, es en este aspecto mejor que windows incluso. Lo instalé en una PC con 1g de RAM y hasta ahora, no he tenido que "meter mis patas de usuario final" en el sistema para hacer operaciones sencillas. La suite ofimática sigue fea, pero bueno, he aprendido a usarla y no le falta nada, incluso tiene muchas funcionalidades de las que carece el office de microsoft, tampoco me gusta que no sé todavía bien cómo instalar los .tar.bz2 (en w$ todo es doble click/siguiente/siguiente...), pero bueno, realmente de manera general me ha ido muy bien con el NOVA, confío en que lo sigan mejorando y estoy segura de que si siguen avanzando al ritmo que van, serán capaces de crear una experiencia de usuario incomparable.
  8. ResponderCitarEnlace11 Abril, 2011 4:39 pmFirefox GNU/Linux JorgeR3
    Hola a todos mi nombre es Jorge Remberto, actualmente me desempeño como desarrollador en el proyecto Multisaber. Aunque soy estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas tuve mi primer contacto con una distribución de Linux mucho antes de matricular. Al principio la usaba por ser diferente, por probar algo nuevo, aunque creía que no era algo "suficientemente bueno" para trabajar producto al desconocimiento.Así estuve durante dos años hasta que llegó el momento definitivo de migrar y dejar windows de un lado, me enfrenté a Ubuntu y creo que hasta ese momento viví engañado con respecto a las distribuciones de Linux, gracias a mis compañeros pude ver cuan potente es mi nuevo sistema operativo, tengo mayor libertad de modificarlo a mi gusto, trabajo mucho más rápido, me comunico con las personas que hacen las herramientas que utilizo , participo en una comunidad donde la solidaridad es el lazo que une y no el deseo de vender. Entre las características más interesantes les puedo mencionar los repositorios desde donde podrán instalar cualquier software que necesiten con tan solo poner el nombre del programa que necesiten, ya no hay que quemar discos, ni traerlos en las memorias. Los invito a tener nuevas experiencias, siempre lo nuevo provoca reacciones, pero creanme lo nuevo es diferente, es mejor, descubranlo por ustedes mismos.
  9. ResponderCitarEnlace13 Abril, 2011 1:57 pmFirefox GNU/Linux Lelouch
    Hola a todos mi nombre es Manuel Alejanadro, y puedo contarles que hasta hace apenas 4 meses era un fiel defensor de Win2, no habia nadie que me pudiera decir lo contrario, aunque siempre estuve interesado en probar ese tal Linux del que tanto me habia hablado un amigo mio, incluso estando en noveno grado hice todo lo posible por conseguir una distribución de Red Hat Linux en el Palacio Central de computación, pero mis esfuerzos se viron frustrados cuando me dieron la noticia de que en vez de ser un disco, eran aproximadamente 10 (Nunca entendi como era posible, ademas en aquellos tiempos un CD costaba bastante). Bueno el hecho es que segui mi vida de windows-user muy contento. Al entrar a la UCI este año, me encontre con que los laboratorios  tenian ambos sistemas operativos, windows y linux (Nova), en un principio comensé a entrar por Linux por el sensillo hecho de que entrar a Windows con la cuenta se volvia largo y tedioso, y la verdad era que me parecia bastante fastidioso ese tal "pinguino" no le veia nada de comodidad (me refiero a la versión que esta puesta en los lab del doc 3) , pero poco a poco me fui acomodando. Y prometí que si algun día conseguia tener una PC para mi en la escuela le hiba a poner linux, para cacharearlo bien y ver si me decidia (aunque hasta ese momento lo creía poco probable), asi que unos mese despues consegui hacerme con una laptop y ahí mismo empecé mi experimento. Me descargue la imagen de Ubuntu 10.10 del repositorio de nova y la puse sobre Win2. Comense a dar trastasos y con la ayuda de varios amigos empese a meterme en ese mundo. Actualmente continuo teniendo Win2 en la maquina por si las moscas, pero en cuatro meses si he entrado  mas de 5 veces a él es mucho. En ocaciones me paso las horas jugando a configurar mi querido Ubuntu. Y muchos de los detractores de que lo hiciera me estan pidiendo ayuda para instalarlo ellos en sus PCs. Los animo a probar yo no me arrepiento. Al contrario lamento el tiempo perdido.
  10. ResponderCitarEnlace14 Abril, 2011 1:14 amInternet Explorer Windows Jorgito!!
    Bueno les cuento que mi experiencia con el SWL fue al entrar a la universidad,nunca antes habia oido hablar de SWL, desde el 1er anno que me toco la antigua facultad 10, en la misma aprendi lo poquito que se acerca del tema. Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a esa facultad y por lo mismo defiendo a capa y espada el SWL.
  11. ResponderCitarEnlace18 Abril, 2011 12:16 amOpera Windows Edgar P. Nash
    Buenas mis saludos a todos mi nombre es Edgar P. Nash soy graduado de la 1ra graduación y me encuentro fuera de la universidad. Mis experiencias en los sistemas GNU/Linux fueron fugases pasando por RedHat, Suse, Debian y cacharriar Ubuntu en sus inicios al graduarme y decidir volver a mi provincia el cambio fue duro pero poco a poco salí adelante, al llegar el gobierno de mi provincia todo estaba montado sobre Window pero después de los ciclones del 2008 se produjeron varias rotutas en los servidores y nos dio la pauta para dar el paso a la migración escogimos Debian en los servidores y Ubuntu en la laptop que recién nos habían dado, gracias al Internet y un compañero que tenía experiencia en el tema migramos los servicios uno a uno cacharreando con los miles de bateos que daba la Haier con los linux en ese entonces aprendí muchísimo y se me abrió un apetito interminable de cada día querer saber más y comprender más el funcionamiento de mi laptop, de los servicios, como personalizar mi Sistema Operativo al máximo, tenerlo lo más eficiente posible y en el pequeño período de un año aprendí todo lo que en muchos años con W$ ni soñé en aprender, compilar mi kernel, mis propios drivers, probar el funcionamiento de cada uno de los componentes por mi mismo, trabajar en modo texto, montar servicios de redes, construir scripts, sinceramente es un mundo fascinante del que pienso deberíamos tener mas acceso, desde más pequeños para construir un conocimiento más sólido, libre con una mente abierta y que gracias al Nova estamos dando pasos desde sus inicios cuando se creó sobre Gentoo muy criticado pero que poco a poco va avanzando. Saludos y nos vemos pronto.  
  12. ResponderCitarEnlace18 Abril, 2011 12:36 amOpera Windows Edgar P. Nash
    Jejeje sinceramente me da un poco de nostalgia este tema porque me hace recordar cuando solo contabamos con el portal de softwate libre que eramos unos pocos (tremendas fajasones que se armaban), cuando nos reuniamos los  sábados a debatir sobre el SWL en el docente chino, llevabamos trabajos presentabamos resultados de proyectos, cuando tuimos la oportunidad de compartir con Richard Stallman ahí de cerquita en nuestros mismos laboratorios, de ganar en conocimiento con su exposición, inlcuso Nova que cambió de logo de distro base y continua cambiando y se hace poco a poco más fuerte ya hoy tienen una comunidad, un blog que es de todas las distros pero que también ayuda muchísimo con su buen trabajo. Sigan así muchachones que ya pasaron las fronteras de la UCI ya pueden ser vistos fuera algo muy bueno así nos retroalimentamos todos. Saludos.
  13. ResponderCitarEnlace23 Abril, 2011 2:36 pmFirefox GNU/Linux R@iden
    Hola a todos, me llamo Adrian Fuentenegra Pérez y soy estudiante de 5to año de la Fac.6(Difunta 9, lol...). Conocí de Linux en 2002 leyendo un revista GIGA que aun conservo pero en esa época apenas conocía cosas serias de computación por la mala formación que tuve en el Pre de esa rama, pero vine a ver una distro por primera en 2006 en mi 1er año ya vaya sorpresa!!!, fue Suse 9.x, cuando veo aquello digo: Alabao!!!, yo leí que Linux es un pingüino y esto es un lagartijo!!!, que es esto?, jajaja, después vi ubuntu, q nombre más raro!!, me dije, después fui conociendo la filosofía y la diversidad de las distros. Pasé mi 1er curso de Linux básico en 2do año, pero ya venía utilizando Kubuntu 7.x y luego Debian 4.0 que era lo q había en la docencia en aquel tiempo y me gustaban bastante, luego de terminar dicho curso donde la instalación la hicimos en una máquina virtual, ja ja, ahí viene la gran historia, el salvaje instalando se decidió a tener su propio linux en la pc de apto, y se quemó el kubuntu 8.04(el primero con KDE 4), y dio "Particionado Guiado", ya pueden imaginarse el resto, jajaja, la gente de apto casi me matan, limpié con el HDD completo, acabé!!!, un socio que tenía como 20 y tantos videos de Marilyn Mason que estuvo buscando hasta debajo de la tierra me hizo hasta un acto de repudio, por suerte ya lo superó, jejeje. En mi 3er año entré por primera vez en proyecto, ya tenía pc compartida con otra muchacha había una partición ya creada para instalar linux y esta vez decidí llamar a mi camarada Fredy (Nova Developer) y me instaló mi primer ubuntu hardy decente, además me enseñó a instalarlo, ya más nunca tuve problemas con eso, jejeje. Desde 2do ya Nova me venía atrayendo, incluso Dariem que fue profesor mío en 1ero ya daba sus charlitas de Linux en el aula de vez en cuando y los debates con los win2leros se ponían buenos, jejeje, de hecho muchas de las cosas que hoy sé de Linux son gracias a él, volviando al tema Nova, luego de que se cocinara Nova 1.1.2 Baire decidí instalarlo, me parecía genial la idea de tener la distro propia por todo lo que esto representa, me convertí desde entonces en un tester del Proyecto Nova, y soy un fiel seguidor desde entonces y nunca Nova me ha defraudado, sólo que no me gustó que nunca salió la versión 2.0 oficialmente y con el cambio a ubuntu based lanazaran la versión 2.1 que eso sí es lo que la gente llama ubuntu con wallpapers azules, imagen que a mi entender quedó limpiada por completo con el Nova 3.0 2011, y no me canso de repetir, Nova Sí va!!!, Saludos!!!!!
  14. ResponderCitarEnlace26 Abril, 2011 4:42 pmFirefox GNU/Linux felOX
    Me llamo félix y mi primera experiencia con el SWL fue hace unos tres años más menos, con Ubuntu 7.10. Cuando aquello era de los que pensaba que windows era lo mejor y que todo aquello que tuviera que ver con linux eran sistemas a base de consola tipo MS-DOS, la verdad que cualquiera que escuchara esto ni se molestaría en probar estos sistemas, pero un compañero de clase me hablo de Ubuntu y de que el sistema estaba muyt bueno, entonces lo istale junto al XP para probar. No comencé muy bien, empezaron los palos y las reinstalaciones del sistema aparte del espacio ocupado por el repo, cuando aquello de 21 GB (bastante poco comparado con el de ahora). Poco a poco aprendí dos o tres cosas, pero la furi del nuevo sistema paso y continue con windows, esto hasta que entre aquí a la UCI en la que al ver que en todos los laboratorios del docente estaba Ubuntu me decidí a volver a instalarlo pero esta vez sin la compañía de otros sistemas. Gracias a la ayuda de un amigo que llevaba unos meses más que yo cacharreando el sistema y la ayuda de la comunidad de la UCI he aprendido bastante sobre el trabajo en este sistema y los pocos errores que me ha dado los he podido solucionar. En otras palabras, cuando me siento en un PC con windows  ya me siento extraño, ya que la costumbre de tener la mayoría de programas al alcance de un clic y no tener que preocuparme por ataque masivos de virus es bastante difícil de quitar. En estos momentos tengo instalado Ubuntu 10.10 y los errores que me ha dado me sobran dedos en las manos para contarlos, la experiencia con la interfaz gráfica ha sido mucho mejor de lo que pensé y las posibilidades de modificación de este para que decir, todo al alcance de nuestras manos. Por todo esto, respetando lo que opinen todos, para mi el software libre es lo mejor que hay.
  15. ResponderCitarEnlace27 Abril, 2011 9:26 amFirefox Ubuntu Alejandro
    Hola me llamo Alejandro Rodriguez Toledo soy de 1ro y de la facultad 7, bueno les cuento que yo he tenido experiencia de SWl desde que salio el las versiones 6 y luego salte para las 8 y 9. Veo linux como el mejor SO, confiable, seguro y manejable a tu modo. Nos hace ver grandes expectativas que traeran consigo en la evolucion de los software en este milenio. Cada dia se suman mas personas a nuestras filas y nuestra comunidad crece y eso para mi es algo bueno. Aunque las grandes empresas no realicen software para nuestras distros nuestra comunidad se ha encargado poco a poco de hacer las nuestros, entre nosotros nos ayudamos y somos ya usasdos por muchas peronas en el mundo. El creador de nuestro SWL Linux Torvals, me parece que se escribe asi el apellido, ya tiene de que estar contento sumamente, las personas lo siguen. Pero creo que hay una gran realidad las potencias de software y la competencia no se va acabar nunca. No todos migraremos satisfactoriamente para SWL todavia queda lo de afuera y ellos no lo haran si nunca lo han visto, o lo han visto y no les gusta no cambiaran asi que es por gusto. Yo tengo instaldo los dos, de verdad que me consume espacio cantidad y soy apoyador a Linux Ubuntu a 100 por ciento y he provado oras distros tambien Fredora, Suset, Debian y KDE pero la realidad es clara amigos y Windows a la gente le gusta porque es con lo que aprendieron a trabajar. Es igual que el cuento de el linuxero que probo windows, la cosa no es imponerselo a la gente porque eso no ayuda. Solo espero que algun dia solo quede SWL y tengamos bastantes proveedores de software y personas que nos apoyen, asi que la migracion aki en la sido un exito hasta lo que he visto. Viva SWL.
  16. ResponderCitarEnlace4 Mayo, 2011 11:40 amFirefox Windows Gandalf_X
    Saludos Comunidad.   Mi nombre es Daniel Marino Miralles Taset, estudié en la UCI los 5 años de mi carrera y me gradué en junio de 2009. Actualmente trabajo en la Oficina NAcional de Estadísticas de mi municipio. Comencé en el mundo de SWL y GNU/Linux cuando estaba en 11no Grado, con un disquito de 3 y 1/2 (1.44 MB) con una distro llamada Floppix, cuando aquello hablar de Linux era como hablar de tomar cerveza en la Luna. Pero a mi me maravillava la idea de tener una distribucion de linux en 1 disco de 3 y media. Después conocí QNX, otra distribución en un disco de 3 y media también pero esta ya venia con entorno de escritorio, navegador web, editor de texto y hasta un servidorcillo web loco. Gracias a Kalus conocí Knoppix, aquello era terrible, quemé mi disquito y en las vacaciones de 12 grado me creía Kevin Mitnik delante de una computadora booteando knoppix y trabajando en una shell negra con letricas verdes. Cuando entré a la UCI las PCs de los labs del docente 1 (comunmente llamado VERDE) tenían SuSE y creo que la del docente 2 (comunmente llamdo TETRIS) también. La verdad me gustaba, pero la historia de tener menos privilegios no me llamaba mucho la atención así que convoqué a todos los colegas del cuarto y les propuse instalar SuSE 9.1 en la PC del apto(45202), alabaaaaaoo para que fue aquello, los socios hasta dinero me pidieron (en jodedera claro... ) pero al final la hermandad que teníamos pesó más que la sangre y el agua y dale con SuSE. Bueno lo instalé con 2 discos de 3 y media y conectandome a un repositorio que tenía Sergio y Yoni (Profes de la Fac X en aquellos tiempos) en la PC de la facultad. Aquello era mágico, el que me hablara mal de SuSE tenía que fajarse conmigo, valla te perdonaba que mentaras a mi madre, pero a SUSE nada de eso.   Un día se rompió la PCs de al frente(45201) y le dejaron solo 128 MB de RAM, aquello partía el alma con Windows, era mas lento que una tortuga en la vida real, un socio de ese apartamento me dijo, hace falta convertir esto en una tortuga ninja y escondidos por la noche le instalamos Knoppix y lo pusimos igualito que windows, tan igual que se dieron cuenta que no era windows cuando quisieron ejecutar el FIFA y por supuesto a mi se me habia pasado configurar en Wine, es que era mucho para solo 5 horas. Sin dudas me divertí con ellos, decían que era en Windows más rápido de la historia y que los técnicos de los labs lo que tenían que hacer era instalar ese Windows. Ni revisando el correo se daban cuenta (Cuando aquello Microsoft Exchange) Abelito, Sergio y otros hermanos de causa fundamos la comunidad de software libre, habian otros, pero solo recuerdo nicks y no muchos. Apareció el portal, los repos, y la comunidad amenzaba con convertirse en lo que es hoy. Cuando entré a proyecto el Jefe del Polo de Bioinformática en aquel tiempo Noel Moreno Lemus llegó un día a los laboratorios un pelín despeinado y con un poco de hambre y dijo vamos a migrar a linux y antes de que le preguntaran por qué sacó unos disquitos de Ubuntu 6.04 y le dijo a Turro, Camejo, Maikel Zúñiga y Kelier: "Vamos a meterle a esto que hay que trabajar", aquello no les puedo decir que fue catastrófico porque la verdad fue algo intenso. Era una locura de gente haciendo cosas, unos disfrazando Windows con Themes de Ubuntu, otros disfrazando Ubuntu con Themes de Windows, para que fue aquello. Pero al final la gente se fue acostumbrando y al final ya todo el mundo usaba Ubuntu como algo normal de la vida diaria, ahí fui cuando aprendí que para migrar HAY QUE TENER VOLUNTAD POLÍTICA. No justifico lo precipitado de la desición pero de que hay que cortar por lo sano, hay que hacerlo. En mi trabajo ya estoy evangelinuxando, ya la gente es verdad que no se niega a rajatabla como antes, hacen un poco de resistencia pero no nos podemos amilanar. En mi laptop he instalado unas cuantas distribuciones ya, cada vez que sale una la instalo, ya la partición ext 3 que siempre formateo me debe de tener odio por lo menos. La verdad todas me gustan, recomiendo prestar atención a Nova, los muchachos van bien la verdad, ya se convencieron que no vale la pena aferrarse y eso es muy bueno, bienvenido Nova y gracias a Anielkis, Jubei y los demas fundadores por impulsar la idea y a los demás que han hecho de Nova lo que es hoy. Podemos seguir mejorandola y sería bueno que participaramos todos en ello. He visto como se ha desarrollado el software libre a lo largo del tiempo, es algo grandioso, tampoco podemos cegarnos, podemos aprender mucho de los sistemas privativos. Recordemos que somos ingenieros que debemos saber de todos y nunca inmolarnos con alguna tecnología. Hoy por hoy, para nosotros los cubanos, el software libre no es una alternativa, es un camino de los pocos que nos quedan para lograr la llamada "Independencia Tecnológica" que a mi criterio es un poco complicada de lograr. Pero es bueno ya ir dando pasos, migrar desde arriba hacia abajo. No se puede migrar con servidores Exchange de correos, ni con aplicaciones empresariales en ASP y ASP.NET. La vida me enseñó que hay que tener los ojos y la mente abierta. Como decía Elu Thingol (Creo que un desarrollador de Nova) "Open your mind, use OperSource".   Espero no haberlos cansado   Ing. Daniel Marino Miralles Taset  
  17. ResponderCitarEnlace5 Mayo, 2011 5:22 pmFirefox Ubuntu dasht
    Hola gente! contento de poder escribir mis experiencias (que no lo son tanto) Hace ya más menos 8 años que comencé a utilizar GNU / Linux, he probado de todo (o casi, jejeje) incontables los momentos y las distros, debian, pclinux, estrellaroja, tuquito, opensuse, mandriva, fedora, kanopix,  lupulinux, ubuntu, a partir de la 6 hasta la la 10.10, lastima que no tenga hard para seguir adelante con mis locuras, desafortunadamente y contra mi voluntad tuve por un tiempo, casi obligado, que usar mocosoft, pero ahora estoy de nuevo retornando a mi flamante lucid, convencido que sin gnu /linux no existe dasht, porque gnu/linux es, para mi, el único sistema que quiero tener en cualquier pc que trabaje. [en cualquiera de sus variantes o distros]
  18. ResponderCitarEnlace6 Mayo, 2011 11:15 amOpera Windows acx2
    Hola, Comencé con Linux con Debian 3.1 'Sarge' y Knoppix 3.1 (Inlcuso llegué a crear mi propia distro a partir de Knoppix) pero llegó la universidad y con ella muchos softwares propietarios de la carrera que solo corrian sobre Windows (soy ingeniero en Telecomunicaciones y me hacía falta correr programas como el MatLab, Orcad, LabWindow, etc... que son mucho mejores que sus equivalentes en Linux). Por eso dejé a un lado Linux. Cuando me gradué retorné al software libre ... pero me casé y mi esposa no sabía nada de Linux ... Comenzó el duro trabajo de convercerla y que se sientiera cómoda con Linux... para ello instalé de forma dual Windows 7 y Debian Squeeze (cuando era testing todavía) + Kde (Ambiente muy cómodo para la migración y para uso diario). Luego comencé a pasar algunos programas "impresindibles" como Office a usarlos con Wine ... hasta que hace como dos meses pasé Windows a una máquina virtual de VirtualBox.
  19. ResponderCitarEnlace9 Mayo, 2011 5:08 pmFirefox Windows J`nc0
    Hola, soy Trabajador Social, fans a la informática y me interesa el mundo este de GNU/LINUX desde 2007, que gracias a un amigo y aprovechando las circunstancia en el puesto de trabajo instalé en una maquina virtual el RedHad solo por curiosidad, al seguir las noticias, tutos, a finales de 2007 instalé por primera vez el knoppy, me fue  bien puesto que pasé a Debian Lenny en el 2009 o 2010 no recuerdo bien. Seguí aprendiendo sobre este mundo y pasé para el Debain Squeeze (inestable)  en el 2010 y ahi es donde aprendi mis primeros pasos al ver que no tenia nda de interfaz gráfica jajaja que lio!!!,  agarré mi libreta y a copiar codes hasta que logré instalarlo desde 0 con todo lo que necesitaba para mi trabajo en la maquina. Hoy no trabajo directamente en el Puesto de Dirección Municipal puesto que no estoy con una maquina, gracias a un Joven Club de mi municipio que me mantengo en contacto con todo lo sucedido en el GNU/LInux loco por que intalen al menos una maquina con alguna de los distro. Y sin que me quede nada por dentro, lo extraño
  20. ResponderCitarEnlace15 Mayo, 2011 12:23 pmFirefox GNU/Linux Juan Manuel Libera
    Hola a todos, primeramente me presento, soy el director del Joven Club de Computación y Electrónica Ciego VII, o como todos le dicen el joven club del zoológico, es una instalación que es única de su tipo en el país, mi nombre es Juan Manuel Libera, mis antecedentes informáticos son: desarrollador activo del GDAI provincial en Ciego de Ávila, pertenezco al grupo del primer proyecto que generó ingreso por producción de aplicaciones en el país dentro de Joven Club, moderador activo de la comunidad de software libre avileña, catalogada como una de las más interesantes del país, pertenezco al grupo que desarrolla el boletín de la comunidad avileña bimensual y desarrollador del primer boletín de software libre con versión para móviles en el país. Tengo la exitosa experiencia de haber migrado a 100 % mi instalación sobre la plataforma libre, mis ordenadores son iguales que los que venden en las tiendas TRD y bueno a lo cubano en las shopings , las famosas HAIER. Bueno sus caracteristicas son celeron D a 3.06 GHZ todas tienen 256 MB de RAM y 128 MB de tarjeta de video, claro discos duros de 80 GB. hace poco obtuve mediante un amigo (porque desgraciadamente en cuba no podemos hablar de bajar en internet) la versión Nova Ligero 2011 usando el instalador Serere todo fluyó perfecto, creando las particiones, copiando los archivos, me quedé maravillado como trabaja de rápido este Nova ligero, anteriormente isntalé Lubuntu para montar una versión ligera, pero que va no trabaja como el nova. me quedo con nova. y el jovenclub está completamente migrado a nova. así mismo presto todos los servicios que habitualmente prestaba en windows, incluso hasta mejor. con el zsnes del repo de ubuntu (porque no he podido conseguir el repo de nova) pude montar un paquete grandísimo de juegos nintendo, y todo está funcionando de las mil maravillas, solo sugerirles que vayan actualizando estos beta para mejorar el rendimiento de estos tipos de ordenadores. gracias y cualquier comunicación puedern escribirme a juan08071@cav.jovenclub.cu saludos a la UCI que ya esta haciendo un aporte grande al SWl ren Cuba. municipio ciego de ávila en la provincia avileña va a migrar a nova sus ordenadores para dar mejores servicios.
  21. ResponderCitarEnlace20 Mayo, 2011 2:19 amFirefox Ubuntu X
    Hola, Mi nombre es Daniel Ramirez yo ya hacia rato había usado algo de Debian en el IPI alla por el 2006-2007 pero al ser algo difícil de configurar no me entusiasmo  mucho, llegue aca al UCI y en cuanto pude me cambie para la antigua fac X casi recién llegado conocí a Ubuntu 9.04 desde entonces ha sido mi distro favorita aunque de vez en cuando traste'o algo de NOVA que va por buen camino y pienso que sigan mejorando, lo mejor de todo es el auge que ha ganado el SWL en la universidad en los ultimos tiempos  donde ya son pocos lo que se aferran a WINDOWS personalmente tengo en mi memoria  Slitaz 3.0 y un invento mio con Ubuntu 11.04 casi siempre ando con el Slitaz para arriba y para abajo ya que es el que mejor trabaja en el lab desde hace rato seguía la corriente del software libre desde el portal de la UCI y ahora desde Humanos, donde he podido aprender y profundizar en mis conocimientos...... sin mas VIVAAAA el Software Libre
  22. ResponderCitarEnlace27 Mayo, 2011 2:08 amFirefox GNU/Linux Gabriela
    Hola, mi nombre es Gabriela Garcia de la Facultad Regional de Artemisa. Hace 3 años que migramos la facultad a linux casi completamente, en los laboratorios docentes se coloco Debian 5 y en los cuartos y produccion se instalaron algunas versiones de Ubuntu, Lubuntu y Kubuntu que algunos poseiamos y que nos facilitaron los administradores del nodo central. Desde que entramos en esta face he instalado y roto muchas veces mi sistema operativo y he migrado de version en version .04 que ha salido, digase 9.04 Jaunty, 10.04 Lucid y en estos momentos soporto el 11.04 Natty que recien salio. En muchas de las ocasiones instale en mi pc del laboratorio de produccion versiones server optimizadas y condicionadas con los softwares que yo utilizo. Y hasta ahora no he conocido una sola cosa que no pueda hacer con Ubuntu, incluso los juegos se me dan, claro, aquellos que no requieren tanto grafico como el Need For Speed o SIMS o algo parecido, pero si me ha permitido abrir toda clase de videos, imagenes, animaciones, musica, gestionar toda clase de preferencias y hasta me ha permitido tener una apariencia de windows 7even.
  23. ResponderCitarEnlace28 Mayo, 2011 1:27 pmIceWeasel Debian GNU/Linux Juan Luis
    Hola a todos, mi nombre es Juan Luis... Bueno la verdad es que siempre he usado Windows y cuando me dijeron que iban a instalar Linux pensaba que seria malo pero en estos momentos ya prefiero Linux antes que a Windows...ya que como digo yo "Linux no tiene nada que envidiarle a Windows", ya que incluso los programas  de Windows se pueden abrir en Linux....   .::Estoy muy contento con mi nuevo Sistema Operativo::.
  24. ResponderCitarEnlace2 Julio, 2011 1:06 amChromium Ubuntu nelson
    Hola a todos, me llamo Nelson, soy tecnico medio en electronica, pero definitivamente , no es mi fuerte.Mis inicios con este maravilloso sistema operativo fue hace ya varios años, entre el 2006/2007 cuando me encontraba de practicas en un taller de TRD Caribe, reparando pcs, impresoras, etc,, un amigo se aparecio con unos cds de Mandrake (cuando aquello), jamas habia escuchado sobre otro sistema operativo, a no ser, el de Microsoft,, era una cosa rara para mi, mi amigo fue quien lo instalo por supuesto, en lo que se instalaba me hablo lo que sabia (mucho mas que yo), ya que habia pasado un curso en un jovenclub, segun el, el logotipo, en vez de la bandera de windows, era un pinguino.Cuando se termino de instalar "aquella" cosa lo primero que vi fue una lagartija jaja,, (de KDE), ni el mismo me supo explicar el motivo. Bueno, al final ,lo vimos, le fue imposible montar las particiones NTFS, para que contar de instalar programas, desconociamos la existencia de repositorios, lo unico que sabiamos era que con internet tal vez se podria lograr instalar algun programa, pero ese tema es por gusto en TRD.El tema lo dejamos ahi, volvimos al windows pero yo me sentia incomodo y tenia curiosidad por aprender mas, por ver que cosa era eso. El administrador de red de aquella unidad basica (gracias a el aprendi bastante sobre redes, servidores...) era un "quemao" , alguien que no se andaba tranquilo con nada que tuviese que ver con informatica, el me consigui los primeros isos de ubuntu (7.04, 7.10) y la cosa fue mas facil y agradable a la vista, pero seguia golpeando el tema programas, asi que me limitaba a probar version tras version en maquinas virtuales, solo por curiosidad, solo para ver. Termine de estudiar, trabaje un tiempo en TRD, segui con mis pruebas de linux, deje TRD, pero cuando lo deje, ya sabia (de casualidad) trabajar con el squid en windows (sin saber que era software libre y sin saber que ese detalle era importante). Comenze a trabajar de administrador de red, me defendia con windows server 2003 ya que habia dejado de utilizar XP, pero el tema era que el servidor estaba en linux, en aquel tiempo ya me fajaba de que era mejor, aunque yo no supiera utilizarlo jajaja,, poco a poco (y gracias a internet sin limitaciones) fui aprendiendo un poco mas, descargue Lucid, consegui los repositorios, fue una trajedia modificar el sources.list, otra trajedia instalar programas y la mayor de todas,, el modem de acceso telefonico,, no habian pasado 10 minutos de que lo habia hechado a andar y que todo estaba bien y desapareci windows de la otra particion, en lo adelante he utilizado debian, centos muy poco, pero al final me he quedado con Lucid,, y bueno, confieso que tengo otro sistema operativo instalado ademas de Ubuntu,, me cojieron jeje,, ArchLinux , LOL, pues si, ya estoy preparando la permuta para Arch. Gracias a internet (muy necesaria) blogs, foros, muuuuucha lectura,, acostarme a las 7 am leyendo y probando cosas, destrozando el sistema operativo, destrozando el grub, muuuucha pasiencia,,,ni estar pensando en la posibilidad de instalar windows bajo ninguna circunstancia,,,  gracias a todo eso, creo que ahora se aunque sea un poquito mas que cuando empeze, que pregunte ¿como que otro sistema operativo...eso existe? Por otra parte, el apoyo incondicional de la gran comunidad de software libre en la isla, principalmente GUTL, de donde no salgo, su foro, su lista de correo,,   su wiki,, esas han sido la mayor ayuda. Mi consejo: 1- te gusta la computacion, la informatica, aprender, descubrir cosas nuevas, enfrentarte a retos....Utiliza Linux (sin dual boot) 2-te gusta la computacion, la informatica, aprender, descubrir cosas nuevas, enfrentarte a retos...pero mas que todo eso te gusta perder miserablemente el tiempo jugando en la pc (sin ofender) ,, sigue con Windows.
  25. ResponderCitarEnlace13 Septiembre, 2011 12:28 amFirefox GNU/Linux K@sumi
    Hola camunidad, me llamo Kevin Jaciel, soy tecnico medio en informática, mi nacimiento en el software libre fue cuando comenze a trabajar, al principio siempre pense que Windows Server era superior a cualquier distribucion de lunix para la administracion de redes, luego al paso del tiempo fui migrando poco a poco hacia debian 4, luego comenze con Ubuntu 8.04 a usarlo en los servidores, y hasta hoy uso Ubuntu en mis servidores proxy, web, correo, en fin en cualquier sistema que use para administrar una red.
  26. ResponderCitarEnlace13 Septiembre, 2011 11:26 amOpera GNU/Linux Ernesto Infante
    Hola comunidad de humanOS, me llamo Ernesto Infante Licea, trabajé 3 años en la UCI como técnico en la Residencia #3, comencé a usar Linux a finales de los años 90 cuando me enfrenté a SUSE 9.0, después descubrí a mi distribución preferida Debian, la cual uso hace varios años. En mi etapa por la UCI ayudé e inicié en el mundo Linux a algún que otro administrador de humanOS, tratamos de migrar junto a Abel Meneses Abad la beca de la Fac. 10 a Linux, y me tocó la bonita tarea de moderar un foro en softwarelibre.uci.cu, aquellos mas antiguos recordarán el primer portal que tuvo la comunidad de software libre de la UCI. Tuve la dicha de migrar la estación de la secretaria de la Residencia #3 a Ubuntu, aunque usaba un doble booteo, porque el windows daba muchos problemas para imprimir. Hoy administro una red donde las comunicaciones todas son en Linux y hace mucho que no uso un windows, incluso casi se me olvida como hay que configurarlo correctamente..
  27. ResponderCitarEnlace4 Octubre, 2011 6:10 pmFirefox Windows ajlarosa
    Hola, mi nombre es Alberto J La Rosa Agramonte, soy un profe del centro CEGEL, antes de entrar a la universidad ya había tenido mis nociones de linux con Red Hat Linux 5, luego al entrar a la universidad desde 2do año comenzó a ampliarse mi interés por el uso de este tipo de SO sobre todo para su uso en los servicios para la red; al comenzar a trabajar en proyectos productivos fui uno de los primeros de mi grupo que comenzó el uso de Linux, inicialmente con Gentoo, algo fuerte para comenzar pero asi mismo fue, con la ayuda de Thingol(Laynol), luego me pase para Debian, algo diferente mas sencillo y fácil de aprender sobre todo para iniciarse en este mundo, desde ese entonces trabajo sobre software libre administrando servicios para el desarrollo y despliegue de sistemas. Como usuario Desktop logré motivar a gran parte de mis compañeros por el alto rendimiento en el uso de recursos, a usar Debian y Ubuntu, como todos conocen en aquellos entonces se desarrollaba en Java con 256 mb de RAM o como máximo 768 mb y estos sistemas libres eran la mejor opción para el desarrollo. Con el tiempo seguí experimentando con otras distribuciones Opensuse, CentOS, RedHat, Ubuntu, en todas sus variantes de entornos de escritorio, Opensuse magnífica con su soporte de drivers para laptops, CentOS y Redhat para servicios de redes, y Ubuntu para servicios en su edición para servidores e ideal para los usuarios que no han tocado un Linux nunca en su vida al igual que OpenSuse en su versión 11.4. Participé en el proceso de migración de los departamentos docentes de la Facultad 3, asi como colaboré con la selección de herramientas para la asignatura Telecomunicaciones. Actualmente uso en mi laptop Windows 7 x64 por la falta de los repositorios x64 para Ubuntu 11.04. Saludos.
  28. ResponderCitarEnlace18 Noviembre, 2011 2:45 pmFirefox Unknown greenLED
    Hola, mi nombre es Juan Carlos. Estudio informática en la universidad de Camagüey y soy fan al Software Libre. Mi primera expeiencia con Linux fue hace unos cuatro años en pre-universitario. En aquél entonces me interesé por él porque era algo diferente, fuera de la rutina, y me permitía hacer un montón de cosas que desde Windows no podía hacer. Las máquinas de la escuela tenían instalado Debian y Windows, pero en este último estaba el dominio con demasiadas restricciones. Fué y sigue siendo divertido. Me decidí a instalarlo en la casa, probando con debian, centos, knoppix, fedora, redhat, mandriva UFFFFFF pero ninguno me funcionaba.... hasta que llegó Ubuntu 8.04. Desde entonces he estado probando con cada distro y he podido comprobar personalmente las ventajas que ofrece sobre Windows. Actualmente comienzo a desempeñarme como webmaster de mi facultad y que sorpresa (sorpresa??) los servidores corren sobre linux. Ahora es cuando de verdad veo el fruto de horas trasteando en la consola, que no será bonita, pero sí muy eficiente. Tengo Ubuntu 11.04 en la netbook y el 11.10 en la PC. Y si tengo motivos de queja son muy pocos, en comparación con Windows. Soy un usuario feliz que espera la versión 12.04.
  29. ResponderCitarEnlace1 Febrero, 2012 2:01 pmFirefox Linux Mint Osmany Oconnor
    Hola, mi nombre es Osmany Oconnor Estrada soy estudiante-trabajador de informática por acá (Santiago de Cuba), uso linux en hace poco más de 2 años y la verdad no me quejo, cada día aprendo mucho y comparto mucha información en las listas, blogs y grupos de software libre. Los cubanos tenemos una gran comunidad y Debian gosa de mucha fuerza, en mi caso llegué un día cuando el servidor que usaba me daba muchos bateos en su configuración DNS y no sabía porque había leído muchísimo sobre windows server 2003 y me parecían correctos, pero nada salté por el proyecto de migración de la Universidad de Oriente a CentOS y en pocas horas mi problemas tenían un buen camino, pues nada días después dejé de lado wind2s XP y pasé a Linux Mint. Ando por CentOS 5.7 y Linux Mint 12 la verdad no busco wind2s para nada.
  30. ResponderCitarEnlace22 Febrero, 2012 3:29 pmFirefox Nova R@iden
    R@iden : Hola a todos, me llamo Adrian Fuentenegra Pérez y graduado de la Fac.6 de la UCI y actual técnico informático de nivel superior en el Dpto. Informática del CDICT de la UCLV...
    Hace unas 3 semanas heredé una PC con bajos recursos la cual tengo en mi casa, como soy fiel seguidor de Nova GNU/Linux y teniendo un repo personalizado de la misma en mi poder desde que terminé en la UCI, me decidí a instalarlo, hasta ahora la experiencia del SO en mi familiares avanza muy bien, a pesar de quien me regaló esa máquina(un no informático) me dice: "todos usan zapatos y tu quieres andar descalzo", nada más incierto ya que no lo conoce, y yo lo invito a que lo cacharrée, interactúe pero nada, está renuente, jeje. Ya di mis primeros pasos en la migración de la sociedad al hacer esto, ahora te toca a ti, Migra de una buena vez!!!!
  31. ResponderCitarEnlace29 Febrero, 2012 3:36 pmFirefox Windows kyuubi
    Mi nombre es Lestter Aguiar Quintana, la verdad no soy una polilla de GNU/Linux, he trabajado en el bastante poco, pero como admin de red aca tengo clientes ligeros y los tengo sobre Ubuntu 10.04 alternate, todavía no me ha dado por migrar el server de comunicaciones pero estoy pensando seriamente en ello, la verdad me esta entrando ese bichito que viene con el Linux y hasta ahora lo que me gusta es ubuntu, he visto dibian pero me quedo con ubuntu
  32. ResponderCitarEnlace3 Marzo, 2012 1:07 amFirefox Windows Luckys
    Hola mi gente, mi nombre es Luis Ramirez, estoy en 4to año de la carrera ingenieria informatica en la universidad de ciego de avila. Mi primera interacción con linux hace unos 3 años, yo sabia mas o menos algunas cosas sobre linux que habia leido pero no habia tenido la oportunidad de instalarlo y usarlo, entonces me regalaron un cd de ubuntu 8.04 y lo instale primero en una maquina virtual, cuando lo vi me gusto, pero no podia oir musica ni nada de eso porque no tenia los repos, cosa que desconocia, entonces le pedi ayuda a un amigo mio que trabajaba en los servidores de salud y me hizo un apton cd con las aplicaciones que mas el utilizaba, y asi las instale y comence a usar ubuntu, despues lo instale junto con windows y asi ha estado hasta los dias de hoy, que tengo ubuntu 11.10, realemente linux es genial, me permite hacer todo lo que yo quiera y me da mucha seguridad, cosa que con windows no sucedia, linux es un mundo que mientras mas te metes en el, mas quieres saber y lo uso en todo momento, solamente uso windows para conectarme a la red puesto que el moden que tengo no es compatible con linux, pero el dia que tenga uno compatible con ubuntu, desaparesco a windows de la pc, linux es lo mejor, asi que lo invito a que lo usen. saludos luis
  33. ResponderCitarEnlace22 Marzo, 2012 11:28 pmGoogle Chrome Windows iknow
    Mi nombre es Alexander Navarro Hdez, vi por vez primera el Linux estando en 10mo grado, cuando aquello era debian lo q usaban los admins de red de mi escuela, mi deseo es q todas las herramientas con las q trabajo tengan una distribucion para linux, en ese caso lo usaria, pero soy disenhador y estas herramientas no existen para ese SO, pero a todos los q desean adoptar Linux como su unico sistema operativo les deseo exitos, este se ha convertido en muy poco tiempo en una poderosa herramienta de trabajo y aunq defiendo Windows y Mac hasta la muerte, le doy la razon a quien la tiene, y creo q Linux es muy poderoso, no solo como sistema operativo sino porq es una oportunidad dada a miles de personas q por x motivos no pueden costearse un SO como los q mencione arriba, les da un medio para q su voz sea escuchada en el mundo, sin mas palabras que las q defiende este magnifico blog "Pregunta, Comparte y Aprende"... It's all i have to say... greetings
  34. ResponderCitarEnlace18 Septiembre, 2012 11:07 amFirefox Windows Verboman
    Hola mi nombre es José Armando y mi primera experiencia en Linux fue estando en el IPI con un disco de Knopix que por accidente llegó a mí. Me sentía el dueño del mundo pues podia acceder a todas las particiones de las PC y ver los videos,juegos y peliculas que los técnicos y profesoren tenían ocultos ademas de cacharrear a mi gusto todas las PC de los laboratorios. Cuando entré a la UCI le hice un rechazo inmediato a Linux pues los creadores de las imagenes de docencia se encargaron de eso debido a la mala calidad de las configuraciones hechas con las mismas y no fue hasta el primer semestre de mi tercer año que decidí utilizar Linux, en ese momento salió ubuntu 10.10 y desde que lo vi me enamoré perdidamente de Ubuntu. tengo que agradecerle a quien en ese momento era mi profesor de P3, además de profesor guia Dairo Reyes quien me ayudó a dar los primeros pasos en el mundo del SWL y los segundos también. después de eso me concidero un amante y defensor del SWL y aunque aun utilizo Windows sueño con el día en que no tenga la necesidad de utilizarlo, ya sea por juegos como por algunas otras razones pero realmente trato de utilizar windows lo menos posibles y a veces a pesar de necesitar utilizarlo por x o por y trato de hallar una excusa para simplemente no hacerlo... estoy muy orgulloso de Linux aunque un poco decepcionado con gnome...pero eso ya es otra historia.... saludos
  35. ResponderCitarEnlace3 Octubre, 2012 10:02 amFirefox Ubuntu José Antonio García Chiullan
    Mi nombre es José Antonio García Chiullan, soy Ingeniero Informático, Trabajo en Copextel división Territorial Pinar del Río. Desde el 2009 empezamos en el proceso de migración hacia el software libre. En la actualidad tenemos todos los servicios de red migrado a software libre, utilizando principalmente la plataforma Zentyal. Recomiendo probar esta plataforma a todos los que estén en este proceso, no le voy a imponer mis criterios, pruebenla y comparenla con otras opciones que tengan. Pero la idea es que tengan conocimiento de esta plataforma. Su sitio oficial es www.zentyal.com/es/
  36. ResponderCitarEnlace3 Octubre, 2012 10:15 amFirefox Ubuntu José Antonio García Chiullan
    Dentro de los lenguajes de programación con entorno visual más populares en nuestro país esta el Delphi y el Visual Basic. Pues le cuento que existen dos buenas alternativas para desarrollar aplicaciones en entorno Linux para los amantes de estos lenguajes de programación. En el caso de Delphi tenemos a Lazarus y en el caso de Visual Basic la mejor alternativa que he encontrado hasta ahora es el proyecto Gambas. Ambos están presente en los repositorios de Ubuntu.
  37. ResponderCitarEnlace12 Octubre, 2012 2:38 pmFirefox GNU/Linux Lester Ronald Mairena
    La verdad que la primera ves que instale Linux no sabía ni remotamente que era, solo se que era otro de los SO (Sistema Operativo) existentes, ademas de solo conocer a windows. Conocí que es Debian y Ubuntu gracias a un amigo que era antiguo administrador de redes de donde trabajo hoy en día. Luego los repositorios, la verdad que no me gusto la idea, ya que la Internet siempre a estado muy lenta y actualizar un sistema o instalar una aplicación se demoraba bastante. luego de entender como funcionaba y adaptarme a la nueva herramienta solo uso Debian o Ubuntu para mis que aceres. La verdad que me gustaría aprender mucho mas sobre el software Libre ya que se que no me las se todas jajaja. Actualmente me encuentro en un proceso de migración que es para los nuevos usuarios, los técnicos que mañana serán futuros ingenieros creo que ese será un gran logro. Gracias por su tiempo.
  38. ResponderCitarEnlace23 Octubre, 2012 7:20 pmFirefox Windows Frank David
    Hola comunidad, mi nombre es Frank David Corona, y soy estudiante de 5to de la facultad 7. Adiciono mi comentario aca, entre una de las razones esta cumplir con el comentario que le hice a Juan Alberto, al cual agradezco mucho por la ayuda que me ha dado en estos ultimos con el Software Libre (SWL), "...si termino de configurarlo como quiero, de seguro que subo mi experiencia, y me sumo a la comunidad del SWL de la UCI...". Bueno se que en estos momentos deben ver que estoy en plataforma Windows (W2), pero es que aun me queda la traba de mi hermano que ni muerto me dejaria instalar Ubuntu en la laptop, pero para nada, W2 dejo de existir para mi sobre todo relacionado con desarrollo. Mis inicios son por alla por el 2008 recuerdo que en mi proyecto solo habiamos 2 personas que les interesaba el linux un profesor y quien les habla, cuando aquello era el ubuntu 8.10, lo ultimo, me hice de mi booteable, y toda maquina que me sentaba y no tenia user lo metia y a trabajar, andubimos tremendo tiempo detras del administrador de configuracion del proyecto para que en las imagenes del proyecto incluyera Ubuntu, pero que va, nos tildaban de locos, eramos los freack del laboratorio, los infladores, los linux trova (lo de trova venia de mueleros como nos decian cuando saliamos en defensa del SWL), comenzo a pasar el tiempo y me continuo encantando el swl, pero como todo...al poco tiempo en el proyecto decidieron no poner linux porque nadie sabia trabajar con el y al final lo ponian y todo el mundo nunca lo usaba, fueron las palabras del jefe por aquellos tiempos, esto hizo que me alejara un poco del fantastico mundo del swl, pero nunca perdi el animo, al tiempo despues hice una amistad en el proyecto que tambien era fan al swl, juanma como todos le deciamos, trabajamos todo el curso pasado practicamente en swl, pero siempre se nos ponia dificil la cosa cuando se nos partia por alguna mala configuracion, debo decir que debo tener el record en explotar un ubuntu, instale y me duro 29 minutos nada mas funcionando antes de tener que volver a reinstalar, explotes?, miles pero siempre copiando en mi .txt magico, donde acostumbre a anotar todo lo que me ocurria o aprendia a hacer, luego comenzo este curso, y escuche del 12.04, y en el concurso Mi escritorio de este mes de Octubre vi el tema presentado por Juan Alberto, y me asombro aun mas de por donde vas las cosas, enseguida me actualice mi viejo 10.04, y leyendo en humanOS(la mejor comunidad de la UCI, segun mi entender por la disposicion de sus integrantes en ayudar)y jodiendo por aqui y por alla logre configurarlo a mi gusto, y me declaro fan al swl y Ubuntu fundamentalmente, todo estan personalizable como sea capaz el usuario de hacerlo, creo que se debe seguir trabajando porque el swl sea de mayor uso en toda la comunidad universitaria y la sociedad en general por sus grandes prestaciones, ademas en lo personal que todo buen ingeniero debe conocer mas de un sistema operativo y poder tener la libertad de configurarlo a su gusto, pues asi lo comprende mejor, para futuras experiencias en la vida laboral. Viva el Software Libre. Gracias por su tiempo.
  39. ResponderCitarEnlace11 Diciembre, 2012 6:03 pmGoogle Chrome Kubuntu Amiel
    Con un año y medio usando Linux, aguantando la presión de un colectivo de gente que no quiere saber nada acerca del SWL, ni de alguna de las 4 libertades que este ofrece, ni mucho menos de migración, que desprecia y repudia y echa tierra a mi actitud de adaptarme y aclimatarme a lo nuevo, a la idea de buscar herramientas, alternativas. No saben lo que se pierden. Sin saberlo usan Chromium y Firefox para navegar, en la panza de un servidor Debian 6, está el proxy que les aguanta a diario sus patéticas peticiones y majaderías. No es fácil estar dentro de un grupo de usuarios, y noobs, donde la mayoría no son tales informáticos y se burlan constantemente de tu SO y de ti por usarlo y apoyarlo y va mas allá de la crítica, créanme. Gente que adoran jugar MW3 y PES2012, 23 horas al día, amén de que no puedo ejecutar tales gigantes en mi pobre ordenador, (y no tengo envidia de hacerlo) no hay mucho que discutir con eso, Windows es para jugar, ellos juegan, ellos felices entonces... Se la pasan sobre-valorando las marañas corporativas y los inventos-copias-estafas de las compañías que ellos creen las mejores, como Microsoft y Apple y con su mente inflada y enajenada por el dinero de Bill Gates y endiosando a Steve Jobs, aclaman decir que no importa nada cuando Windows es mejor porque es de millonarios y siempre lo será, pelea que es eterna y que de cuando en vez termina en alguna que otra riña seria y moretones (¿alguien más se ha fajado por el SL a los piñazos?) :) Cegados por el brillante traserito del ipod (ihate ipods cuz its-a-gray-jail) uh, se arrebatan cuando se les bloquean y chillan gomas sin tocar el suelo cuando les dicen que son 10 o 15 CUC para restaurarles el firmware... Son gente que no sabe otra cosa que "clic derecho en el escritorio -> actualizar" y de cuando en vez cambiar el fondo con el logo de colores de W2 y sus anémicas carpetas amarillas. Gente que descarga cualquier .exe con Download Manager, saturando la red y dejando a todos los demás sin navegar por un buen rato..... fluye en sus discos duros la famosa carpeta gigabytes de "Intall" (es que ellos la escriben así mal escrito LOL) malware y todo tipo de cosa-software pirata que llaman "tools" cargados de gusanos y troyanos y crackean sus "TuneUp" para que su Windows 7-8 funcione "mejor" al costo de 4GB de RAM y una tarjeta de vídeo muy cara, donde los procesos de su equipo "no gastan tanto" para ser un SO tan moderno....LOL oh nada comparado con el precio que ninguno tuvo que pagar, porque son del trabajo. Aquí en la UCP de Matanzas, solo 3 o 4 usamos Linux, siendo yo el único que lo tiene instalado solito en su PC, y por ende el usuario con mayor experiencia en Linux... (sí, limpio y sin winbugs)los otros, algunos casi sin recursos, campean y aprenden con él una vez a la semana... los repos los traigo de mi tierra (Cumanayagua, Cfgos) en mi HDDde 500GB, que en vez de cargar un "paquete del mes" con películas de pésima calidad en mpg, prefiere ocupar unos buenos 80 GB en un repo de testing por ejemplo. Mi tutor usa un PC con 128MB de RAM con un lubuntu ligerito y vuela, me agradece a diario que pueda usar su PC para trabajar. Lo usamos remoto por consola para hacer algunas cosas y pruebas y ahí está. Tenemos 3 laboratorios con Ubuntu 10.04, donde solo en el mío está instalado correctamente en las PC, los otros 2 son thinclients y realmente les falta mucho para que un usuario final se "acomode" y le guste a hacer algo sin temor que se eche a perder algo. Yo no los instalé ni los configuré, el trabajo lo hizo un "anti-linux" de acá, a cañona y dejando muchas cosas por hacer y acomodar, se imaginan, cosa de jefes y cadenas de mando. Un bicho diferente... Da la casualidad que todos son iguales acá, vanagloriarse de lo lindo que es Cristiano Ronaldo y mofarse de lo feo y bueno que llega a ser Messi, o alegrarse del "party" de ayer conel Yonki y el Chacal y poner caritas de "que fula" cuando los ruidosos y malsonados de Manowar asoman por mis humildes y machucados speakers... Soy pues, un bicho distinto y diferente, marginado metalero radical y barbudo como Richard y quizás loco como una cabra, que usa software libre, como un pingüino negro bilingüe caído del Polo, metido en el calor del Caribe, que tiene siempre respuesta para todo...A muchos les molesta que yo sea así...no se por qué si yo no me meto con nadie....soy solo un tipo que ayuda, comparte, se relaciona con sus amistades, que entiende, usa, aprende y vive el SL como una filosofía y una forma de unir a las personas y hacerlas ver mejor y más productiva una computadora. Que no concibe un equipo ordenador sin un SO unix-like instalado. Soyn un usuario, un tremendo fresco, un hombre joven como cualquier otro, que no es un experto, ni un guru, tampoco un hacker ni un lamer o toca botones, solo un usuario final como muchos, que le gusta la informática y aprende rápido, que no programa ni sabe nada al respecto ni quiere reinventar el kernel de su distro, pero entiende al menos qué significan las líneas de configuración en archivos escritos en C C++ PHP HTML Perl, Python y las usa para divertirse a cambiar y ver qué sucede, a conveniencia y amén de ensayo y error, todo para obtener un resultado siempre positivo. Soy ese que una vez, hace como 12 años, cuando por primera vez instaló una PC leyó desconcertado el CLUF de Windows XP, vaciló mucho antes de presionar F8 calculando que hasta que no hiciera eso, aún después de haber pagado 50 pesos por el CD de Windows, el software no era del todo suyo. y nunca lo fue. Entonces aquel muchacho de entonces pensó que era injusto todo eso que decía el contrato aquél y por mucho tiempo buscó, incesantemente, (no en Internet, porque que cuando eso yo no sabía que existía una red mayor a 5 PC conectadas con un HUB a 10MB), buscó hasta en los latones de basura, alguna cosa que fuera un poco más justa y hace 3 o 4 años vio la justicia en forma de 4 oraciones sagradas y conoció algo distinto al CLUF, que era como una ley o algo que tenía que ver con GPL, escrita por un activista barbudo y loco que viaja por el mundo con un colchón bajo el brazo y le hace muecas a la cámara, y que nació nada más y nada menos que el mismo día de su cumpleaños!!...(¿será una gran casualidad?) nuestro personaje entonces pensó que había encontrado esa "justicia" y dijo: "creo que esta es la tipa". Y no estaba equivocado!!!. Hace un año y pico, decidió quemar un CD de Ubuntu 10.04 y saltar hacia la luz, contra viento y marea, y sin miedo, y el brinco me llevó lejos!! Creo que un tipo así en esta micros-sociedad que es mi trabajo no se sentiría bien, sin embargo yo sigo pinchando, inventando y aprendiendo 1 comando con 2 opciones por semana (hagan matemáticas al año como quedan) y me alegro un millón de veces haber dejado atrás los juegos y el WinXP y seguir trabajando con un cacharrito de 1GB RAM y un Intel Celeron a 2.66GHz, donde por milagrosa magia mi KDE corre muy rápido. El poder de eliminar troyanos y gusanos de un pendrive... solo borrar esos ficheros, esto me hace sentir super bien. Mi experiencia con Linux ha sido comenzando con un Ubuntu 10.04 al pelete, luego los repos,(y el dolor de cabeza de la lógica de los sources.list, de los que ya con solo mirar las carpetas de las distros basadas en Debian, escribo casi de carretilla) luego pasando por Mint y sus sabores retornando al 12.04, y ahora finalmente con KDE para volverme un fanático a las K-apps y a todas sus comodidades.....copiar unos archivos por la red a un lugar específico, apagar las PC una por una y encenderlas a una hora determinada, limpiar las cosas que los estudiantes dejaron, descargar el "nod32update.7z" y copiarlo en el pendrive de tu amigo.... redimensionar algunas fotos en una carpeta para enviar por email y poner una canción, \m/ \m/...sincronizar las PC del laboratorio con el reloj de mi PC....hacer todo eso con un clic!!! entre muchas otras cosas más.....Lo he aprendido a cocotazos y leyendo manuales, preguntando incluso a los mismos que inventaron las aplicaciones, porque como los usuarios de Linux en el mundo somos una gran comunidad, y uno aprende a ser mejor DesdeLinux, puedes comentar y preguntar a aquellos que desarrollaron un software y agradecerles, pedirles ayuda gratuitamente y siempre te atienden, y te sugieren trucos e ideas, incluso se esfuerzan para explicarte en Español cómo debes hacer las cosas. Nada mejor que eso!! Lo que usted no vio. Cuando comencé en este trabajo hace 4 años usaban Internet Explorer 6 y jamás que nunca conocer o escuchar hablar de Firefox, por ese entonces yo no conocía otra cosa que no fuese Windows, pero había leído muchas cosas interesantes acerca de Linux, (eran los tiempos en que buscaba la justicia) incluso un amigo hacía tiempo me había regalado un Live CD original de Ubuntu 6.06, nuevo en su estuche y lo utilizaba para crear particiones, me encantaba la utilidad que tenía y aunque no utilizara nada más era una herramienta preciada. El día que llegué con mi pendrive de 1GB con algunas instalaciones entre las que estaba un primitivo Firefox 3.5 y un Thunderbird portable, muy viejo también, pues nada más que me dicen cuál es la PC que me toca para trabajar como técnico, instalo mis cositas y enseguida averiguo como es el rango de IP para acomodarme y probar mi nueva cuenta de correo....Un profesor entró al laboratorio y miraba con espuma en la boca cuando yo presionando Ctrl+T, creaba una nueva pestaña en mi humilde Firefox para ir a un sitio y en la otra tenía abierto otra cosa, tuve que explicarle que esto era un navegador de Internet y era software libre, y que se trabajaba con pestañitas, (Recuerden que aquí solo se veía IE6) y en esta escuela todavía a los navegadores, se les conoce como "internet explorers azulitos (IE6 o internet explorers colorados (Firefox)" y los profesores en su mayoria se le refieren a "¿esta máquina tiene correo?" pues todavía no saben que el correo está en un servidor, sin embargo saben que no hay servicio cuando por algún problema decimos, "no hay conexión".... ellos dan media vuelta y se van... Sí ya sé que es de locos...no han visto nada todavía!!! Cuando migré a Firefox el laboratorio hace unos años, puse un icono "colorado" del zorro de fuego en los escritorios de las PC, y configuré la página de inicio con el sitio de la universidad. Era cuestión de dar clic en el link para el correo y ya.... Cometí el enorme error de dejarle su nombre a aquel icono colorado del escritorio: Mozilla Firefox, y por semanas tuve que explicarles, " profe, haga doble clic aquí". Resolví el problema cambiando el nombre de dicho icono a Internet Explorer. Ahora, mucho tiempo después, aún vienen a revisar el correo y preguntan, ¿donde está el correo aquí? Y buscan como locos a "Mozilla" aunque ya he migrado a Chromium, y dejando un icono en el escritorio de que dice Navegador de Internet. Diariamente tengo que explicarles a los profes de aquí, enseñarles que al correo o a alguna página web se accede usando un navegador, pues ellos creen que para esto se utiliza un "internet explorer o un mozilla" y como no lo ven en el escritorio pues muchos llegan, se sientan en la máquina y al segundo se van. Esto es para que tengan una idea de cómo están muchos por aquí, en cultura informática. Imaginen solamente el impacto y el shock de los profesores cuando, un Lunes por la mañana entraron a un laboratorio, de los de thinclients, y se encontraron conque todas las "batidoritas negras" estaban en sus pantallas color marrón oscuro y sin menú inicio, ni iconos en el escritorio, era el choque con el ambiente gnome acabadito de instalar. Tuve que meter mano y cambiar una por una con el gconf-editor los escritorios, mostrar los iconos y acotejar un poco los paneles para que lo cogieran el tumbao, ahí están todavía, muchos no lo han logrado coger. Yo no administro los servidores de clientes ligeros, y no porque no quiera... mecanismos burocráticos y apéndices que frenan el desarrollo de uno, el aprendizaje de otros y la comodidad de una gran mayoría. En mi laboratorio fui diferente, me encontré en GUTL un post con un script para darle apariencia de XP a gnome http://gutl.jovenclub.cu/dandole-carita-de-xp-a-gnome-clasico/ y bueno me los comí por una pata......por un rato saben?.... Al principio tuve gnome, luego lo disfrazé de XP y al día siguiente hubo caras de contento....Luego descubrieron el engaño andaban buscándome como cosa buena. No crean, aún tengo que levantarme de mi PC diariamente 10 veces, e ir a donde está el profesor y decirle, "Aplicaciones/Internet/Navegador de Internet Chromium" o pedirles de favor que no borren el lanzador del escritorio, que por ser azul no es dañino, pues lo eliminan pensando que es un virus o una cosa mala y luego no saben qué hacer. Ha sucedido a veces también que, cuando hay defensas de tesis de maestría o alguna clase y necesitan ver una presentación digital, pues cuando abren el documento no ven la famosa "copita" que no es más que un iconito pequeñito con un atril, que en Powerpoint viene en la parte inferior derecha creo, (hace rato que no lo veo) pues la copita no la encuentran y salen gritando a voz en cuello, incluso se han dado días en que no estoy por todo esto y no saben qué hacer....en serio... cuando sencillamente pueden presionar F5, o ir al menú Presentación/Presentación....Muchas cosas y muchas experiencias vivo a diario con el SL y con el fenómeno de la migración, pero créanme que es lo mejor que me ha sucedido y siempre hay quienes le gusta y se acercan a mi, los profesores de física y química encuentran el repositorio sumamente útil, pues existe software para hacer muchas cosas que a ellos les interesa. Igual que un músico que trabaja en la escuela, encontró la vida misma en tuxguitar y en otro que hay para escribir partituras, el tío es una fiera con eso y hace tremendas pinchas. Por suerte para mi existe un GUTL, un humanOS y algunos otros sitios, y agradezco de sobremanera todas las cosas buenas que publican y que ponen "más allá de la UCI" somo también comunidad y me alegra que siempre se acuerden de nosotros. El que dijo que un repo de no sé cuantos GB, señor...hay algo por ahí que se llama repoman y creo que en 2GB en un pendrive cabe lo mucho y lo poco, digo así lo tengo yo en casa de un amigo, y todo va de maravillas. Todavía hay más que contar pero bueno...eso será para otra historia.
  40. ResponderCitarEnlace17 Diciembre, 2012 2:19 pmFirefox Windows Roger Rodriguez Texido
    Gracias por la informacion ,pero ya instale Ubuntu 11.04 con todo los repos que lleva,busque ayuda y encontre la solucion.Estoy super contento con Ubuntu,aunque no me deshice de Windows por completo lo deje para jugar de vez en cuando,ya que es lo unico para que es bueno.Hay aplicaciones para todo y lo mejor de todo es que se llevan mucho menos que su equvalente para windows(Un ejemplo:el QtCreator 4 se lleva un gb y pico para Windows y en Ubuntu solo unos 300 mb).
  41. ResponderCitarEnlace21 Diciembre, 2012 2:57 pmIceWeasel Debian GNU/Linux Federico
    Hola a todos! Mi nombre es Federico Antonio Valdés Toujague. Soy Ingeniero Termo Energético y llegué a la programación en los años 70 a través de una calculadora programable SHARP 364 PIII muy rudimentaria con la cual "escribía" en lenguaje nemotécnico mis pequeños programas de cálculo de recipientes a presión. Mientras cursé los estudios de ingeniería en la CUJAE, estudié Programación en Lenguaje FORTRAN F10H. Luego pasé un par de cursos en el Joven Club del Cerro en el 1990, y empecé en plena época del MS-DOS 3.30. Desde entonces fui usuario del software de Microsoft en lo fundamental. Programé sobre TurboBasic, FoxBase, Access, Visual FoxPro, Excel y algún que otro lenguaje o software. Si algo hay que agradecer a Gates y su Pandilla es el hecho de haber llevado las computadoras hasta los baños de las casas. Claro, con un objetivo económico en la mira y no de buena fe como piensan muchos todavía. Creo que parte de la responsabilidad de que hallan llegado a donde están ahora, la tienen la gente de UNIX que siempre se consideraron una elite muy por encima del resto de los mortales. Sino miren a Mac, que a partir del UNIX Libre FreeBSD, construyó un imperio al hacer asequible a las masas a un tronco de hardware-software. Si algo quedará para la historia como un de los ejemplos clásicos de Manejo Mental Global, es lo logrado por Gates y su Pandilla. ¡Un bosque lo forman muchos árboles y Windows es sólo uno de ellos! Y muchos sólo quieren seguir contemplando ese árbol, sea cual sea la razón que esgriman. Antes del 2006 había hecho mis pinitos con Suse y Mandrake, pero ¡que vá!, eso de no tener un Access y de que para utilizar mi Zip externo tuviera que estar escribiendo los comandos mount y umount era para mi demasiado! Y con un doble booteo no miraba mucho al Linux. Así se lo hice saber a mi amigo El Freake el cual me insistía que probara Debian. En junio del 2006 y tras la lectura de varias revistas PC World las cuales te querían meter por los ojos al Windows Vista; muy aburrido de formatear mi PC a cada rato; utilizando como ambiente de escritorio para buscar estabilidad al NT 4.0, Windows 2000 o 2003 Server; cansado de los antivirus y su alto consumo de recursos (me ponían mi Pentium III como un cangrejo y sencillamente no los usaba!) y el copón divino, decidí probar Debian. Y llegó el 1ero de Julio del 2006 (16 aniversario de bodas con mi compañera Sandra). Ante el asombro del Freake, le dije que trajera su Mac que iba a salvar todos mis archivos en ella para instalar a hueso y sin doble booteo el Debian. Me preguntó si estaba loco y le respondí que no. Si él tenía un software de máquinas virtuales, me haría una con XP y el Visual FoxPro 6.0. Más ná. Entonces me ganaba la vida trabajando y programando con el FoxPro en una firma, y no podía prescindir de él bajo ningún concepto. Aun así ¡Quemé las Naves! Y atrabanqué los 14 Cds de la versión Debian 3.0 "Sarge" y comencé mi viaje hacia la felicidad. No exagero ni miento en lo absoluto cuando afirmo que a las 48 horas de estar utilizando Debian y de haber regresado a una graduación anterior de los espejuelos pues lo veía todo muy nítido, me dije: "El hardware de mi máquina nunca verá más un Windows". Desde entonces he tenido cuatro máquinas distintas en casa y varias en el trabajo. He usado Debian (Ubuntu en alguna medida en casa sobre todo) y mientras exista Debian lo seguiré prefiriendo e instalando. Observen que no soy tan joven y que después de 16 años de usar exclusivamente Microsoft, cambié de palo pa rumba en 48 horas!!! Coño, así de Bueno tiene que ser el Software Libre, no?!!! Mi vida cambió para bien ¡y mucho! Empecé a ver el mundo de una forma diferente. El cambio al SWL no solo supuso un cambio a nivel técnico. También lo fue a nivel de Condición Humana. Me encontré con mis verdaderas raíces como ser humano siempre agradeció a los Newtons, Bernoullis, Pascal, y a muchísimos científicos y seres humanos trabajadores de la Esfera del Conocimiento, el que hayan dedicado toda una vida a engrandecer el Conocimiento Humano. El Saber es de Todos. Es Universal. No se debe lucrar asquerosamente con él. Debemos y tenemos que compartir EL Saber. Me hice programador "A la fuerza" debido a algunos "Informáticos" que conocí que me negaban cualquier ayuda que les pedía. Trabajo la informática profesionalmente debido en lo fundamental a que Me Encanta. Una "Programadora" que conocí hace más de 7 años me dijo que los "Informáticos son seres mezquinos y muy cuidadosos de sus conocimientos". Y ese es precisamente uno de los mayores males que hemos heredados del Software Privado concebido para ganar dinero directamente de su confección, y no a través de su implementación, enseñanza, prueba, puesta a punto, confección de libros, etc. Se lo he dicho a mis "Colegas Windownianos" y a algunos amigos: El mundo del Software Libre es verdaderamente fascinante. Te agranda las fronteras de la mente a límites insospechables. Y además es muy divertido!!! La Verdadera Migración es una cuestión Sociológica, Filosófica, Técnica y de Manejo Mental. Es el paquete "migración.deb" con muchas dependencias. Es todo un Sistema de Valores que cambia. Y las experiencias como las de @Amiel son Experiencias. No creo debamos catalogarlas de Malas o Buenas. Tratarlas como tal y aprender de ellas. El Camino no es fácil, pero no Imposible. Creo hemos caminado hacia adelante -y mucho- desde la época de Debian 3.0 o Ubuntu 6.0. Continuaré compartiendo mis muy pocos conocimientos sobre Debian y el Software Libre en general como una modesta contribución a la Comunidad del Software Libre. Gracias humanOS por permitir ésta descarga.
  42. ResponderCitarEnlace21 Febrero, 2013 12:26 amFirefox Windows Gabriel Alejandro López López
    No tengo quejas, mi primera experiencia consciente con Linux fue en el año 2003 y ni recuerdo que distro era aquella, pero recuerdo que tenía KDE. Disfrutar el poder de la consola a los 14 años y todavía con humos de hacker adolescente fue una experiencia genial. En mi primera PC propia (CPU AMD 1.1Ghz, 256 SDRAM) instalé Slackware 11 y estuve dando con el hasta que en la versión 13 me di cuenta que mis necesidades de software actualizado no se podían satisfacer con el contenido del DVD de la distro y ante la imposibilidad de descargar paquetes desde Internet y con un nuevo HDD me pasé a Ubuntu luego de copiar el repo del mismo. Ví a Ubuntu por primera vez en su versión 6.06 y a pesar de que le veía futuro y estaba convencido de que llegaría a donde está hoy y más, no lo utilicé por falta de hardware. Hoy utilizo un CPU Intel 3.0Ghz con 2GB de RAM DDR2 sobre el cual corro Kubuntu 12.04 satisfactoriamente. Me dedico principalmente al desarrollo de software, tanto web como desktop, a mantener PERFECTAMENTE organizada mi colección de MP3 (Amarok + EasyTag), a la realización de presentaciones, grabación de videotutoriales y redacción de artículos (LATeX rules!!!) no tengo quejas y la máquina virtual de WinXP que conservo es sólo para PowerPoint y los eventuales trabajos en AutoCAD, pues no me acaban de convencer ni Impress ni QCad. Soy fiel defensor del SWL y en mi centro de trabajo utilizo con toda tranquilidad XFCE 12.04 en una PC con CPU Intel Celeron 2.4Ghz y 512 MB de RAM, al lado de otros sufridos colegas en sus PCs similares ejecutando a duras penas un WinXP que poco deja para correr NetBeans. Los últimos llamados de "instálame el linitus ese aquí" los dejo prolongarse por varias semanas antes de finalmente acceder... ya lo sé, me gusta que me rindan, pero más me gusta que le den valor a las cosas que lo tienen: un SO eficiente y que me deja hacer lo que quiera de mi herramienta de trabajo, la PC. Hoy no concibo un desarrollador de software que no utilice alguna variante de Linux o Unix para su actividad profesional. Con esto dejo fuera claro está a los que desarrollan con .NET. Las posibilidades de acceso a librerías, a recursos y servicios que se disfrutan cuando se tiene como base el SO son incentivos suficientes para sumarse a las filas de los que defendemos el SWL. Finalmente especifico que al inicio dije consciente pues en el 1999 "participé" en una conferencia sobre Linux que impartieron en el Joven Club donde practicamente vivía, pero debido a mi edad en aquel momento, de lo que allí se dijo solo me quedó la impresión de que era algo genial y que había que probar.
  43. ResponderCitarEnlace21 Febrero, 2013 12:31 amFirefox Windows Gabriel Alejandro López López
    Gabriel Alejandro López López : cuando se tiene como base el SO
    Cometí un error, debía decir: cuando se tiene como base el software libre.
  44. ResponderCitarEnlace21 Febrero, 2013 11:44 amFirefox Windows Dail@
    Me llamo Dailenis soy graduada UCI y trabajo en Desoft , recientemente supe que debia usar Linux y estoy un poco asustada, he tenido ya cierto contacto con el en la UCI, pero aun asi siento que hago un poco de resistencia al cambio. Chicos sus comentarios son alentadores para lo que se me avecina, espero contar mas adelante esperiencias tan buenas como las que ustedes dejan reflejadas aqui. Saludos
  45. ResponderCitarEnlace28 Febrero, 2013 2:11 pmFirefox Windows Karas
    Pues les dejo mi caso .. Cuando empese a trabajar me dijeron que tenia que utilizar linux , yo ni idea de lo que era eso en aquel entonces , lo habia escuchado en la escuela pero como estaba tan colado por el XP que ni me preocupe por eso , al cabo de un tiempo tube que instalar debian Lenny y para mi sorpresa jajaj tube que hacerlo en servidores se imaginaran el trabajo que pase , pero bueno , me puse estudie un poco y despues de eso ya me he mudado completamente para linux ya que desde hace 2 años trabajo con servidores y todos estan montados en linux jajaj que por suerte la primera ves me dejo con la cabeza ella un rollo pero bueno, gracias a dios que ahora todo es mas facil ... Pero como dice el dicho si quieres aprender algo tienes que estudiar muchooo jajajaj
  46. ResponderCitarEnlace10 Marzo, 2013 10:23 pmFirefox Windows shardo
    yo si tuve buenas experienciasl oahora por falta no se si de tiempo de un researching in google no he podido instalar...pero he tenido las experiencias del buen funsionamiento de ubuntu y debian dandome la oportunidad de hacer cosas cno mi sistema que antes no podia con ubuntu actualmente, uso windows 8 por necesidad pero pronto esta de welta con mi abuntu arri free software
  47. ResponderCitarEnlace18 Marzo, 2013 11:21 amSRWare Iron Windows jotab
    Yo pensé que en este espacio se abordaban los casos de éxitos en concrreto pero mas bien se esta nexponiendo solo las experiencias
  48. ResponderCitarEnlace28 Marzo, 2013 3:47 pmFirefox Windows Carlos
    Yo opino que Linux es un sistema operativo especial ya que en este puedu realizar cualquier tipo de modificaciones visuales sin problema alguno."VIVA LINUX"
  49. ResponderCitarEnlace28 Abril, 2013 5:57 pmGoogle Chrome Nova @lbertNOVA
    Mi nombre es Alberto Torres, soy estudiantes de 3er año de la facultad 4 de la UCI. Comencé a utlizar linux desde que entré, ya que fue el momento de la migración y me gustó la idea de un sistema operativo nuevo y desconocido hasta el momento. Decidí aventurarme a utilizarlo, y fue así como comenzó mi pasión por el mismo. La primera versión que utilicé fue Ubuntu, pero luego, me puse a trastear un poco Nova Desktop 3.0, al ver todas las posibilidades que tenía en cuanto a personalización y ponerlo a mi gusto, y el hecho de que era algo nuestro, que estaba surgiendo aquí en la universidad, comencé a utilizarlo y hasta hoy es el sistema que tengo instalado en mi laptop. Todavía falta mucho por hacer, para mejorar nuestro sistema en cuanto a usabilidad, y algunas que otras funciones, pero ahi vamos con el software libre pa alante. Hasta ahora lo sigo usando y siempre trato de impulsar su uso y convencer a aquellas personas que tienen una idea equiviocada sobre linux y el software libre.
  50. ResponderCitarEnlace19 Mayo, 2013 7:03 pmFirefox Windows renny
    Una experiencia más y un boto a favor. Por aca Renides Leyva Ramírez, estudiante de 3er año de la facultad 4. Y bueno también queria dejar mis impresiones sobre este mundo de sistemas operativos de codigo libre, y todo lo que tiene que ver ello. Realmente no puedo negarles que al principio, pues nunca pensé que lo iba a usar. Y renegaba de él, como muchos otros lo hacen hoy, dudando incluso de las versiones de nova que desarrollaron y desarrollan profes y estudiantes nuestros. En fin, que era un analfabeto del software libre, y como bien dice el nombre, pues como no conocia nada de él, renegaba y hasta me reía de quienes lo usaban. pero sin dudas, creo que las cosas han cambiado desde hace cuatro años a la fecha. Qué me motivó? Pues nada, unos amigos lo tenían, bien configurado el sistema y me entró curiosidad por ver como se vería en mi laptop. Al principio fue simple boberia, pero despues entre a proyecto, y allí si me percaté que era necesario tenerlo, y sobre todo me iba sentir bien con el. No dude dos minutos y enseguida consegui el iso de UBuntu 12.10 y comencé a usarlo. No puedo negar, que no lo instalé yo, la primera vez, fue un amigo mil al que jodí bastante, hasta que me configuró todo el sistema, jejee, pero bueno ya despues de casi 3 meses de aquello, creo que puedo decirles que estoy listo, casi al 74 % para darle solución a algunos de los problemas que se me puedan presentar en linux, ahhh y a no hacer como la primera vez que tuve un problema, jejee, ya saben reinstalar, jejeje, pero bueno creo que me siento super bien con él, y, aun cuando no haya abandonado del todo a windows, si creo que linux se merece un respecto, y que es super genial, y que se pueden hacer cosas increibles, solo hay que dar el primer paso, y entonces des`pués notaras la diferencia. Muchas gracias a todos, pues Humanos también a insertado esa curiosidad y esa picason de instalarlo, jejeje, y aqui he aprendido hacer muchas cosas, jejeje..... pa lante con linux, e invito a los que aun no se deciden a que tomen el dvd en sus manos y den instalar, pues vale la pena, de verdad.-
  51. ResponderCitarEnlace23 Mayo, 2013 7:59 pmFirefox Ubuntu Phantom
    Hola a todos, soy Karel Sánchez Cabrera de la facultad 7 UCI, desde el primer día que ví una PC en cuarto grado fuí un usuario nato de Windows, estoy hablando de Windows 98 en adelante, me facinó completamente y eso me trajo aquí donde estoy. Durante todos estos años eh estado usando Windows, pero un día, como todo en la vida llega un amigo de mi aula, como ustedes dicen "un gurú de Linux", Antonio Orizondo Leyva a criticar a Windows 8, eso fue una batalla épica donde al final no ganó ninguno de los dos, pero yo he cultivado siempre esa curiosidad por lo nuevo y me decidí a probar Linux con tal de callarle la boca a mi amigo, instalé Ubuntu 12.04 LTS, y cachán "LA CONSOLA DE LINUX", totalmente cautivado y la capacidad de personalización de los comandos, el cron, bashrc, etc.. fue la perdición de este usuario de Windows, porque como todos concerán en DOS no hay mucho que se pueda hacer, en fin esa fue mi muerte súbita. Hoy tengo instalado Kubuntu 12.10 con el KDE 4.6, y me siento orgulloso de decir que soy usuario de Linux hace una semana; todos dirán que es poco tiempo pero no hay mejor momento que el comienzo y la exploración. Que viva linux y espero contar con toda esta comunidad para hacerme conocer más de este mundo, un salu2...
  52. ResponderCitarEnlace1 Junio, 2013 12:54 amFirefox Windows Melkor
    Hola, mi experiencia con SWL es corta, diria ke mas o menos un año o dos, tengo una computadora al frente mio desde que tenia 6 o 7 años, cuando aquello lo que se usaba era Windows 98 o 2k, no recuerdo muy bien, en fin, he usado windows desde ese tiempo hasta ahora, pero cuando una amistad mia se fue a estudiar para la UCI comenzo con la boberia de Mint, y ke si estaba bonito y ke si era configurable y todo eso, lo instale en una makina virtual para verlo, solo eso, y me fui sumergiendo en ese mundo, pero como estaba yo en el año de servicio militar no tenia posibilidades de hacerme con los repos, terminando el verde fue un primo del jefe de la unidad con los repos de ubuntu 11.10 en un disco duro y los copie, instale 11.10 y comence a probar Ubuntu, llevo hasta el momento usando Ubuntu, tengo instalado el KUbuntu 12.10, aunke ahora, kiero expandirme un poco mas y darle oportunidad al reciente Debian 7 ke segun me han contado esta muy bueno, exhorto a todo el ke no se haya parado a mirar nunca una distribucion de linux, ke lo haga, es una experiencia maravillosa, gracias humanOS por dejar publicar y compartir con todos mis experiencias, salu2...
  53. ResponderCitarEnlace13 Junio, 2013 4:55 pmGoogle Chrome GNU/Linux Yoanni Ordoñes Leyva
    Mi nombre es Yoanni Ordoñes Leyva, soy graduado UCI y trabajo en la Facultad 2. Mi experiencia en software libre se remonta al 2005 y a Debian 3. Tres colegas de mi facultad Daniel, Adonis y Alejando prepararon un curso de Debian, era la época de los disquetes 3 1/2. Mi laboratorio de experimento fue la computadora del apartamento. Gracias al antiguo foro de inter-nos y a los profes del curso fui cogiendo confianza. Desde ese momento lo usaba en ocasiones porque muchas cosas de las clases habían que hacerlas en Windows. No fue hasta el 2009 cuando perdí el miedo a usar solamente Linux. Una de las gratas experiencias que he tenido fue en un CDI en Venezuela. Allá recibí un conjunto de computadoras, todas con Windows XP. La del informático tenía conexión a Internet mediante un módem inalámbrico. Tenía además una impresora láser de marca Epson. En esta computadora había un proxy que no se usaba porque la velocidad de conexión desde las otras computadoras era baja. Decidí instalar Debian 4 y configurar el squid para darle acceso a las demás computadoras del CDI. El resultado fue que todas tuvieron conexión a Internet con una velocidad bastante "buena" dentro de lo que podía brindar aquel módem y los puntos de acceso. El problema fue con la impresora pues los drivers dieron bastante problemas, pero después de varios días logré compilarlo con éxito. Unas de las computadoras estuvo bastante tiempo sin utilizar porque solo tenía 128 de RAM y aquello era un dolor de cabeza con XP. Decidí instalarle Debian y XFCE, desde ese momento me gané una amistad. Actualmente sigo usando Debian y me siento libre. Saludos
  54. ResponderCitarEnlace26 Septiembre, 2013 9:05 amGoogle Chrome GNU/Linux yopi
    Hello!!!! hoy, justamente hoy!!!! estoy tan contento de mi lubuntu con KDE que me he decido a comunicarlo al mundo. Un poco de historia: en la UCI, estudié en la facultad 5, en el área de videojuegos, no me gusta jugar, pero que emocionante es trabajar como realizador de juegos. Además los compañeros que tenía uff puro crack, gente muy inteligente y eso motiva. Pero mi proyecto era windows con visual studio, por eso nunca en la universidad me motivé a usar Linux. Hace unos meses decidí que ahora como trabajador y como sysadmin debía conocer linux... pero como conocer linux si tienes windows en tu máquina, si vas a aprender algo, metete de a lleno siempre fue mi filosofía!! Desde entonces he aprendido innumerables trucos, he entendido montón de cosas que nunca habían pasado por mi mente, por mi máquina han pasado Debian 5, 6 y 7 varias veces cada uno, Ubuntu y Lubuntu varias veces, he probado GNome 3, 2 .. LX, Unity que pese a lo que digan me gustó bastante y ahora KDE que es la ostia. Todos con sus puntos fuertes y sus debilidades. Y pese a contratiempos con los repos en ocasiones, o software que a veces no se de donde sacarlos y que me gustaría tenerlo, además de la falta de un google al que preguntarle dudas... realmente debo decir que no hay como linux. Hay cosas en la vida como windows que son fáciles, y ya está todo ahí, pero el verdadero reto es la consola, es lo que hace el mundo divertido. si no haz migrado aún dale una oportunidad... por que linux es más que un Sistema Operativo... es una filosofía, es una forma de vida! (Actualizado por el admin Linus x Linux)
  55. ResponderCitarEnlace6 Noviembre, 2013 7:56 amFirefox Windows Staind
    Hola soy Staind. Yo era fiel seguidor de Win2, todo lo que necesitaba estaba alli ( muy a pesar de los pantallazos azules). Hasta un dia, en que estaba desarrollando una app en java y necesitaba cargar un fichero.csv de 20 Mb y otro fichero .txt de 32 Mb. Ese fue el final de mi querido Win2. Les explico; primero le dio falta de aire, despues un colapso nervioso, luego se ralenizó, mas tarde se puso azul y a pesar de varios reinicios no lo logramos, no pudo soportar tanta informacion. Entonces como alternativa y de poca gana, instale el openSuse 12.3 con Gnome3. Levante el netbeans y en 15 min carge los dos ficheros los procese y termine lo que no pude en una semana con Win2. Todavia tengo a Win2 instalado, pero no lo uso, al contrario, puse del repo de opensuse virtalBox y tengo dos win2 virtuales y un linux. En estos mometos estoy haciendo pruebas en esa virtual lan, l auso como escenario piloto para mis apps web. Y por supuesto, todo eso esta corriendo en una laptop, la misma en la cual no pude cargar con Win2 los ficheros de 20 y 30 Mb. Me gustaria conocer otros blogs o paginas nacionales donde al comunidad linux intercambie activamente. Donde yo trabajo, yo soy el hermitaño que usa linux "y nadie sabe por que". salu2
  56. ResponderCitarEnlace12 Diciembre, 2013 6:43 pmrekonq GNU/Linux Alberto Barrionuevo (de España)
    Hace ya unos cuantos años fui invitado junto a mi buen amigo brasileño Marcelo Branco a visitar la UCI y a charlar con algunos de los alumnos que por aquel entonces estudiaban en la facultad de software libre (la 9, creo recordar). La verdad es que para alguien que lleva desde el año '90 usando (y prácticamente viviendo de) el software libre supuso una alegría conocer que cuando menos en el mundo existía una facultad universitaria dedicada en exclusiva al software libre. Ahora por casualidad llego a esta página y veo cómo se ha popularizado el software libre, y Linux más concretamente, en toda la UCI y en otras universidades del País. Como dije en esos días, Cuba como país y economía agradecerá el poder liberarse gracias al software libre del yugo de la dependencia tecnológica foránea en informática y en otras áreas económicas. Mi enhorabuena a todos los que habéis apostado por la libertad tecnológica y de conocimiento. Espero que vuestra vida profesional os lo sepa recompensar como me ha hecho a mí y a muchos de mis compañeros de trabajo. A Cuba como sociedad seguro que ya se lo está recompensando.
  57. ResponderCitarEnlace27 Enero, 2014 12:16 pmChromium Ubuntu Rusbel Palau
    Bueno, la verdad, no puedo quejarme, desde hacía ya tiempo sentía curiosidad sobre poder trabajar a diario con linux, especialmente con Ubuntu o Kubuntu pues son mis distribuciones favoritas, al principio tuve alguna duda, pues a la mayoría de los que les preguntaba sobre el sistema me daban respuestas muy negativas, hasta que al fin me decidí por mi mismo y comence a usar Ubuntu 12.04 y la verdad todas aquellas personas que me dieron respuestas negativas deberían retractarse, no cambio mi Linux por nada de este mundo, solo lo tengo en la pc de mi centro de trabajo, pues no tengo propia, pero si algún dia tuviese una, ese sería el sistema que escogería para ella. Solo darle gracias al equipo de ayuda de este sitio web pues me ha servido de mucha ayuda, y otra cosa ¡¡¡¡¡VIVA LINUX!!!!!!!
  58. ResponderCitarEnlace6 Mayo, 2014 1:55 pmIceWeasel GNU/Linux sergio
    hola, yo empece con estos temas de linux recien me gradue en el 2004, a mi empresa fue un compañero a darnos una pequeña introduccion a los sistemas de gestion web, por aquel momento nos instruyo en fedora 1 como cliente y white box como servidor, posteriormente aparecio mandrake y luego mandriva, al llegar a la universidad conoci a ubuntu 6, en mi maquina personal estuve usandolo un bueeeeen tiempo (hasta el 12.04) hasta hace como 2 años q me asignaron un cacharro y tuve q pasarme a una personalizacion muy mia de un debian 6 y ahora 7, de trabajar personalmente he conocido varias distros, unas mas usables q otras, unas mas personalizables q otras, unas mas complicadas q otras (ufff la epoca de gentoo), en mi casa tengo un cacharro muuuucho mejor, le tengo instalado un win7 y casi todo el trabajo q tengo ahi montado esta virtualizado en un virtualbox, claro q todo es linux, incluso tengo hasta un gentoo metido ahi :-[ pero bue..., asi vamos
  59. ResponderCitarEnlace6 Mayo, 2014 2:53 pmFirefox Windows Ymisuy85
    Hola, me llamo Yusimy Hinojosa Sarria, soy graduada en la Isla de la Juventud en el 2010 de Ing Informatica y todavía no he podido incursionar en el mundo de Linux. Pero quisiera ya que por lo que he podido ver es mas confiable. Quisiera que alguien me ayudara hasta con el instalador. Quisiera poder publicar también el éxito mio de haber migrado a Linux. Gracias
  60. ResponderCitarEnlace20 Mayo, 2014 9:23 amFirefox Windows Richthofen
    Hola a todos. Mi nombre es Javier Iglesias y soy un antiguo estudiante de la Uci, especificamente de la Facultad 10(ahora no se que facultad es porque creo que la unieron con otra.). Mis esperiencias solo se limitan a debian y nova ya que era lo que tenian en los laboratorios de la UCI. Ahora trabajo en el Sectorial de Cultura de Los Palacios y tenemos que migrar a GNU/Linux. Tu vimos que quitar Windows XP por la falta de soporte. Instalamos Ubuntu 10.04. Nos esta dando un poco de quebraderos de cabeza porque "somos nuevos " con este sistema. Espero tener ayuda de todos ustedes. Saludos
  61. ResponderCitarEnlace7 Agosto, 2014 4:43 pmChromium Ubuntu ezequiel
    Hola. Mi nombre es Ezequiel Reyes y actualmente trabajo como administrador de red de la empresa Publicigraf. Tengo años de experiencia utilizando todo tipo de software libre y hace un tiempo me propuse migrar mis servidores a unix, ya fuera en su variante linux o en su variante bsd. Supe de la existencia de la variante de Nova para servidores hace poco, y del uso que la misma hace del sistema Zential para administrador de servicios. Teniendo en cuenta que tengo otros trabajadores informaticos que no dominan unix, decidi realizar la migracion hacia Nova aprovechando el hecho de que para su administracion, solo se requeren conocimientos de configuracion de los servicios, y no de shell. Mi primer objetivo fue el cortafuegos, que tenia bajo ISA Server 2006, despues de muchas pruebas en maquina virtual, finalmente realize la migracion y fue todo un exito. Actualmente mi red se protege tras una PC con Nova, version para servidores con solo 512 MB, y sin embargo, la navegacion y el correo han practicamente duplicado su velocidad de transferencia con respecto a la version del servidor en Wndows que corria sobre 1Gb. Actualmente estoy configurando un segundo Nova con servicios de correo, dominio, mensajeria y dns, para sustituir otro Windows Server 2003 con ActiveDirectory, OpenFire y MDaemon que tengo como servidor principal. Las pruebas virtuales que he realizado son exitosas y todos los servicios funcionan muy bien. Ya he comenzado a realizar pruebas reales sobre la red y espero pronto realizar la migracion, con lo que tendria casi todos mis servicios de red sobre Nova. Pienso que se debe prestar enfasis a esta variante de Nova, ya que he notado el desconocimiento general que hay sobre su uso cuando se le compara con la version de escritorio. Sin embargo, si se desea que el pais migre sus redes a Linux, y en especial a Nova, los desarrolladores deberian dedicarle mas recursos a esta variante, que ya como esta es MUY usable, pero aun le quedan algunas esquinas que pulir sobre todo en lo que es el modulo de filtraje de correo. El filtro de zential quiza sea muy bueno en españa, pero no es el mas apropiado para los requeriemientos de Cuba. Mi sugerencia es que el grupo de desarrollo creara un filtro mas acorde con los requeriemientos nacionales (restricciones .cu, replicacion a multiples direcciones de un mensaje, etc). Yo mismo estoy trabajando en crear uno para mis necesidades. De cualquier forma, muchas gracias por un buen producto que me ha resuelto muchas de mis necesidades como administrador de red.
  62. ResponderCitarEnlace8 Septiembre, 2014 3:04 pmFirefox Windows KKSHI
    Que puedo usar para clientes ligeros, o cual es mejor.
  63. ResponderCitarEnlace16 Septiembre, 2014 7:49 pmFirefox Ubuntu TOMMY
    He instalado Ubuntu 14.4 y me va de maravilla me siento free porque migre a software libre
  64. ResponderCitarEnlace5 Octubre, 2014 4:28 amGoogle Chrome GNU/Linux Dereck
    MI experiencia podria decir que fue fortuita, fui mucho tiempo esclavo del Imperio lucrativo de Windows, pero luego comence a oir rumores de un Tal Linux, era tanto , que me entro la curiosidad, en ese tiempo contaba con una maquina que el dia de hoy seria un cacharro en desmantelacion ;D ,en fin, un dia en una conversacion de amigos , cuando salio el tema de sistema operativo mencione si alguien conocia linux, y un amigo me dijo , si yo tengo Una cd de el, te la regalo, fue mi primer cd de Ubuntu creo era la version 6.06 , pero el problema era que tenia que ver como hacerle para no sacar windows ya que linux para mi era nuevo, pero era tanta la gana de probarlo que recuerdo , nada mas lei una parte de un tutorial de como instalar ubuntu junto a windows , con esos de las particiones me entro un miedo tremendo, lai solo hasta la parte de las particiones que necesitaba tome apuntes y me puse manos a la obra asi nada mas , ajajaja quizas hice mas de 3 particiones en ese entonces por mi inexperiencia , pero la cosa es que se instalo y me arranco como debia,ni si quiera probe como live cd simplemente instale y ya, en ese momento dije de linux no me voy nunca mas, pero aun seguia ligado a windows ya que utilizaba muchos algunos programas de el, en el camino y por conocer mas , me adentre en probar mas distros ,como fedora, vector linux, linux mint, xubuntu , y crunchbang , todas estas dejandome gran impresion pero seguia con ubuntu me declare un ubuntu fans , luego que mi maquinita vieja murio, y me pude hacer de una mejor ya venia con windows 7 y segui asi un tiempo, pero algo me faltaba , asi que me dije ahora tengo maquina ahora quiero probar que se siente tener ubuntu pero con compiz ya que mi antigua maquina no me dio ese placer xD quede mas que maravillado, solo que empece a notar que habian cosas de ubuntu que estaban cambiando y no me tenian del todo conforme como antes, asi que aproveche el error y pantallita azul tipica de windows 7 para decir AHORA SI Y DEFINITIVAMENTE windows se va de porvida de mi maquina y me quedare solo con linux, fue asi que antes de instalar , pense probare algo que no tenga GNOME O UNITY , me decidi a probar por primera vez KDE y asi fue que instale kubuntu , el cual con su KWIN me tiene facinado, pero pero xD ,me quedaba un disco duro externo huerfano que habia dejado windows y dije que hacer con el? y pense hace un tiempo probe una distro en modo persistente en usb y me gusto mucho, era crunchbang y dije porque no instalarlo ahora en ese disco, lei muchos comentarios que decian , no se puede, no funciona y etc... hasta que llegue a un blog donde una persona enseñaba com instalarlo en una USB de 32 gb , y dije si se puede ahi porque no se puede en un disco externo de 500 gb? asi que me aventure y ahora puedo decir que tengo las 2 distros que mas me gustan corriendo en mi pc ;) libre, tranquilo , sin aproblemarme por conseguir seriales, cracks o keygen y Obviamente por agarrar virus gratis.... QUE MAS PUEDO DECIR "VIVA LINUX" SALUDOS DESDE CHILE
  65. ResponderCitarEnlace19 Noviembre, 2014 4:00 pmFirefox Ubuntu ezequiel
    La primera vez que escribi en este sitio fue para hablar del exito que habia tenido migrando mi cortafuegos y proxy de ISA Server a Nova Servidor. La migracion fue tan comoda y exitosa que decidi pasar mi servidor de dominio tambien a Nova y si tener todos los servicios de red sobre este sistema. El resultado fue igual de bueno. Actualmente administro una red de PCs WindowsXP y Windows 7 con servidores Nova, el aumento de rendimiento ha sido visible, no solo en cuanto al envio de correo electronico, sino ademas, con respecto al acceso del entorno de red por parte los clientes. Felicitaciones a los informaticos encargados de mantener y desarrollar la version de Nova Linux para servidores y su buena idea de basarlo en el producto Zential.
  66. ResponderCitarEnlace26 Marzo, 2015 2:06 pmGoogle Chrome Windows Reinaldo
    Muy interesante todas estas experiencia en la migración al SWL, me gustaría tener el correo electrónico de algunos de los miembros de la comunidad para poder estar en contacto y poder perfeccionar mis conocimientos informáticos en este mundo, soy graduado de Química de la Facultad de la UH por lo que la informática viene siendo mi segunda carrera por así decirlo y siempre me ha gustado el linux lo que ha sucedido es que nunca había tenido la oportunidad de tener mi propia PC como la tengo hoy día, cualquiera que desee intercambiar conmigo por favor escribirme a rey66@princesa.pri.sld.cu, la distro que pienso usar es Ubuntu 14.04. Saludos a los linuxeros
  67. ResponderCitarEnlace12 Mayo, 2015 1:05 pmFirefox Debian GNU/Linux Y@i$el
    Hola, mi nombre es Yaisel Hurtado González. Puede que hayan leído algún que otro post mío acá en el blog. Hoy, trabajo en la XETiD, mañana, solo Dios sabe. Mi primer encuentro con Linux sucedió en 2007, cuando entre a la Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI). No recuerdo si era Debian o Kubuntu. Solo recuerdo que tenia KDE 3.algo y que no muy agradable. De hecho me insulté y me fui del laboratorio. Luego cambié un poco porque no era factible largarme del laboratorio cada vez que me topara con una PC con Linux (aunque seguía un poco reacio al mismo). Así que lo primero que aprendí con orgullo en Linux fue revisar el correo, escuchar música y chatear(actividades básicas para mí no quiero risitas). Lamentablemente o, afortunadamente(solo Dios sabe) el 14 de Febrero de 2008 me ingresaron con Varicela en el policlínico de la UCI y ese mismo día ingresaron también a Abel Fírvida, famoso por su participación en el desarrollo de Nova y en bandas como Tío Fiódor y los Paracaídas Verdes y Mashenka y el Oso :-D No había mucho que hacer así que el hombre(Abel) no hacia otra cosa que cantar canciones de los Beatles y conversar sobre ellos, el Reggaetón, Linux y sobre otros temas también. En una de esas conversaciones él me cuenta una historia interesante sobre cómo fue su migración a Linux, que aclaro no se si sea verdad pero bueno, viniendo de él todo es posible. Resulta que algún momento tuvo una novia que se le ocurrió instalarle un Keylogger para saber lo que chateaba con otras personas. Al darse cuenta, decidió instalar Linux y así resolver su problema. Al escuchar esto yo pregunté "¿y en Linux no hay keyloggers?" a lo que él respondió "si pero es más complicado" (supongo que se refería al desarrollo y/o uso de los mismos). Así que EUREKAAA!!! Le vi por primera vez una utilidad genial y real a Linux, la seguridad. En ese momento no tenía novia así que no fue por nada de lo que están pensando pero si, me di cuenta que Linux me brindaba más privacidad que Windows y me picó el bichito. Luego en segundo año (Diciembre 2008) se divulgó una convocatoria para entrar a un proyecto llamado Servicios Telemáticos(ST) de la facultad 2 cuyo líder era Ramón Alexander Anglada (actual Director de Seguridad Informática de la UCI) y se hizo una prueba de programación para hacer la selección. Los resultados de la misma se dieron a conocer en Enero 2009 y así entré a ST. Ahí comenzó todo un proceso de entrenamiento pues todo el trabajo en el proyecto requería habilidades en Linux y conocimientos de programación en Python(aquí fue cuando me mordió la serpiente :-D ). En este tiempo fue donde comencé de manera seria a caminar por el mundo de Linux. Lo primero que use fue Debian 4, luego Debian 5 (siempre con Gnome 2.x). Dicen "la curiosidad mató al ratón" y a mi me mató más de una vez. Más de una vez me quedé sin entorno gráfico. Más de una vez tuve que reinstalar Linux (un dato curioso es que aprendí a instalar Linux antes que a instalar Windows). Aunque no fueron taaan grandes las pifias. Al menos puedo decir con orgullo que nunca ejecuté los clásicos chmod -R 777 /, chmod -R 777 /etc o rm -r / en ninguna de sus variantes. Aprendí muchas cosas en este tiempo pero lo más interesante de todo esto era que ya me sentía en condiciones para responder a expresiones como "yuhuu, yo saco buenas notas y tu no-o, yuhuu" con un "yuhuu yo hago lo que me da la gana en Linux y tu no-o, yuhuu". :-D Debian 6 nunca lo usé, al menos no como usuario (si en servidores), porque en esos dos años le di la oportunidad a Ubuntu y derivados. Acá fue que probé por primera vez KDE 4.x. Aunque en este tiempo probé Cinnamon con Linux Mint y LXDE. Con la salida de Debian 7, regresé a casa, cansado de los errores sin sentido de Ubuntu y derivados. Cómo mi PC de trabajo solo tenía 512 MB de RAM le di la oportunidad a Debian Testing + XFCE y fue genial pero en cuanto mejoré me acomodé como me dio la gana y, hasta el sol de hoy uso Debian Testing + KDE. Y si me piden que lo describa con una palabra te diría que es lomásgenialquehevisto. :-D Mi consejo para los que todavía no se atreven porque es "feo" es: que hagan como dice la canción "a las cosas que son feas dales un poco de amor... y verás que la tristeza va cambiando de color...". Les diría que "no pierde el que lo intenta, pierde el que lo deja de intentar". Y finalmente, como hiciera Vincent van Gogh, les preguntaría: ¿qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?. Fin de la muela :-D
  68. ResponderCitarEnlace12 Mayo, 2015 9:58 pmGoogle Chrome GNU/Linux bretanac93
    Hola a todos, mi nombre es Cesar Bretana Gonzalez, comence a usar Linux hace unos cuantos anhos atras, en el servicio militar antes de comenzar con mi carrera (ingenieria informatica aca en la Universidad de Pinar del Rio), pero ya antes de eso habia visto Linux en una ocasion, no recuerdo mucho, porque cuando lo vi por primera vez tendria unos 12 anhos, pero recuerdo que era un Knopix (no me juzguen, no se si se escribe asi realmente), y me parecio muy bonito todo, muchos colores, imaginense, uno de ninho comparando a una distro de Linux con el descolorido y feo Windows XP de aquel entonces, para no dar chachara, un socio que estudia alla en la UCI, vino con un Linux Mint instalado, no recuerdo si era KDE, o Cinnamon, el caso es que me gusto mucho, y ya me picaba la curiosidad con linux, asi que decidi instalarlo, pero me sucedio algo, no conocia la existencia de los repos, solo lo instale porque me gustaba la apariencia, y porque siempre he sido medio nerd al trabajo con la consola, bueno, despues de probarlo por un tiempo, logre conseguir los repos, y llevo trabajando con el a full desde primer anho de la carrera, por desgracia no me he podido deshacer de Windows, pues mi novia tiene programas como Matlab que utiliza en Windows, y ademas, me gusta jugar en algunos tiempos libres que tengo, esa es su suerte. Bueno people, mi historia con este SO no es tan impresionante como otras, pero le sugiero al que se quiera iniciar en este mundo que lo haga, y que no se deje influenciar por mentes mas debiles que acusan a la terminal de Linux de herejia, porque no saben escribir ni 'ls', es un sistema seguro, estable, y muy liviano... Ah!!, lo olvidaba, mayormente he usado Ubuntu con Unity, Gnome, y KDE, Linux Mint con Cinnamon y MATE, y Debian 7 con Gnome y KDE, lo otro que he probado ha sido PearOS, y ElementaryOS, este ultimo mencionado me gusto mucho, saludos a todos ;)
  69. ResponderCitarEnlace15 Mayo, 2015 11:02 amFirefox GNU/Linux Felix Lázaro
    Hola a todos. Mi nombre es Felix Lázaro Carbonell. Soy ingeniero automático graduado en la Universidad Central de Las Villas. Trabajo hace 14 años como administrador de redes. Desde que comencé a utilizar Debian se ha convertido en mi sistema operativo preferido aunque también he usado Ubuntu. Ocasionalmente uso Puppy. Trabajo en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Majagua, perteneciente a Cupet, en Ciego de Ávila. Comencé hace unos años migrando mi servidor proxy a debian, usando Squid, que antes también usaba sobre Windows. Paulatinamente fui migrando otros servicios: correo, servidor web, etc. Actualmente tengo todos mis servidores virtualizados con Proxmox y arreglos de discos con mdadm. Todos mis servidores virtuales sobre Linux han sido virtualizados con OpenVZ y los de Windows con KVM. Hace 2 o 3 años tenía un servidor con 4 GB en el que monté Proxmox y tenia 6 servidores virtuales, uno de ellos con Windows, con SQL Server y corría de maravillas. Mi directorio activo hace años corre sobre Linux, con Samba4. El correo: postfix, dovecot, squirrelmail, spamassassin, clamav. El jabber: openfire. Servidor de ficheros con carpetas compartidas para los usuarios con Windows: samba, incluyendo el uso de cuotas. Disfruto y aprendo mucho configurando la mayoría de estos servicios en una consola de texto. La mayor parte de los servicios de red que tengo se autentican con el Directorio Activo. Estando en el pre conoci el Basic y Turbo Pascal. En la universidad conocí el lenguaje C, sí, cuando arrancábamos la PC con un diskette de 5 1/4. También el ensamblador para procesadores 386 :). Sin embargo desde que conocí Python el año pasado se ha convertido en mi lenguaje de preferencia. Me agradó mucho, mucho Django con su ORM (Object Relational Mapper) y su DRY (Don't Repeat Yourself), por encima de Yii y de RoR. Mi servidor Django corre sobre Debian con autenticación con el Directorio Activo y conectado a bases de datos en Mysql y SQL Server. Hoy uso Python con el ORM de Django aunque se que muchos prefieren SqlAlchemy. Git para el control de versiones. Toda una aventura. Las carpetas compartidas de salvas de los usuarios las cree leyendo del directorio activo con Python3. Aunque me considero un principiante me encanta el software libre. Otros que uso son: -Glpi y OCSInventory: para gestión de incidencias e inventario. -Ossim: Gestión de Información de seguridad. Todo lo que hayas visto para gestión de seguridad en Linux lo puedes encontrar aquí. Lo subutilizo bastante, aún me queda mucho por aprender. -Wireshark y tcpdump para analizar la red. -w3perl y SARG para análisis de logs. -Apache2 para servidor web -Mysql -WinFF: convierto todos mis videos con este utilitario que es una interfaz para ffmpeg. -Drupal como CMS aunque para seguir con Django quiero sustituirlo por Django-CMS. -Thunderbird para correo y Firefox como navegador. Gracias al sitio Firefoxmania de la UCI de donde he podido descargarlos. -Bind para servidor DNS -Ntp para servidor de hora. -Nas4free y FreeNas como servidor NAS. Saludos y sigamos con Linux!!! :-D
  70. ResponderCitarEnlace18 Mayo, 2015 7:59 amFirefox Windows Albert (Start)
    Mis más cordiales saludos al colectivo de este fenomenal sito Humanos, sin duda alguna el mejor del país y en su ranking a nivel internacional, tiene que estar compitiendo por un lugar cimero. Mi nombre es Albert Batista Hidalgo y les escribo desde CH, soy oficial del MININT, Informático de profesión. Para mi este ha sido un sitio excepcional desde sus inicios, cuando tenía la posibilidad de entrar, teniendo en cuenta las bajas velocidades conque contábamos en los inicios y se hacía super tedioso la carga; pero valía realmente la espera. Bueno contando un poco de este mundo poco comprendido hasta hoy del uso y desarrollo del Software Libre en Cuba. Recuerdo que en disímiles ocasiones ha existido y existe la tendencia de ir por el camino más fácil, hoy el uso de Windows en su amplia gama de distribuciones sigue siendo un rival fuerte y no se le quita el mérito pero me surge una pregunta ya analizada igual pero que sigue perdurando la solución al problema: Hoy nuestro país teniendo en cuenta las limitaciones del bloqueo y por ende los no convenios con Maicrosof nos impido hacer el uso de "compras de licencias privadas de Windows", lo que nos hace violadores por obligación de la ley con todas las copias y distribuciones de su sistema operativo. Espero una vez eliminado el obstáculo del bloqueo y la posibilidad de convenios con Microsof esto no nos haga desembozar algunos pesos. Existe igualmente un plan de desarrollo y migración paulatina al Sofware Libre en Cuba, proceso demasiado lento a mi entender, falta mucha voluntad para poder lograr eso, se que no se ha querido hacerlo impuesto pero igual creo esto no avanza mucho. Hoy la Distro "Nova"que se quiere imponer creo no reúne con el mejor aprecio de los usuarios por la cantidad de errores que tiene; pero existe una gran cantidad de Distros muy buenas y ajustables a nuestras necesidades. En mi caso particular soy fan a UBUNTU, me gusta Open SuSe el cual he utilizado al igual que LinuxMin. Para mi el tema pendiente sigue siendo la disponibilidad y acceso a los Repos, teniendo en cuenta su volumen y nuestra imposibilidad en estos momentos de que puedan estar al alcance de una mayor cantidad de usuarios. Creo que nos hace falta una mejor organización, divulgación y interesa por hacer de esto un tema con muy buena base, para que perdure y se logre una buena implementación es este mundo tan amplio que lo tenemos a disposición. "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"
  71. ResponderCitarEnlace18 Mayo, 2015 2:33 pmGoogle Chrome Windows talento
    En estos momentos uso ubuntu 13.10 y es la hostia, super estable, funcional, efectivo, y no tengo conflictos con drivers ni nada. Lo único que se me hace difícil es el tema de los repositorios. Espero que eso cambie muy pronto para bien de nosotros los usuarios. Por lo demás estoy super contento con este tema. La verdad que soy fan de Ubuntu, tanto que estoy pensando actualizar mi smartphone a ubuntu pero estoy esperando que se enriquesca más en aplicaciones. saludos....Veamos que nos trae el futuro entre manos.
  72. ResponderCitarEnlace20 Mayo, 2015 11:48 amFirefox Windows rey79
    Hola, soy Lic. Químico graduado en UH desde el 2003, tengo instalado Ubuntu 14.04 en mi PC personal y realmente desde que estoy usándolo he dejado de usar mi máquina para jugar y si más para aprender más, a mi siempre me llamó la atención el GNU/Linux pero nunca había tenido la oportunidad de explotarlo al 100% pues como no tenía computadora propia no me podía poner a experimentar en la de mi trabajo, me hubiesen puesto una demanda de 1 millón de pesos CUP jajajaja, por suerte tengo la mayoría de las cosas que se necesita para poder usar bien el sistema, hablo del repositorio; lo único que más o menos no me agrada es la velocidad a la que copia hacia algunas memorias y sobre todo cuando, después de haber empezado una, mandas a realizar otras copias, usando el ulracopier la máquina se demora un poco para empezar las copias y modestia a parte tengo una PC decente (core I5 3470, 4GB RAM, un disco de 500 y otro de 1TB), por lo demás todo ok; toda aquella persona que se sienta interesada en probar este sistema operativo se lo recomiendo; ojalá y nuestro Estado tome bien en serio esto de migrar al SWL. Saludos para todos.
  73. ResponderCitarEnlace21 Mayo, 2015 12:26 pmFirefox GNU/Linux Aaron_Cygnus_Keryn
    Hola a todos, soy Lic en Educación especialidad Informática, actualmente, gracias a la constante auto-superación didáctica apuntando al gnu/linux, me encuentro trabajando hace algunos años como administrador de redes en un nodo provincial, llevo varios años en el universo gnu/linux y siempre hay algo nuevo que aprender, eso es lo que me encanta y me motiva a seguir superándome, he pasado por cuanta distribución, minidistro, live cd me ha caido a la mano, me siento muy cómodo con debian y fedora como estación de trabajo y centos, debian y redhat (si pudiera) en los servidores. Soy fiel seguidor de gnu/linux debian, respiro debian a pesar de la puñalada que dieron a la comunidad con systemd. He aprendido muchas cosas y me faltan un mundo más, pero algo es cierto, el gnu/linux ha cambiado mi forma de pensar como informático, usuario y administrador de redes. La gran variedad de distribuciones es lo que hace de gnu/linux verdaderamente imponente: siempre encuentras algo a tu medida tarde o temprano. Consolero acérrimo, me gusta saber que hace en realidad mi sistema más allá del efecto bonito de transición o cierre de ventanas, lax X han llegado a un punto tal que un usuario medio no necesita saber que hay de fondo, un gran paso de avance, pero tarde o temprano, cuando descubres el verdadero poder de gnu/linux, terminas adentrándose en el universo de la ventanita oscura y sus recovecos intrincados. Actualmente me encuentro inmerso en un proyecto personal que humildemente me he atrevido a llamar Tunix Live Multitools Recovery, un live cd que integra desde compatibilidad con raid, particionadores, backup partition/hdd, crackeadores de passw win, herramientas ofimánticas hasta las más variadas herramientas a nivel de consola enfocadas mayormente en la rama de redes, todo en menos de 1.5 GB. La idea es llegarle lo más interactivamente posible al usuario que nunca ha visto un gnu/linux hasta el más exigente admin. Mate como entorno gráfico. Sin grandes pretensiones me encuentro en fase pre-beta y bastante estable. Un último consejo: la mejor ayuda de gnu/linux: los man comando, comando --h y /usr/share/doc Saludos debianeros desde Las Tunas!
  74. ResponderCitarEnlace1 Julio, 2015 1:16 pmFirefox Windows rey79
    Saludos nuevamente, heme aquí una vez más hablando de mi corta pero fructífera experiencia en el mundo del GNU/Linux, como bien había comentado me gusta la distro Ubuntu pero he realizado un pequeño cambio, aunque me mantengo en la familia, les hablo de Linux Mint, una distro derivada de Ubuntu aunque hay una que deriva de Debian, pues les cuento a todos aquellos que deseen probar en este maravilloso mundo que le den un vistazo a esta distro pues trabaja bastante bien y a la hora de instalarse tendrán la mayoría de los drivers necesarios para explotar su máquina sin necesidad de contar con el repo para instalar paquetes básicos; por supuesto contar con el mismo es lo ideal porquer hay cosas que puedes que necesites por el camino. En lo personal me ha gustado mucho esta distro y pretendo que sea la que se quede en mi PC pues hay funcionalidades que me trabajan muy bien cosa que no me sucedia con Ubuntu aunque no me siento mal ya que Mint viene como siendo el hijo chiquito de esta distro por lo que todo queda en familia. Mucha suerte a todos aquellos que deseen incursionar en este maravilloso mundo
  75. ResponderCitarEnlace3 Agosto, 2015 12:22 pmGoogle Chrome GNU/Linux Joe Trujillo
    Hola, me lamo Jose Carlos y soy graduado de Ing. en Automatica en la Universidad de Las Villas, (UCLV), llevo relativamente poco tiempo con GNU/Linux, (este enero llegue a 3 años :) ), en relidad mi experiencia ha sido muy gratificante. Actualmente estoy utilizando Linux Mint Rafaela(17.2), que esta muy estable, configurable , hermoso y elegante, para usuario final esta genial, estoy desarrollando aplicaciones web, y algun que otro software embedded. Como este tipo de OS, he probado varios que estan liberandose digace Elementary OS, Deepin OS, KaOS, entre otros, mi opinion personal es que los Linux OS estan hoy en dia en una genial posicion, estables, hermosos, faciles de usar, seguros, aun tenemos desventajas, las ya muy trilladas mencionadas: juegos, software privativo profesional, algunas herramientas ingenieriles profesionales como el vSphereClient de VMware, que aun no tiene cliente para linux, ahi es donde nos ganan para la batalla los otros OS (W2$ y MacOS), ademas de lo ya innecesarios forks a las distros de linux, que redirigen el esfuerzo a otras direcciones que no las necesitan, mi opinion. Aun asi, los Linux OS siguen avanzando; nunca vivi la epoca donde los desktop enviroments era horrendos y linux era para super "freaks", pero es evidente que se ha mejorado muchisimo en el user desktop experience asi como en calidad de software para usuarios linux. No comento de servidores porque no hay nada que hablar, la batalla esta mas que ganada y con pocas posibilidades de ser vencidos :) . Otro tema importante es el Internet, un linux OS sin acceso a internet es complicado, lo digo por experiencia propia, no basta con tener un repo en la Univ, hay muchas soluciones, PPA, codigos fuentes, informacion que simplemente necesitas estar conectado y con una velocidad con dignidad, lamentablemente en Cuba es complicado. Imaginenese un trabajador de empresa sin acceso a internet, o una ama de casa, o un niño en su casa que desee aprender, simplemente no es posible, pero bueno ese es el caso Cuba. Bueno amigos, muy agradecido poder compartir mis opiniones, mi mail es krloslao90@gmail.com , si desean escribirme o contactarme para compartir ideas, estare a disposicion :) , un salu2 a la comunidad.
  76. ResponderCitarEnlace21 Octubre, 2016 3:19 pmFirefox Windows Kadir
    @Felix Lázaro Hola hermano me hacia falta entrar en contacto contigo, si le fuera posible...saludos desde Granma, Kadir kadir@dpc.capgrm.co.cu
  77. ResponderCitarEnlace22 Noviembre, 2016 7:48 amFirefox GNU/Linux Oscar Besu Gutierrez
    Hola comunidad, ayer en la tarde instale la distribucion de GNU/Linux Kali 2016 2.0. Es verdad que la falta de conocimiento y experiencia es similar a estar ciego. La posibilidad de personalizacion de este sistema, (que por no ser un SO robusto no deja de ser maravilloso, y digo que no es robusto porque su principal funcion es el analisis de vulnerabilidades y se especializa en el trabajo con la red) es increible y muy agradable ya que te permite adaptarlo totalmente a tu comodidad. Esto rompe con todos los principios que nos han impuesto y que sin esta experiencia es lo unico que conocemos. No he podido pegar ojo en toda la noche personalizando mi sistema y aprendiendo lo mas basico de linux en cuanto a comandos y organizacion se trata. Les pido disculpas por todas las tildes que faltan ya que puse el sistem totalmente en ingles (me encanta ese idioma) y todavia no logro que me annada el espannol al teclado. Una duda me queda... donde puedo (dentro de la red UCi) buscar tutoriales (videos) de Kali/Ubuntu para practicarme en este sistema?? Gracias de antemano a toda la comunidad. Esperando ser de ayuda en el futuro me despido!!
  78. ResponderCitarEnlace2 Febrero, 2017 11:10 amFirefox Windows Richard
    Hola me llamo Richard desde el 2000 empecé a trabajar con unos cd que me dieron de redhad digamos que los primero y desde ahí empecé en el mundo de Linux ya que probé aurox una distro también basada en redhad que desapareció y luego me callo lo que en la actualidad es con la distro que he trabajado todo este tiempo amen de sus actualizaciones que es no más que Centos desde su versión primero hasta la 3, 4, 5, 6, y la 7 con la cual me encuentro trabajando ahora, los servicios de casi todas las empresa donde he pasado están completamente en Linux a exención del server que atiende base de datos por motivos que todos conocemos, pero fuera de ahí todo el sistema se encuentra o virtualizado sea ESX o Proxmox, y sus servidores virtuales en Linux Centos7, e pasado trabajo como loco pero al final se ven los beneficios y no es más que lograr mis objetivos. Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>